Programa municipal PP-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada

Solo 30 de las 80 medidas anunciadas por el gobierno bipartito son nuevas en un acuerdo programático que olvida a los barrios

Política - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 7 de Julio de 2019
Analizamos las 80 medidas incluidas en el acuerdo de gobierno municipal entre Ciudadanos y PP en el Ayuntamiento de Granada.
Luis Salvador y Sebastián Pérez, en la firma del acuerdo de áreas de competencias.
P.V.M.
Luis Salvador y Sebastián Pérez, en la firma del acuerdo de áreas de competencias.

Anunciado con el grandilocuente rótulo “Granada sale a competir: 80 iniciativas para ganar el futuro”, el acuerdo programático suscrito por el gobierno bipartito PP-Cs, apenas contiene una treintena de nuevas actuaciones y olvida inexplicablemente intervenciones específicas en los barrios de la capital granadina.

Dado que para los dos partidos que conforman el bipartito, los barrios han sido olvidados por el trienio socialista, no se entiende que hayan desaparecido del acuerdo programático y de las grandes actuaciones, condenando a los distritos a acciones puntuales, habituales. Como si los barrios no fueran Granada, aunque son y la ciudadanía que la habita la propia ciudad.

No se entiende que los barrios hayan desaparecido del acuerdo programático y de las grandes actuaciones, condenando a los distritos a acciones puntuales, habituales.Como si los barrios no fueran Granada

Ni siquiera figura una actuación contundente para solucionar los cortes de luz que sufre el distrito Norte, reparado por el empuje del defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, en su comparecencia junto al alcalde, Luis Salvador, en el balance de quejas, donde se comprometieron a actuar con contundencia para atajar lo que consideraron el “principal problema de Granada”.

El olvido de los barrios es llamativo, dado que, ¿acaso no se merecían aparecer en el programa conjunto? Tan solo el Albaicín y el Sacromonte, pero más bien desde la vertiente turística.

Preceden a la lista de medidas un preámbulo ampuloso, que llama al acuerdo y a la implicación de la Junta de Andalucía, de la que señala: “Sin su especial concurso y complicidad, Granada retrasando su posición estratégica (…). La Junta de Andalucía debe formar parte activa, impulsadora, generadoras a su vez de ideas y proyectos, en vez de ser freno constante de acciones, ilusiones y de riqueza”.

La comparecencia del acuerdo programático fue convocada con apenas tres horas antes de la rueda de prensa que ofrecieron los portavoces del PP y Ciudadanos, César Díaz y Manuel Olivares, respectivamente. En un momento de crisis institucional por los reiterados cambios en el organigrama, extrañó que el principal acuerdo para la ciudadanía no fuera anunciado por el alcalde, Luis Salvador, y el vicealcalde próximo, Sebastián Pérez.

La llamada a la “complicidad” de la Junta lo explica, además de que está formado por los dos partidos que gobiernan Granada, en un análisis pormenorizado de las 80 medidas. No solo del Gobierno andaluz dependen cinco compromisos programáticos, - ampliación del Metro; el teleférico y la ampliación de la estación de esquí de Sierra Nevada, junto al Gobierno; los enlaces con las VAUS, vías de accesos urbanas; sino que también la autorización final para una decena de las nuevas actuaciones.

La mayoría de las iniciativas son genéricas y no detallan el cómo, cuándo o dónde, ni la financiación

La mayoría de las iniciativas son genéricas y no detallan el cómo, cuándo o dónde, ni la financiación.

Foros y consejos

Más de una decena de las medidas se refieren a la creación de foros varios. Entre ellos, y primera medida, la convocatoria en septiembre de la primera reunión para elaborar un Plan Estratégico y Transversal de Cultura, lo que para el bipartito será el “sustento principal de la Candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural de 2031. También la creación de una Oficina Metropolitana; de nuevo el Observatorio de la Movilidad o la “activación real” del Consejo Municipal de la Juventud.

Y la creación de un “decálogo por un turismo e excelencia y sostenible”.

Y como declaración de principios, “Apuesta por una gestión municipal más democrática, más transparente y más eficiente con uno mayores índices de participación ciudadana”

Genéricos

En el docuemento también figuran los compromisos genéricos como “apostar por el deporte de base y adaptado”; “favorecer el conocimiento de hábitos de vida saludable” o el llamativo “trabajar para hacer de Granada una ciudad inteligente avanzando en el concepto de Smartcity”; la “apuesta por acerca la Alhambra con la ciudad”. Y como declaración de principios, “Apuesta por una gestión municipal más democrática, más transparente y más eficiente con uno mayores índices de participación ciudadana”.

También “vincular más la relación entre Ayuntamiento y entidades públicas y/o privadas para estimular el I-D-i+d, con especial relevancia de la UGR”.

Grandes actuaciones

En Cultura, se compromete el gobierno municipal a crear un Palacio de las Artes, con lo que recupera el viejo proyecto socialista del gran espacio escénico, y convertir el Centro Gran Capitán en el Museo de Arte Contemporáneo, en el contexto de la Capitalidad Cultural.

Se refiere a que Granada sea un referente mundial del flamenco, con una programación estable, encaminada a conmemorar el centenario del Concurso del Cante Jondo, de 1922, impulsada por Falla y Lorca.

Se empeña el bipartito en el proyecto de luz y sonido para la ladera de la Alhambra, que con indiferencia del gusto, como si la Alhambra no fuera ya motivo de atracción, requerirá permisos no solo de la Junta, que lo dará, si no del pronunciamiento de la Unesco

Se empeña el bipartito en el proyecto de luz y sonido para la ladera de la Alhambra, que con indiferencia del gusto, como si la Alhambra no fuera ya motivo de atracción, requerirá permisos no solo de la Junta, que lo dará, si no del pronunciamiento de la Unesco.

En cuanto a Urbanismo, no es de extrañar que inicien los trámites para actualizar el PGOU; impulsar el Cierre del Anillo, que depende de la Junta, e iniciar los trámites para crear los accesos mecánicos de acceso a la Alhambra y el Albaicín.

E insiste con la construcción del teleférico a Sierra Nevada, como medida, asegura, para descongestionar el tráfico y, añaden, reducir la estacionalidad.

Llama la atención la medida: “Estudio definitivo para la integración del AVE en la ciudad con el consiguiente desarrollo urbanístico”, que ya presentó el gobierno socialista.

Junto a ello, mejoras en los márgenes del Darro y el Genil.

En materia de impuestos, se comprometen a congelar durante cuatro años el IBI y un plan de saneamiento económico y financiero a diez años para “devolver la estabilidad económica al Ayuntamiento”, aunque no dice quién fue el responsable de la angustiosa situación económica municipal.

En personal, se comprometen a aumentar las plantillas de la Policía Local, Cuerpo de Bomberos y la plantilla de Servicios Sociales.

Para leer el documento pincha aquí: "Granada sale a competir. 80 iniciativas para ganar el futuro"

Más información:

 

Y como sacado de un manual, “establecer mecanismos de control interno mediante un sistema de indicadores que posibiliten el seguimiento de la gestión de un procedimiento”.