Mientras se reunía en Sevilla la Junta Regional, la dirección nacional citaba a los presidentes provinciales.

El PP andaluz nombra una comisión regional para lograr la Alcaldía de Granada

Política - Europa Press - Lunes, 3 de Junio de 2019
En la comisión para negociar con Ciudadanos y Vox estarán la secretaria regional, Loles López, el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, el vicesecretario general andaluz, Toni Martín, y el portavoz parlamentario, José Antonio Nieto.
Moreno, rodeado de alcaldes y alcaldesas electos de su partido, este lunes en la Junta Directiva Regional.
PP andaluz
Moreno, rodeado de alcaldes y alcaldesas electos de su partido, este lunes en la Junta Directiva Regional.
  • Juan Manuel Moreno defiende que el PP-A se ha "repuesto" del 28A y pide "no tener miedo" a la "vía andaluza' en ayuntamientos y otras comunidades

El presidente del PP-A y de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha dicho que confía en lograr unas 200 alcaldías en Andalucía tras las elecciones municipales del 26 de mayo, -frente a las 178 de 2015-, y ha anunciado que su partido va a poner en marcha una comisión "de gobernabilidad" sobre posibles pactos, fundamentalmente con Ciudadanos (Cs) y Vox.

Dicha comisión estará conformada por la secretaria general del PP-A, Loles López; el portavoz del PP-A, Elías Bendodo; el vicesecretario general, Toni Martín; y el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, según ha aprobado este lunes la Junta Directiva Regional, reunida en Sevilla.

Ante dicho órgano, Moreno ha explicado que entre las prioridades de la negociación se encuentran las capitales de Granada, Córdoba y Jaén, donde su partido necesita los apoyos de Cs y Vox para gobernar, y se ha mostrado convencido de que se podrá llegar "a buen término" para lograr estas alcaldías si se anteponen los intereses de los andaluces "a las siglas de los partidos".

Y en Madrid, Pablo Casado reunía a los presidentes provinciales

Mientras se celebraba la Junta Directiva regional del PP andaluz, en Madrid Pablo Casado y su número dos, Teodoro García Egea, se reunían con los presidentes provinciales y los secretarios generales de las provincias para analizar los resultados del pasado 26M, en los que la pérdida de poder se acentúa con las diputaciones.

El propio Sebastián Pérez ha dado cuenta de la reunión a través de su cuenta de twitter con una fotografía. "Hoy reunión en la sede nacional de @populares con los presidentes provinciales. Nos acompañan @pablocasado_ y @TeoGarciaEgea. Analizamos el futuro!", ha escrito en un mensaje que finaliza con dos banderas de España. 

Esta reunión se produce en una semana decisiva para los pactos. Además de Egea, al encuentro ha asistido Javier Maroto. Ambos forman parte de la comisión negociadora del PP para abordar esos pactos con Ciudadanos y Vox. Los populares quieren una cita a tres para esta semana. /IndeGranada

El máximo dirigente de los 'populares' andaluces ha afirmado que "ya nadie puede tener miedo a la llamada 'vía andaluza'", en alusión al pacto entre PP-A y Cs en el Gobierno andaluz con el apoyo de Vox, por lo que ha defendido su traslado a ayuntamientos andaluces y también a otras comunidades autónomas donde pueden configurarse "gobiernos alternativos a la izquierda".

"El pacto a la andaluza funciona aunque todo pueda ser mejorable", ha subrayado Moreno, quien durante su intervención, en la que ha calificado como "positivos" los resultados cosechados por su formación el pasado 26M en Andalucía. "Nos hemos repuesto del 28A, demostrando que somos un partido sólido, rocoso y viable, no solo en Andalucía sino también en España", ha indicado.

Así, tras asegurar que el PP-A es un "adversario complicado" porque no tarda "ni un minuto en levantarse y dar la batalla cuando se cae", en referencia a los malos resultados de las pasadas generales, Moreno ha destacado que han aumentado en 10 puntos dichos resultados, con más de 250.000 "votos nuevos".

Se ha mostrado orgulloso de mayorías absolutas como la de Loja

Se ha mostrado orgulloso de conseguir 140 mayorías absolutas en municipios tan importantes como "Antequera, Carmona, Loja o Bailén", lo que demuestra, a su juicio, que "una parte de Andalucía ha cambiado". "Nadie se atreve ya a decir que en el PP nunca gobernará en un determinado municipio", ha advertido.

"Podemos gobernar en cualquier rincón de Andalucía, aunque en algunos vayamos a tardar más", ha subrayado el presidente del PP-A, para quien su partido ha demostrado "no tener límites". También ha destacado el hecho de que se hayan situado como primera fuerza en las capitales de Almería, Córdoba y Málaga.

No obstante, el líder del PP-A ha querido dejar claro que su partido no cae en la "autocomplacencia" sino que es consciente de que tiene "mucho margen de mejora". Según ha trasladado, cuatro años es tiempo suficiente para "avanzar en los aciertos y para detectar y corregir aquellos errores que se hayan podido cometer".

"Estamos recuperando el centro derecha"

Junto a ello, Moreno se ha mostrado convencido de que su partido está "recuperando el centro-derecha", que ha vuelto a "aglutinarse" en torno al PP, "referente mayoritario para quienes no se sienten de izquierdas o no creen las políticas de izquierda". "El PP se ha mostrado como una alternativa fresca, ilusionada, inclusiva y centrada", ha señalado.

En este contexto, ha aseverado que empieza una "etapa distinta e ilusionante" en Andalucía que afronta, como presidente de la Junta, "acompañado por 200 alcaldes", con los que trabará "codo con codo" desde el Gobierno andaluz. Si bien, ha querido dejar claro que su Ejecutivo no es "sectario" y que colaborará con todos los ayuntamientos, sean del signo que sean.

No obstante, el presidente del PP-A se ha mostrado convencido de que en aquellos ayuntamientos desde los que se imprima "el mismo ritmo de reformas" que el Gobierno andaluz, aquellos gobernados por el PP, "eso se notará" y los vecinos verán mejorada su calidad de vida.