PP y Cs mantienen que las siete tenencias de alcaldía costarán 25.000 euros más

Política - Europa Press - Viernes, 28 de Junio de 2019
Aseguran que cuando se haya completado la estructura del gobierno bipartito se podrá comprobar que no supondrá un aumento de gasto para la ciudad, sino todo lo contrario.
César Díaz y Manuel Olivares.
E.P.
César Díaz y Manuel Olivares.

Los portavoces de los grupos de PP y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz y Manuel Olivares, respectivamente han asegurado que las siete tenencias de alcaldía costarán 25.000 euros más al año, y que, cuando esté definida la composición completa del equipo de gobierno que han conformado, se podrá comprobar que el total no supone un aumento de gasto para la ciudad, sino lo contrario.

En una comparecencia de prensa conjunta, el portavoz del grupo de Cs, Manuel Olivares, ha pedido al PSOE una oposición "constructiva" y ha "desmentido" que el hecho de que haya siete tenencias de alcaldía, cinco más que con el gobierno local socialista, cueste unos 400.000 euros a los granadinos, como mantuvo este pasado jueves la concejal del PSOE Ana Muñoz.

De Muñoz, que fue primera teniente de alcalde en este último mandato, Olivares ha indicado que "estaba cobrando el cien por cien" en el Ayuntamiento y también "cobrando en Diputación", donde es diputada provincial, ahora en funciones. El concejal de Cs ha señalado que la estrategia socialista en los últimos días "no es el camino" y que el PSOE ha de "ser mucho más inteligente".

La Junta de Gobierno Local está previsto que se constituya a principios de la próxima semana, y también está pendiente que el alcalde de la ciudad, Luis Salvador (Cs), presente el proyecto conjunto con PP sobre el que girará este mandato, así como el coste global del equipo una vez esté completo, con cargos intermedios incluidos.

En este escenario se trabaja "con voluntad firme de que no haya ningún incremento", sino "muy al contrario, a pesar de tener once personas frente a las ocho" que conformaban el equipo de gobierno socialista del anterior mandato, ha explicado el portavoz del grupo del PP, César Díaz, quien ha adelantado que se espera, en este sentido, que "el balance sea claramente positivo" y de "menor gasto" que el que se ha tenido hasta ahora.

Díaz ha detallado que un teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada cobra 55.000 euros anuales brutos, mientras que un concejal con dedicación exclusiva cobra 50.000 euros. La diferencia, por tanto, y según ha proseguido el edil 'popular', es de 5.000 euros al año, lo que "multiplicado por cinco personas" -las que asumen las tenencias de alcaldía de nueva creación-, dan como resultado 25.000 euros.

"Si lo dividimos entre los meses del año y los concejales, estamos hablando de un coste de en torno a 2.000 euros al mes", unos "180 euros" por edil, ha agregado Díaz, quien ha subrayado que "no es serio" a este respecto el "talante del PSOE", que "no termina de aceptar el lugar en que los ciudadanos de Granada lo han puesto".

En el actual contexto, "la mejor manera de distribuir por parcelas las competencias" es con siete tenencias de alcaldía, ha respondido Díaz cuando se le ha preguntado al respecto. En cuanto a quién ejercerá el papel de portavoz del gobierno local, ha explicado que "el PP y Cs estamos trabajando como un único equipo de gobierno".