Campaña Inagra contenedor marrón.
La concejala denuncia la existencia de organizaciones criminales que atemorizan a los vecinos

Pilar Rivas lanza un SOS para la Zona Norte, con problemas agravados por 'la crisis y la industria de la marihuana'

Política - IndeGranada - Miércoles, 3 de Enero de 2018
En una dura reflexión, la portavoz de Vamos,Granada critica la "inacción" de las administraciones en materia de empleo y vivienda, y las políticas sociales "asistencialistas" que han contribuido a tejer "redes clientelares" que son "caldo de cultivo para que las organizaciones criminales campen a sus anchas".
Pilar Rivas.
Vamos,Granada
Pilar Rivas.
  • "Se está infravalorando la situación e ignorando el miedo de la gente", lamenta Pilar Rivas.

La portavoz del grupo municipal de Vamos, Granada, Pilar Rivas, ha denunciado este miércoles que "la crisis económica y la industria de la marihuana no han hecho más que empeorar una situación que viene de muy lejos" en la Zona Norte, y ha considerado "una irresponsabilidad" no poner los medios "suficientes" para atajar los problemas del distrito.

"La grave situación actual y la falta de medios a disposición hace sospechar la falta de interés en desentrañar las tramas de corrupción y delincuencia y empaña la imagen de cientos de funcionarios que se están dejando la piel en la zona, además de perpetuar el miedo de los vecinos, impedir el desarrollo del barrio y de la ciudad", ha afirmado en una dura reflexión en la que ha censurado la falta de respuestas efectivas por parte de las administraciones.

"Que los problemas del distrito norte, como tantos otros barrios de la provincia, vienen de la inacción de las administraciones en políticas de empleo y de vivienda es algo que hemos repetido hasta la saciedad. Además de implementar políticas sociales asistencialistas que no han hecho sino crear redes clientelares, caldo de cultivo para que las organizaciones criminales campen a sus anchas, algo en lo que contribuyen de la mano Ayuntamiento y Junta de Andalucía", ha expresado la portavoz del grupo municipal de Vamos,Granada.

Rivas ha reiterado que el empeoramiento de las condiciones económicas "hasta la asfixia" y los cultivos de 'maría' en vivienda pública han proporcionado "el contexto adecuado para que estas organizaciones crezcan exponencialmente, pero son archiconocidas las redes mafiosas que han ocupado el territorio y toda la actividad económica en la zona durante décadas".  

En su reflexión se ha referido a las operaciones policiales impulsadas el último año tras las reuniones entre el Ayuntamiento y la Subdelegación. Actuaciones que han dado como resultado "el desenganche indiscriminado de unos cuantos para proteger los intereses de una empresa, y la criminalización, una vez más a los vecinos, pero que han dejado libres a los líderes de estas mafias". "Y aun peor, la mirada insuficiente y desenfocada en Norte, solo ha ahuyentado a unos cuantos, que se han distribuido por otros municipio", ha añadido.

'Determinados clanes terminan trabajando en la Administración mientras familias son expulsadas violentamente su sus casas o se cobra por asumir la responsabilidad de delitos de otros'

"No es baladí que los vecinos de Norte tengan miedo. El 30 de diciembre me llamaron unos vecinos para avisarme que habían instalado otra carpa; fui a hacerles una visita pero no quisieron acompañarme, por si les veían, saben dónde vivo, me dijeron", ha relatado la concejala para agregar: "El miedo no es nuevo, lleva años instalado e impide a los vecinos organizarse y reclamar sus derechos. No poner los medios suficientes y salir continuamente en los medios anunciando medidas de sabido infructuosas llena de indignación a los vecinos. En el anonimato, los vecinos te cuentan cómo se dan las licencias para vender en el mercadillo, cómo familiares de determinados clanes terminan trabajando en la Administración o en empresas públicas, te cuentan de familias expulsadas violentamente de sus casas bajo las miradas impotentes de todos, te hablan de quién cobra para presentarse ante la justicia como culpables para librar a otros de los delitos".   

Ha recordado que la industria de la droga mueve millones de euros. "Como millones de euros son los invertidos desde hace años y hoy tenemos una zona más deteriorada que antes". "Nada funciona en Distrito Norte, pareciera que hubiera una intención de que nada cambiara, te cuentan algunos”, ha criticado. 

"Se está infravalorando la situación e ignorando el miedo de la gente. Tenemos una infraestructura deficitaria en recursos humanos, fuerzas de seguridad del estado, policía judicial y juzgados con una falta de medios abrumadora", ha indicado para subrayar que "es imperioso fortalecer y reforzar este sistema para acabar con las organizaciones que ocupan el Distrito, sus viviendas, su economía y sus relaciones vecinales. Un lastre para la enorme valentía de vecinos y profesionales en su esfuerzo diario por salir adelante. Necesitamos que se reconozcan los enormes déficits de estos barrios y que cada cual cumpla con su papel en lugar de lanzar la pelota a otros tejados, eso y enfocar el problema donde está realmente"