Pedirá el respaldo del pleno para que la justicia investigue si se ha perdido dinero público

El PP responsabiliza ahora al ministro Guirao de "posibles irregularidades" en el Centro Lorca y recupera su intención de acudir a la Fiscalía

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Junio de 2018
El grupo municipal popular cambia de nuevo de estrategia y apunta otra vez a la gestión de la llegada del legado, obviando que fue el Gobierno de Rajoy el que tramitó y cerró con la Fundación Lorca, la Junta y el Ayuntamiento de Granada la liquidación de las deudas y el traslado.
Juan Antonio Fuentes.
PP
Juan Antonio Fuentes.

El PP en el Ayuntamiento de Granada ha vuelto a cambiar de estrategia respecto a la gestión de la llegada del legado y dirige ahora sus críticas al ministro de Cultura, José Guirao, que como patrono y secretario de la Fundación Lorca fue uno de los artífices del acuerdo con las instituciones, alcanzado cuando el PP gobernaba y dirigía el Ministerio de Cultura. 

Fue en abril cuando el grupo municipal anunció su intención de llevar este asunto a la Fiscalía. Entonces el propio Gobierno central llamó a capítulo al PP granadino y propició un encuentro para sacar la llegada del legado de la confrontación política, como informó entonces Ideal. En ese momento el grupo municipal responsabilizaba al alcalde por incumplir acuerdos de pleno, aunque con la denuncia irremediablemente salpicaba al PP.

Ahora, con el PP fuera del Gobierno, el grupo municipal llevará una moción a pleno en la que solicita que se dé traslado a la Fiscalía para que investigue las posibles irregularidades en la puesta en marcha del Centro Lorca. 

En una rueda de prensa, el coordinador del grupo popular, Juan Antonio Fuentes, ha apelado a la "responsabilidad ética de gestión" y al "compromiso institucional" de las restantes fuerzas políticas para que respalden la iniciativa y "sea la justicia quien determine si se ha cometido ilegalidad por la pérdida de dinero público".

Fuentes ha centrado ahora sus críticas en el nuevo ministro de Cultura, y ha considerado que José Guirao "debe dar explicaciones sobre lo sucedido y aclarar por qué no se nos facilita la documentación solicitada". En este sentido ha recordado que Guirao "fue patrono de la Fundación y jugó un papel activo y protagonista en la negociación de la llegada del Legado por lo que conoce todo lo ocurrido de primera mano".

Se ha referido también el edil al "incumplimiento" de un acuerdo plenario de junio de 2016 según el cual el Ayuntamiento adquiría el compromiso de someter a consideración de la comisión delegada de Cultura y Patrimonio "cualquier acuerdo con la Fundación Federico García Lorca, al ser miembros tanto de la Fundación como del Consorcio, para preservar el consenso en un asunto tan relevante". Se acordó, ha agregado, que "se sometería al informe previo de la asesoría jurídica del Consorcio, que es la Abogacía General del Estado, los pasos a seguir para proteger los intereses de los granadinos y facilitar de la mejor manera la llegada del legado del poeta".

Fuentes ha incidido en que pasados dos años de dicho acuerdo "éste no solo se ha incumplido sino que el alcalde, Francisco Cuenca, ha apostado por defender un punto de vista contrario a las decisiones plenarias tomadas en aquel entonces sin que haya explicado el motivo".

Entre las "preocupantes decisiones" tomadas hasta ahora, el coordinador del grupo municipal ha citado las relacionadas con: "el expediente de reintegro de la subvención de la Junta para la construcción del centro, supuestamente sin justificar por la Fundación; el proceso penal que se siguió en la Audiencia Provincial de Madrid contra el ex secretario general de la Fundación -que acabó con condena- y las consecuencias que pudiesen derivarse del mismo contra los intereses del Consorcio, así como la evolución del asunto".

En esta misma línea, ha mencionado también "la no devolución del préstamo que la Fundación Federico García Lorca pidió a la Caixa para la construcción del Centro y el acuerdo oculto suscrito entre ambas instituciones para resolverlo y que pueden suponer un claro perjuicio a las administraciones públicas -además de una actuación con total falta de transparencia e imposibilidad de fiscalización-  o la utilización realizada de los informes técnicos y las auditorías practicadas para intentar dar una apariencia de legalidad a lo que podría ser un conjunto de irregularidades".

Asimismo, el PP demandará que el Ayuntamiento requiera a La Caixa y a la Fundación "el acuerdo entre ambas instituciones que no se nos ha facilitado", a pesar de que los populares -ha recordado- lo han reclamado en varias ocasiones.

Fuentes ha asegurado que "el PP siempre ha defendido la llegada del legado pero no de cualquier forma" y ha negado que su objetivo sea "judicializar" el asunto, asegurando que es que "se garantice la transparencia y la legalidad en el proceso".