Otura aprueba sus primeros presupuestos en cinco años

Política - IndeGranada - Jueves, 18 de Mayo de 2017
Las cuentas del Ayuntamiento, uno de los más endeudados de la provincia, incluyen un Plan de Saneamiento para los próximos ocho años.
Consistorio de Otura.
ayuntamientodeotura.es
Consistorio de Otura.

El Ayuntamiento de Otura ha aprobado este jueves en sesión plenaria, sin ningún voto en contra, su primer presupuesto municipal para el ejercicio 2017 después de que haya sido prorrogado durante cinco años consecutivos, según informa el Consistorio en un comunicado.

El presupuesto asciende a 5.152.342,68 euros y contempla, entre otras, una dotación de 495.598,10 euros –también aprobada en el mismo pleno- para un Plan de Saneamiento (2017-2024), aprobado por unanimidad.

"Dicho plan pretende dar cobertura económica a los 6.161.815, 22  euros de pagos realizados sin consignación presupuestaria, en una decisión claramente contraria a la normativa vigente y fruto del elevado descontrol de la pésima gestión financiera del PP durante los mandatos anteriores", indica el Ayuntamiento de Otura. El municipio es uno de los más endeudados de la provincia. 

El alcalde, Nazario Montes, ha calificado estas cuentas de “realistas, viables, prudentes y ajustadas a la situación económico-financiera del Ayuntamiento” y ha asegurado que son “fruto del trabajo bien hecho, de la responsabilidad en la gestión establecida en el Plan Económico Financiero para poner en orden las cuentas y evitar la intervención” y todo ello “sin haber contemplado subida de impuestos ni despidos”.

También ha asegurado que este presupuesto pretende corregir el remanente de tesorería negativo y alcanzar los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera mediante la reducción de gastos.

“A pesar de este contexto, desde el equipo de gobierno (PSOE-IU) hemos realizado un gran esfuerzo para cuadrar unas cuentas que reducen la deuda pero mantienen los servicios públicos esenciales porque, por encima de todo pretendemos que la situación de las arcas municipales –que estaban en absoluta quiebra en 2015- no sean un lastre para el desarrollo de nuestro municipio”, ha subrayado Nazario Montes.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Ángel Pertíñez, ha insistido en que las y los vecinos “no tienen que sufrir los despropósitos de los populares que dejaron el Consistorio en una grave situación económica; ellos deben sentir que el Ayuntamiento les está prestando la atención que merecen”.

Un 28% menos para fiestas

El presupuesto, que ha contado con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del resto de grupos políticos, incluye como novedad en el capítulo de gastos, dos partidas dirigidas a la Juventud, el fomento de la Igualdad entre hombres y mujeres, así como para actividades de promoción del empleo. También reserva cantidades económicas destinadas a los mayores, a la dependencia y para actividades culturales y deportivas.

“A pesar de las políticas de reducción de gastos, se ha realizado un esfuerzo importante para apostar por estas políticas”, ha aseverado Nazario Montes.

El alcalde, que durante su intervención ha explicado que parte del presupuesto va destinado al capítulo de personal, también ha hecho hincapié en que el documento recorta en un 28% la partida de fiestas.

Dentro del presupuesto de gastos figuran 331.181,46 euros  para hacer frente a las sentencias judiciales firmes, derivadas de los impagos e irresponsabilidad del PP durante sus años de gobierno.

“Un dinero que desgraciadamente tenemos que consignar en los presupuestos cuando debería dedicarse a políticas sociales y otras inversiones dirigidas a la ciudadanía”, ha concluido.