Campaña Inagra contenedor marrón.
Sebastián Pérez ocupa Contratación y Transparencia

El nuevo organigrama municipal contenta a Ciudadanos con Telesfora Ruiz fuera de Protección y Movilidad

Política - M.Andrade - Martes, 16 de Junio de 2015
Reducido y adaptado a los 10 concejales que acompañan al alcalde en el gobierno municipal, María Francés asume las competencias que ya no ostentará Telesfora Ruiz, que se se hace cargo de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo. La estructura reduce también el número de tenencias de Alcaldía, que de ocho pasa a cinco. Los cambios se ajustan a las peticiones que había planteado Ciudadanos.
Torres Hurtado junto a los concejales del PP.
Miguel Rodríguez
Torres Hurtado junto a los concejales del PP.

El nuevo gobierno local ya tiene asignadas competencias. La nueva estructura responde a las exigencias que había planteado Ciudadanos que, poco después de que se hiciera pública, la consideró "adecuada, proporcionada y viable". El organigrama se ha dado a conocer horas antes de que PP y Ciudadanos se sentaran, como anunciaron, en una comisión de trabajo para cerrar las prioridades de gobierno. 

Con menos concejalías, adaptadas a los 10 concejales que acompañan a José Torres Hurtado en el gobierno municipal, Telesfora Ruiz sale de Protección Ciudadana y Movilidad. Su gestión en el anterior mandato fue muy cuestionada por la implantación de la Línea de Alta Capacidad (LAC) y por el malestar en el seno de la Policía Local. Su nombre también estuvo encima de la mesa de negociación de Ciudadanos. Y, de hecho, Luis Salvador, alcanzado ya el acuerdo con el PP, manifestó que no dudaba de que Torres Hurtado la situaría al frente del área más idónea. Ahora dirigirá Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo. 

De sus antiguas responsabilidades se ocupará María Francés, que sube de esta manera en el organigrama municipal, donde hasta ahora se ocupaba de Comercio y Ocupación de la Vía Pública. 

Entre las novedades del nuevo organigrama municipal figuran tres áreas de nueva creación: Transparencia, Emprendimiento y 'Smart City', que se integran en distintas concejalías. Coinciden las tres con líneas claves recogidas también en el programa de Ciudadanos, que planteaba la creación de una Concejalía de Emprendimiento, Innovación y Tecnología y exigía "máxima" transparencia en la gestión local.

Asumirá esta nueva área Sebastián Pérez, que vuelve al gobierno municipal al frente de la Concejalía de Presidencia, Contratación y Transparencia. Aunque el PP insiste en que no da "por perdida" la Diputación, lo cierto es que se Sebastián Pérez se integra el el gobierno local, como primer teniente de alcalde, preparado también para asumir el relevo de Torres Hurtado que, según lo dicho, ha de producirse en otoño. 

Emprendimiento configura una concejalía junto a Empleo y Comercio, que estará bajo la dirección de Raquel Fernández Cruz, que se incorpora al gobierno local. Y 'Smart city', será una nueva competencia para Economía y Hacienda, que seguirá en manos de Francisco Ledesma. 

La reducción del número de concejalías, de 14 a 10 obliga a los ediles que vienen del anterior mandato a aumentar sus competencias. Es el caso de Fernando Egea, que a Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades suma Educación y Juventud. También Isabel Nieto, que seguirá al frente de Obras Públicas y Urbanismo, pero añadiendo Mantenimiento, una tarea de la que se ocupaba Juan Antonio Mérida, uno de los pesos pesados de la anterior corporación que no repitió en las listas electorales. 

Imagen del último pleno del anterior mandato. miguel rodríguez

García Montero, que se mantendrá en Cultura, con Deportes en lugar de Comunicación, seguirá como portavoz del gobierno local. Rocío Díaz se mantiene en Turismo, pero ya sin Presidencia y Fiestas Mayores, aunque con Participación Ciudadana y Agencia Albaicín -de la que ya era vicepresidenta-. 

