Campaña Inagra contenedor marrón.

El Parlamento aprueba por unanimidad una iniciativa de Adelante para frenar los vertidos a la Laguna de Padul

Política - IndeGranada - Miércoles, 8 de Julio de 2020
La propuesta plantea la ejecución de un colector y un estudio de mejora de la depuradora con el objetivo de proteger el entorno con medidas urgentes.
La parlamentaria Ana Villaverde, este miércoles en la Comisión.
Adelante
La parlamentaria Ana Villaverde, este miércoles en la Comisión.

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy una iniciativa presentada por Adelante Andalucía con la que se pretende frenar los vertidos a la Laguna de Padul. 

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Granada Ana Villaverde ha defendido en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible la necesidad de "actuar de forma urgente contra los vertidos que se vienen produciendo en la laguna y que han mermado considerablemente la calidad de sus aguas, hasta el punto de poner en serio riesgo la conservación de especies en el entorno del humedal". Durante su intervención ha mostrado imágenes de la laguna en las que se apreciaban claramente los vertidos y residuos que van a parar a la laguna sin ningún control.

La Laguna o Turbera de El Padul está considerada, según destaca Adelante, "como el principal humedal natural de la provincia y es la mayor extensión de carrizal de Andalucía tras Doñana". Está constituida por una serie de áreas pantanosas situadas principalmente en áreas deprimidas en torno a las dos explotaciones de turba existentes, que son un reducto de un antiguo sistema lagunar más extenso.

La actual situación de la laguna y los riesgos serios a los que se enfrenta es algo que se ha denunciado en múltiples ocasiones por los tres concejales de la formación en Padul, Emilio José Santiago, Alejandra Durán y Che González, a los que la parlamentaria ha agradecido su implicación e iniciativa en la defensa del humedal junto a multitud de vecinos del municipio.

La parlamentaria recuerda que "la deficiente calidad del agua se debe esencialmente a que el agua tiende a estancarse por los vertidos de la depuradora, esto hace que se ponga más oscura y no le entre luz, por lo que la consecuencia es que no hay vida en el fondo de la laguna (ni crustáceos, vegetación, insectos…)". Al no haber un agua de calidad -prosigue- la cadena se rompe, sin insectos no hay anfibios, sin anfibios no hay aves. 

La iniciativa aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en la comisión mandata al Gobierno de la Junta de Andalucía para que "efectúe en el menor tiempo posible las obras de un colector que impida que se continúen vertiendo aguas de mala calidad a la laguna". A su vez pide al Gobierno que "se ponga manos a la obra y estudie la viabilidad de dotar a la depuradora de Padul de un sistema de depuración terciario que permita mejorar la calidad del agua que vierte así como su uso para fines agrícolas de la zona". 

Por otro lado y dentro de la misma iniciativa se pedía a la Junta que destine de forma permanente personal de mantenimiento para la adecuada conservación de este entorno natural que goza de todos los reconocimientos como espacio protegido. En este punto, ha aclarado Adelante, "no ha sido posible llegar a este acuerdo que ha contado con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox". 

El Independiente de Granada ya denunció la situación en la que se encontraba el humedal. Más información en los siguientes enlaces: