Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

El PSOE acusa a la Junta de ser "verdugo" de las oficinas liquidadoras en la provincia al reducirlas de 13 a 3

Política - Europa Press/IndeGranada - Martes, 14 de Enero de 2020
Los socialistas piden un nuevo convenio con los registradores que garantice su mantenimiento.
Juan José Martín muestra un mapa con los cierres.
psoe
Juan José Martín muestra un mapa con los cierres.

El PSOE de Granada ha acusado a la Junta de Andalucía de ser "verdugo" de las oficinas liquidadoras en la provincia al reducirlas de trece a tres y ha pedido la firma de un nuevo convenio con los registradores de la propiedad de Andalucía que garantice su mantenimiento.

En un comunicado, el parlamentario andaluz Juan José Martín Arcos ha pedido que este mantenimiento sea con "todas las atribuciones y prestaciones que tenían en el anterior acuerdo y manteniendo todos los puestos de empleo que tenían" tras el cierre de diez de ellas y la reducción de competencias y servicios que han sufrido las tres oficinas que continuarán su labor.

Arcos ha explicado que el Gobierno andaluz "no ha hecho nada" pese a saber que el 31 de diciembre de 2019 expiraba la vigencia del convenio de la Junta con los Registro de la Propiedad de julio de 1999 para la gestión, liquidación y recaudación de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

"Se trata de unas oficinas que prestan un servicio cercano y eficiente a los contribuyentes granadinos", ha dicho el socialista, que ha apuntado que el Ejecutivo del PP y Cs ha decidido "acabar con las oficinas de Baza, Huéscar, Iznalloz, Montefrío, Santa Fe, Loja, Alhama de Granada, Órgiva, Albuñol y Ugíjar, y restringirle competencias a las de Motril, Almuñécar y Guadix".

Según ha remarcado Martín Arcos, esta situación se verá agravada por los "largos desplazamientos que va a provocar", ya que los usuarios de las oficinas de Montefrío y Santa Fe tendrán que desplazarse a la oficina de Almuñécar o a la Gerencia Provincial de Hacienda en la capital, los de Baza, Iznalloz y Loja harán lo propio hasta la de Guadix o la de la capital, y los de Albuñol, Alhama de Granada, Huéscar, Órgiva y Ugíjar acudirán a la oficina de Motril o la capital.

"Atropello al mundo rural"

"Esta reforma planteada por el Gobierno del PP y Cs es un auténtico atropello al mundo rural porque va a perjudicar de manera singular a las personas mayores. Donde había cercanía y proximidad, van a imponer lejanía y dificultad, acabando con la función social que cumplían las oficinas liquidadoras", ha expuesto.

Asimismo, ha lamentado que el cierre o vaciado de competencias de estas oficinas liquidadoras haya generado "incertidumbre" entre los empleados que se dedican a esta labor. De ahí, que haya abogado por

mantener "todos los puestos de trabajo que tenían hasta ahora".

Por todo ello, Martín Arcos ha recalcado que el PSOE de Granada rechaza la propuesta del Gobierno andaluz para la modificación del convenio que regula el funcionamiento de las oficinas liquidadoras en esta tierra, para lo que el Grupo Parlamentario presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz y mociones en los ayuntamientos de la provincia en defensa de dichas oficinas.

Por último, el socialista ha lamentado que la Junta pretenda con esta medida "empobrecer aún más a las zonas rurales, aquellas que

merecen los mismos servicios y oportunidades que cualquier otro "territorio", y ha recordado que "ya de por sí, están muy castigados por el recorte de servicios públicos en materia educativa o sanitaria que ha llevado a cabo el actual Gobierno".