Campaña Inagra contenedor marrón.
Elecciones Municipales - PP

El PP propone un espectáculo nocturno de luz y sonido en los murales de la Alhambra para contemplar desde el Albaicín

Política - IndeGranada - Lunes, 6 de Mayo de 2019
El proyecto, que tendrá que ser consensuado con el Patronato de la Alhambra y la Junta de Andalucía, se haría mediante licitación pública, contando además con asesoramiento de expertos para elegir "los efectos audiovisuales más adecuados y respetuosos con el patrimonio y entorno", según el PP.
Sebastián Pérez y César Díaz en la presentación de la iniciativa.
PP
Sebastián Pérez y César Díaz en la presentación de la iniciativa.

Con el objetivo de ofrecer "un reclamo turístico" a las miles de personas que contemplan la Alhambra desde los miradores del Albaicín, el PP ha propuesto un espectáculo nocturno de luz y sonido que se podrá contemplar desde estos rincones. Será un juego de luces que ofrecerán "una novedosa imagen de la Alhambra" al caer la noche y que tiene como objetivo "incrementar la oferta de actividades en la ciudad para aumentar las pernoctaciones de los turistas en Granada". Así lo han detallado Sebastián Pérez, candidato del PP a la Alcaldía de la capital, y César Díaz, portavoz de la campaña y miembro también de la candidatura. 

A juicio de Pérez, que ha criticado al alcalde, Francisco Cuenca, por no haber estado "a la altura", la ciudad cuenta con "un riquísimo patrimonio, siendo necesario buscar fórmulas, reclamos, que permitan ampliar la visita de los turistas y aumentar el número de pernoctaciones". Todo ello, ha añadido, "para generar empleo y riqueza en los distintos barrios de la ciudad". Con este espectáculo, según el PP,  "los viajeros tendrán una excusa más para dormir en la ciudad y disfrutar de todo lo que puede ofrecer que va más allá de la visita al complejo monumental".

Se trata de un conjunto de efectos de iluminación que destacan las distintas edificaciones de la Alhambra como son los  palacios nazaríes, la Torre de la Vela o el bosque y que se podrán contemplar a gran distancia. El proyecto podrá ser únicamente con luz, o combinando luz y sonido, según determinen los expertos que se consultarán para su puesta en marcha. Este tipo de espectáculos funciona ya con éxito en otros lugares emblemáticos, como la Grand Place de Bruselas, también Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.   

Con esa iniciativa el PP ha interpretado que "comenzamos a recuperar la Alhambra para los granadinos". "Granada ha estado 40 años de espaldas a la Alhambra por culpa del Partido Socialista Obrero Español", ha declarado Pérez.  

 



Según ha detallado el PP, se ofertarán dos pases semanales, que podrán divisarse desde los más 52 miradores repartidos por el Albaicín y que incluyen terrazas públicas y privadas. El Albaicín se convertirá en "un auténtico anfiteatro desde donde poder contemplar el espectáculo", ha explicado César Díaz.

Un proyecto que se haría "mediante licitación pública y contando además con el asesoramiento de expertos, paisajistas, musicólogos, conservacionistas, de cara a conocer los efectos visuales y sonoros más adecuados y respetuosos con el patrimonio y entorno para llevar adelante el proyecto", ha precisado. Además, también se establecerán acuerdos con el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Junta de Andalucía para activar este proyecto. 

De forma paralela, el PP estudiará la puesta en marcha de otro programa turístico dedicado a la luz. Se trata de proyecciones sobre monumentos en una técnica también conocida como video mapping que permite utilizar las fachadas de los edificios como "auténticos lienzos animados". Entre los monumentos y edificios que el PP propone iluminar se encuentran, tal y como ha explicado César Díaz, el Ayuntamiento, la Catedral, la Audiencia, la Facultad de Derecho, el Arco de Elvira o el Hospital Real, entre otros.