Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
El tramo más atrasado es el de Las Gabias-Alhendín, que está al 22 por ciento de su ejecución

El PP retrasa a principios de 2019 la entrada en servicio de la Segunda Circunvalación

Política - IndeGranada - Martes, 6 de Marzo de 2018
Mientras que el Ministerio de Fomento recuerda que no ha dado fecha para la conclusión de las obras, el presidente de los populares granadinos, Sebastián Pérez, como ya hiciera con el AVE, aleja la puesta en servicio de una infraestructura que el partido había fijado para 2018.

Imagen tomada el pasado año que refleja el impacto de la Variante Exterior sobre la Vega y el paisaje de entrada a Granada. p.v.m.

Como ya hiciera con el AVE, alejando la fecha de su puesta en funcionamiento a finales de este año, el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, ha vuelto a alejar la entrada en servicio de otra infraestructura. Según Sebastián Pérez, la Segunda Circunvalación será una realidad "a principios del año próximo". 

Esta afirmación, que hizo este lunes poco antes de comenzar la reunión del Consejo de Dirección del PP granadino, presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, contrasta con la fecha que ha venido señalando el partido desde finales de 2016. Ya entonces el PP granadino venía marcando 2018 como la fecha de finalización de la Segunda Circunvalación. El propio Congreso de los Diputados así se lo reclamó al Gobierno tras una proposición no de ley pactada entre PP, PSOE y Ciudadanos en marzo de 2017, hace ahora un año.

Sin embargo, en las últimas semanas el PP ha modulado este mensaje. Ya lo hizo la diputada Concha de Santa Ana, que en una visita a mediados de febrero a uno de los tramos, en Santa Fe, destacó que las obras avanzaban "a muy buen ritmo, lo que permite pensar que podrá estar finalizada a finales del presente año".

La diputada Concha de Santa Ana en su visita a las obras a mediados de febrero. pp

Este lunes fue el presidente el que dejó atrás definitivamente 2018. Pérez, en su bienvenida al ministro Rafael Catalá, que presidió el Consejo de Dirección del partido, volvió a elogiar el compromiso que según él mantiene el Gobierno del PP con la provincia. Un PP que, según recordó, "ha ganado dos elecciones generales; es el partido hegemónico en la provincia; y es el que está trayendo riqueza y empleo a la provincia. El que está trayendo -añadió Pérez- lo que más reclamábamos: infraestructuras". "Terminamos la Autovía de la Costa Tropical; estamos a punto de traer de manera inmediata la Alta Velocidad; y también será un logro del PP la Segunda Circunvalación a principios del año próximo". 

"Unos predican y otros damos trigo", agregó Pérez para enfatizar que eso lo ha hecho el Gobierno de Rajoy "en el momento más difícil de la economía de las últimas décadas". Frente al "socialismo que lo prometió todo y no hizo nada por Granada, el Gobierno de Rajoy ha hecho de Granada la provincia más inversora en obra pública". 

La decisión de dar fechas por parte de Sebastián Pérez contrasta con la política de Fomento. El Ministerio, una vez que ha dado por concluidas las obras de la Alta Velocidad e iniciadas las pruebas, se ha resistido a poner fecha a la puesta en servicio comercial. El propio ministro Íñigo de la Serna llegó a pedir a los periodistas que no creyeran a quien así lo hiciera. 

El departamento que dirige De la Serna ha confirmado a El Independiente de Granada que tampoco hay fechas para la finalización de la Segunda Circunvalación. "Desde el Ministerio no hemos dado ningún tipo de plazo", destacaron en respuesta a una consulta sobre las obras de la GR-43 y la situación en la que se encontraban los trabajos de la Segunda Circunvalación.

Según la información de Fomento, los tres tramos en obras se encuentran al 86, 84 y 22 por ciento de su ejecución. 

Al margen del tramo enre Calicasas y Albolote, en servicio desde 2015, el tramo más avanzado (86 por ciento) sería el de Albolote-Santa Fe. Este está dividido en dos tramos, uno ya en servicio, el Albolote-N-432, y un segundo en obras, entre la N-432 y Santa Fe. 

El tramo entre Santa Fe-Las Gabias se encontraría al 84 por ciento de su ejecución, y el de Las Gabias-Alhendín, al 22 por ciento. Este último, según la información de Fomento, es el que se licitó más tarde, de ahí que tenga menor grado de ejecución.

Los principales trabajos que se están llevando a cabo actualmente son:

• Albolote-Santa Fe: viaducto sobre el río Genil y movimiento de tierras.

• Santa Fe-Las Gabias: estructuras y reposición de servicios afectados.

• Las Gabias-Alhendín: reposición de servicios afectados.



El PP sigue en precampaña electoral 

La visita del ministro de Justicia a Granada se suma a la de otros cargos destacados del PP en las últimas semanas, la del ministro de Hacienda y la de la presidenta del Congreso. Los tres han presidido reuniones de partido. En la de este lunes Sebastián Pérez aseguró que el objetivo era definir "estrategias para seguir ganando" elecciones. Con la vista puesta en los dos procesos electorales "muy relevantes". El más próximo, con toda probabilidad, es la cita con las urnas en Andalucía, que a su juicio deben servir para acabar "con cuarenta años de socialismo en esta comunidad, plagados de mentiras, de promesas no cumplidas, de problemas en la sanidad, en la educación y en otras muchas áreas", afirmó Sebastián Pérez.

"No podemos seguir soportando la situación de la Alhambra o de Sierra Nevada", enfatizó Pérez, que entiende que una y otra deben estar gestionadas "por quienes la pisamos día a día y sabemos que son focos de riqueza y empleo", y nunca más "por una administración con sede en Sevilla que nos da la espalda".

En cuanto a las municipales de 2018, afirmó que el PP está preparando las 172 candidaturas que le "volverán a hacer un partido ganador", y que esa victoria acarreará además el regreso de los populares a la Diputación. "Ahora que vuelven a gobernarla los socialistas, es de nuevo lo que fue durante treinta años: un instrumento al servicio del PSOE", afirmó.

También se refirió a la campaña de recogida de firmas que se lleva a cabo en la provincia para que se mantenga la prisión permanente revisable y que ha logrado ya más de 5.000 adhesiones. Granada, ha dicho, apuesta por esa medida y también por seguir siendo "la capital judicial de Andalucía y por mantener "el peso específico en el mundo de la Justicia que ha tenido siempre".

Por su parte, Rafael Catalá hizo una defensa de las políticas del Gobierno que preside Mariano Rajoy y abogó por su continuidad, por entender que son las que "nos han traído hasta aquí, las que nos han permitido y nos seguirán permitiendo garantizar servicios públicos como la sanidad, la educación o las pensiones".

Resaltó que, aunque otros partidos "se atribuyen a sí mismos" la defensa de lo público, en realidad esto sólo se consigue "desde el crecimiento económico y la creación de empleo". Así, incidió en que las pensiones podrán incrementarse "si crece el empleo y llegamos a los veinte millones de cotizantes, que es nuestro objetivo". De la misma forma, la educación y la sanidad pública tendrán el futuro garantizado "si seguimos pagando nuestros impuestos los que tenemos ingresos y rentas"."Sólo desde el empleo y la recuperación económica tenemos garantizado el estado de bienestar. Eso es lo que siempre ha hecho el PP, y en particular en los últimos años", insistió. / Europa Press

Información relacionada: