Podemos IU Adelante ve "regresivo, caótico y opaco para Granada" el gobierno acordado por Cs y PP

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Junio de 2019
Antonio Cambril y Francisco Puentedura, en una imagen de archivo.
Antonio Cambril y Francisco Puentedura, en una imagen de archivo.

Podemos IU Adelante cree que el gobierno pactado por Ciudadanos y PP es "claramente regresivo, caótico y opaco para Granada". La confluencia ha urgido al gobierno local a explicar "cuanto antes" el programa a la ciudadanía y a los grupos de la oposición. 

Para Podemos IU Adelante "se trata de un acuerdo de gobierno municipal del que sólo se conoce el reparto de sillones, con un número excesivo de tenencias de alcaldías, y donde nada se sabe del programa de gobierno. O no hay programa, lo cual es muy grave, o hay un programa oculto, lo cual es peor". 

En su valoración del acuerdo, la confluencia que lidera Antonio Cambril, "las concejalías de gobierno se distribuyen de forma incoherente y caprichosa, pensando más en cómo un partido controla a otro que en una gestión útil para la ciudad. El área de Economía Hacienda y Empleo, por ejemplo, se la reparten hasta cuatro concejales distintos. Cultura y Patrimonio, tres. Derechos Sociales, Igualdad, Educación e Infancia, otros tres. Urbanismo, Obras municipales y Mantenimiento, también tres. Y Movilidad y Accesibilidad se encuentran separadas".

El nuevo gobierno municipal "no respeta la igualdad", censura la confluencia, que explica al respecto que "la concejalía propia se pierde, se mete en el cajón de sastre de Familia, Educación e Infancia, convirtiéndola en subsidiaria". Sobre la igualdad en el seno del gobierno municipal, recuerda que "de las siete tenencias de alcaldía (antes había sólo dos) una la ocupa una mujer; y en el total del equipo de gobierno sólo figuran tres mujeres de once, una de ellas con responsabilidades tutorizadas por el alcalde y otro miembro del gobierno".

"En una ciudad como Granada, entre las cinco ciudades más contaminadas del país, y en una situación de emergencia climática que debe ser prioritaria. La Concejalía de Medio Ambiente ocupa la novena posición, de once, y su responsable ni siquiera es teniente de alcalde, cuando la gran mayoría de tenencias de alcaldía las ocupan responsabilidades de menor entidad", agrega la confluencia. 

Asimismo, el grupo municipal critica que se sitúe al PP en responsabilidades como urbanismo y empresas municipales, "cuando ya se conoce su catastrófica gestión en mandatos anteriores en estas áreas, que ha llevado a que el servicio esté investigado por los tribunales de justicia. Además se hace cargo de la asesoría jurídica, lo que puede comprometer la personación del Ayuntamiento en los casos judiciales en investigación".

Como elemento positivo, la confluencia destaca la creación de un departamento de área metropolitana, "al que habría que añadirle más influencia en competencias como mantenimiento, movilidad y medio ambiente".