Juan Antonio Fuentes mantendrá Personal, Servicios Generales y Organización, aunque ve aliviadas sus responsabilidades al perder Contratación, en manos de Sebastián Pérez. Pierde además el cargo de teniente de alcalde, como Telesfora Ruiz. 

Porque esa fue otra de las exigencias de Ciudadanos, la reducción de las tenencias de alcaldía, que eran ocho en el anterior mandato. Según la nueva estructura de la corporación, habrá cinco tenientes de alcalde que serán, por este orden: Sebastián Pérez, Isabel Nieto, Juan García Montero, Fernando Egea y Francisco Ledesma. 

Luis Salvador conversa con Francisco Ledesma. miguel rodríguez

Conocido el organigrama se sucedieron las primeras reacciones de los grupos municipales. El primero en calificarla, de "adecuada, proporcionada y viable"  fue Luis Salvador, quien se felicitó por la inclusión de tres áreas "claves" en su programa -Emprendimiento, Transparencia y 'Smart City'-. "Con una presencia propia en las concejalías de estos tres conceptos nos acercamos bastante a ese portal de transparencia de máximos que los ciudadanos ya están demandando, a una preocupación responsable con los emprendedores y autónomos de la ciudad y a situar a Granada en el mapa de las ciudades inteligentes europeas", destacó el por tavoz de Ciudadanos, que consideró "positivo" el cambio de Telesfora Ruiz y la apuesta por María Francés en su lugar. 

También se pronunció la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, que receló de las competencias encomendadas a Sebastián Pérez, recordando la sentencia que constató que había incurrido en "desviación de poder". Marta Gutiérrez no ve un cambio en la línea del gobierno municipal, no solo porque algunos concejales seguirán al frente de las mismas responsabilidades, como Juan García Montero en Cultura, lo que cuestionó por su "muy deficitaria" gestión, sino por situar a Telesfora Ruiz en Medio Ambiente. La concejala no se preocupó, ha recordado Gutiérrez, de que los autobuses de la LAC eran contaminantes. 

Comisión de trabajo

Medidas de activación económica, de generación de empleo y para favorecer la cohesión social han sido los ejes de la reunión mantenida en la tarde del martes entre PP y Ciudadanos, la primera de la comisión de trabajo que acordaron constituir para incorporar los puntos más importantes del programa de Ciudadanos a las prioridades del gobierno, aunque no se hayan incorporado oficialmente. 

Ha sido Ciudadanos el partido que ha informado del encuentro, de dos horas y media y en el que ya se ha fijado una nueva reunión para el próximo lunes. El objetivo, trabajar en un "documento único" que marque las actuaciones "inminentes" del gobierno local. 

 

Este es el nuevo organigrama del gobierno municipal: 

Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud

Fernando Egea Fernández-Montesinos

Mantenimiento, Obras Públicas y Urbanismo

Isabel Nieto Pérez

Cultura y Deportes: 

Juan García Montero

Turismo, Participación Ciudadana y Agencia Albaicín

Rocío Díaz Jiménez

Presidencia, Contratación y Transparencia

Sebastián Pérez Ortiz

Protección Ciudadana y Movilidad

María Francés Barrientos

Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo

Telesfora Ruiz Rodríguez

Empleo, Comercio y Emprendimiento

Raquel Fernández Cruz

Economía, Hacienda y Smart City

Francisco Ruyman Ledesma

Personal, Servicios Generales y Organización

Juan Antonio Fuentes Gálvez

PORTAVOCES

Portavoz del equipo de gobierno: Juan García Montero

Portavoces adjuntos: Fernando Egea y Francisco Ledesma

TENIENTES DE ALCALDE

1º).-Sebastián Pérez

2º).-Isabel Nieto

3º).-Juan García Montero

4º).-Fernando Egea

5º).-Francisco Ledesma

SECRETARIO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL 

Juan Antonio Fuentes Gálvez

SECRETARIA SUPLENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO

María Francés Barrientos