En el anterior mandato el incremento del IBI fue la línea roja de PP y Cs para no apoyar presupuestos

PP y Cs defienden ahora que se suba el IBI

Política - IndeGranada - Jueves, 28 de Noviembre de 2019
"Estamos en una economía de guerra y hay que tomar decisiones que no nos gustan, pero menos nos gusta no pagar a proveedores o poner en riesgo servicios esenciales", justifica el portavoz del bipartito César Díaz.
César Díaz.
IndeGranada
César Díaz.

Pese a que en el anterior mandato -incluidos los primeros meses de este año- tanto Cs como PP fijaron como línea roja para apoyar unos nuevos presupuestos que no se incrementara el IBI, ahora en el gobierno defiende ese incremento que ha quedado comprometido en el plan de ajuste y que generará unos ingresos para el próximo ejercicio de 2,3 millones de euros a la capital. 

Su portavoz César Díaz (PP) ha utilizado los argumentos que rechazaban los dos grupos que ahora integran el gobierno local, alegando que ese incremento viene impuesto vía Ministerio de Hacienda, a través de los valores catastrales. "Eso no es opinable", mantiene el teniente de alcalde del PP.

Ha resaltado Díaz la necesidad de aprobar el plan de ajuste para pagar a proveedores, generar liquidez y mantener servicios esenciales, admitiendo que "la parte negativa" es la subida del IBI. Pero ha pedido salir de la cifra del 3 por ciento, "que no deja de ser importante", para señalar que eso significará que "por cada 100 euros se pagarán 3 más el próximo año". 

En su justificación del incremento del IBI, ha señalado también la necesidad de aprobar unos nuevos presupuestos, al estar prorrogados desde 2015. "Así estamos gobernando, es como si en una casa entraran ingresos de 2015 para gastos de 2020", ha añadido Díaz, que ha resumido la necesidad de estas medidas así: "Estamos en una economía de guerra y hay que tomar decisiones que no nos gustan, pero menos nos gusta no pagar a proveedores o poner en riesgo servicios esenciales".

En la rueda de prensa ha agrecido la posición de Podemos-IU y también de Vox "cerrando filas" con el gobierno para afrontar una situación económica "compleja". Y, por contra, ha reprochado a los socialistas que votaran en contra. "Me quedo perplejo con la actitud del PSOE, conocedor como nadie de la situación", ha dicho Díaz para añadir que habría entendido una abstención. En sus palabras, los socialistas han actuado "con irresponsabilidad". 

Más información: