Campaña Inagra contenedor marrón.

Nombramientos para las direcciones generales de Administración Local y Asistencia Sanitaria y Resultados y las secretarías generales de Justicia y Fomento

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Febrero de 2019
El concejal de Ciudadanos en Huétor Vega Joaquín José López-Sidro y el médico Diego Vargas Ortega han sido nombrados este martes por el Consejo de Gobierno para sus nuevas responsabilidades en las Consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y Salud y Familias, respectivamente. Además, al frente de las secretarías generales de Justicia y Fomento estarán María José Torres Cuéllar y María Dolores Ortiz Sánchez.
López-Sidro (izquierda) y Vargas.
López-Sidro (izquierda) y Vargas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes nuevos nombramientos, además de los delegados provinciales y el presidente del Consejo Escolar. En este caso dos granadinas ocuparán las secretarías generales de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de Justicia. Son María Dolores Ortiz Sánchez y María José Torres Cuéllar, respectivamente. Además, entre los directores generales hay dos granadinos: de un lado, Joaquín José López-Sidro Gil, que es concejal por Ciudadanos en Huétor Vega, y, de otro, Diego Vargas Ortega, médico que desempeñaba sus tareas en el Hospital de El Toyo, en Almería. 

La Secretaría General de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio depende de la Consejería que dirige Marifrán Carazo; mientras que la de Justicia -cuya trayectoria profesional y política está ligada a Málaga- estará a las órdenes de Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Consejería de la que depende también la Dirección General que ocupará López-Sidro depende de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs). Por su parte, la que llevará Vargas forma parte de la Consejería de Salud y Familias que dirige el popular Jesús Aguirre.



María José Torres Cuéllar (izquierda) y María Dolores Ortiz Sánchez. 

Joaquín José López-Sidro Gil es el nuevo director general de Administración Local: Nacido en Granada en 1973. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Máster MBA Jurídico, Máster MBA en Urbanismo, Planificación Territorial y Mercado Inmobiliario. Ha ejercido como abogado desde 1996, inicialmente especializado en Derecho administrativo y urbanismo. También ha completado su formación con especialización en Derecho bancario, reestructuración de empresas, Due Diligence, responsabilidad penal de las personas jurídicas, concursal y herencias. Fue elegido como concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huétor-Vega tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Ha ocupado el puesto de portavoz municipal de Ciudadanos durante la última legislatura.

Diego Vargas Ortega es director general de Asistencia Sanitaria y Resultados: Nacido en Granada en 1970, es diplomado en Enfermería y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, tiene sendos másteres en Emergencias, Urgencias y Cuidados Críticos, Calidad de los Servicios Sanitarios, Avances en Cardiología y en Dirección y Gestión de Empresas. Además, Diego Vargas es experto universitario en Liderazgo y Dirección de Servicios Hospitalarios y en EPOC y Asma. Hasta ahora trabajaba como facultativo especialista de área en la Unidad de Hospitalización del Hospital de Alta Resolución de El Toyo (Almería), donde también ha sido responsable de Formación e Investigación y, antes, médico de Atención Primaria y de Urgencias. También ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia.

María José Torres Cuéllar ha sido nombrada secretaria general para la Justicia Nacida en Granada en 1964. Se licenció en Derecho en la Facultad de Málaga en 1987. Ha realizado un curso de Asesoría Fiscal y Finanzas en EADE, y trabajó en Notaría hasta incorporarse como magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Málaga, donde ha permanecido desde 1994 hasta 2018. En 2018 concurrió como número dos en la lista electoral de Ciudadanos por la provincia de Málaga a las elecciones del Parlamento de Andalucía, consiguiendo un escaño. Los últimos 24 años ha desempeñado sus funciones en diversas Secciones de la Audiencia Provincial de Málaga tanto Civil, como Penal.

María Dolores Ortiz Sánchez ha sido nombrada secretaria general técnica de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Nacida en Baza, es funcionaria de carrera del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 2004. Estudió la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Granada, promoción de 1996. En la administración pública ha sido subdirectora general de Desarrollo Urbano en la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y subdirectora general adjunta en la Subdirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entre otros. Ha realizado el Máster en Dirección Pública del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y la Escuela de Organización Industrial (EOI), Programa Ejecutivo en Liderazgo Público en el Instituto de Empresa (IE), Programa Ejecutivo en Publics Affairs, Protocolo y Comunicación en la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Curso de Experto Universitario en Gestión Integrada de las Zonas Costeras en la Universidad de Cantabria. Durante su trayectoria profesional en la empresa privada, trabajó en la ingeniería INECO, participando en numerosos proyectos de cálculos de estructuras (puentes, viaductos, edificios singulares: Estaciones de AVE, aeropuertos...), y redacción de Estudios Informativos. Desde abril de 2018 es decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.