Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
El consejero Imbroda ve "instrumentalizadas" por el PSOE las protestas

La movilización por la autonomía del Parque de las Ciencias, "un debate ficticio, interesado y estéril" para la Junta

Política - M.A. - Lunes, 27 de Enero de 2020
El Gobierno andaluz insiste en descartar una fundación porque "no tiene más ventajas a día de hoy".
El consejero ha presidido este lunes el Consejo Rector del Parque.
P.V.M.
El consejero ha presidido este lunes el Consejo Rector del Parque.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha cuestionado la movilización por la autonomía del Parque de las Ciencias, tras centralizarse su gestión en Sevilla. Para el consejero, se trata de un debate "ficticio, interesado y estéril". 

Lo ha dicho antes de reunirse con el Consejo Rector del Parque, en una sesión extraordinaria que fue reclamada por los representantes socialistas. Imbroda afea al PSOE que votara a favor del cambio de estatutos en el seno del Parque y certificara vía Gobierno esa decisión.

Y, como en las protestas educativas, ve al PSOE detrás de la movilización. Un periodista le ha preguntado a Imbroda si veía esta movilización también instrumentalizada. Y le ha respondido: "¿Usted qué cree?", para añadir después que detrás de debates "tan estériles y artificiales es evidente que hay cierto interés en confrontar y manipular".

"Puro artificio bien diseñado por el PSOE, que es maestro" y tiene una capacidad de "tergiversar y manipular" para "llevar a sus intereses" a colectivos "fuertemente ideologizados".

A Imbroda le sorprendió "este revuelo" porque según ha explicado había mantenido muchos encuentros con la dirección del museo. "No entendíamos muy bien qué había sucedido" ha apuntado al respecto el consejero, quien ha insistido en que los cambios introducidos no afectarán al día a día. "La gestión quedará exactamente igual". Lo que se ha hecho, según Imbroda, es adaptarse a la nueva normativa, un proceso que ha insistido en que se llevó a cabo en la anterior etapa y ahora se materializa. Solo habrá cambios en la "contabilidad". 

"Soy un convencido del trabajo de tantos años de este equipo", que ha convertido el Parque en un "referente internacional". 

Sobre la posibilidad de constituir una fundación, para que no haya cambios, como se reclama desde el seno del Consorcio y también la plataforma ciudadana constituida en defensa del museo, la Consejería lo descarta. 

Junto a Imbroda ha comparecido la viceconsejera, María del Carmen Castillo, quien ha asegurado que la fundación "no tiene más ventajas a día de hoy". Por contra, según ha señalado, si un patrono decidiera un año no aportar financiación podría hacerlo con esa fórmula jurídica. 

El consejero no tenía previsto reunirse con la plataforma ciudadana en defensa del Parque de las Ciencias. "No tengo tiempo", ha argumentado señalando que una vez que comunicara al Consejo Rector su posición, igual podrían aclararse las dudas que tuviera este colectivo.