El PP desvela que esos envíos se están haciendo en toda Andalucía

El PP, obligado a retirar la propaganda electoral de Carazo con la firma del presidente de la Junta

Política - IndeGranada - Sábado, 20 de Mayo de 2023
La Junta Electoral de Granada advierte al PP que la publicidad electoral que está enviando a domicilio "se apropia de una figura institucional", la de la Presidencia de la Junta, "pudiendo obtener así una ventaja injustificada". Te informamos de la decisión adoptada tras la denuncia de Juntos por Granada.
Detalle de la carta cuyo envío ordena paralizar la Junta Electoral.
JxG
Detalle de la carta cuyo envío ordena paralizar la Junta Electoral.

La Junta Electoral de Zona de Granada ha instado al PP a que retire la propaganda electoral que está enviado a domicilio en la que Juan Manuel Moreno, como presidente de la Junta, respalda a la candidata popular a la Alcaldía de la capital. 

Estos envíos domiciliarios fueron denunciados el pasado miércoles por Juntos por Granada, al entender que, en calidad de presidente de la Junta, "no puede ni debe pedir el voto para ningún partido político, que en todo caso habría de hacerlo como presidente de los populares".

La Junta Electoral de Zona ha resuelto en una reunón celebrada este sábado. Tras recordar que entre sus funciones está la de garantizar la "transparencia y objetividad" del proceso electoral y el "principio de igualdad", considera que la conducta del PP denunciada por JxG "infringe tales principios y en particular el de igualdad entre partidos políticos" pues el Partido Popular "se apropia de una figura institucional como es la Presidencia de la Junta de Andalucía, pudiendo obtener así una ventaja injustificada frente al resto de Partidos al tiempo que pone en cuestión de manera pública la neutralidad de dicha institución".

Como recoge el acta de la reunión, consultada por este diario, el PP, para evitar que la Junta Electoral de Zona resolviera sobre esta cuestión, ha desvelado que la propaganda del PP en la que Moreno respalda a sus candidatos y candidatas, con la firma como presidente, se está enviando en toda Andalucía."Las circunstancias denunciadas se han producido en todos los envíos postales a nivel regional", ha alegado el representante del PP. Pese a la decisión, por considerar que se infringe la Ley Electoral, la JEZ no acuerda sanción, al tener "dudas sobre la forma de calificar los hechos denunciados dentro de las infracciones electorales".

Juntos por Granada hace un llamamiento al "juego limpio", algo que a su juicio "no estamos viendo en la ciudad de Granada desafortunadamente"

La candidatura encabezada por César Girón ha trasladado en una nota de prensa que esto es "una muestra de cómo están usando las Instituciones de forma partidista", a la vez que ha advertido de que "la mayoría de los envíos ya han sido entregados". "Gracias a nuestra denuncia se paralizan los mencionados envíos electorales, sin embargo, nos gustaría hacer un llamamiento general al juego limpio en esta campaña, algo que no estamos viendo en la ciudad de Granada desafortunadamente. Entendemos que son unos hechos muy graves, como así se puede observar en el acuerdo adoptado por la Junta Electoral, y por el que habrían de pedir disculpas públicamente".

Juntos por Granada ha apuntado que "seguirá defendiendo los intereses de la ciudadanía granadina".