Campaña Inagra contenedor marrón.
En Granada la Junta Directiva Provincial ha designado a Jorge Saavedra como coordinador de campaña

El PP tira de consejeros para encabezar las listas y Marifrán Carazo abrirá la de Granada

Política - Europa Press/IndeGranada - Viernes, 29 de Abril de 2022
Con Moreno como número uno de Málaga, el partido apostará también por Juan Bravo, Jesús Aguirre, Carmen Crespo y Patricia del Pozo.
Marifrán Carazo con Francisco Rodríguez y Jorge Saavedra.
PP
Marifrán Carazo con Francisco Rodríguez y Jorge Saavedra.

El PP de Andalucía baraja situar a consejeros del Gobierno autonómico como cabezas de lista de cinco candidaturas para las elecciones autonómicas del 19 de junio, a las que el presidente de la Junta y del partido, Juan Manuel Moreno, volverá a concurrir encabezando la lista por Málaga.

Diversas fuentes populares consultadas por Europa Press han trasladado que la intención es que actuales consejeros encabecen las listas de sus respectivas provincias de origen, lo que conllevará un importante nivel de renovación respecto a los números uno de las listas que se presentaron a las elecciones autonómicas de 2018. No será el caso de Granada, dado que Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de. Territorio, ya encabezó las listas en 2018.

Cuatro hombres y cuatro mujeres como cabezas de lista, con una renovación en cinco de las ocho provincias (respecto a 2018), es el escenario que hay en estos momentos sobre la mesa. Cuatro de los ocho previsibles cabeza de lista son diputados autonómicos en esta legislatura y los otros cuatro no lo son.

La renovación en los cabezas de lista del PP se prevé en Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla

Así, la renovación en los cabezas de lista respecto a las elecciones de 2018 se prevé en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla. Las candidaturas de las pasadas elecciones autonómicas estuvieron especialmente marcadas por la incorporación de representantes que apoyaron a Pablo Casado en el proceso congresual del que salió elegido como nuevo presidente del partido.

Comenzando por Almería, la intención es situar a la actual consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, como la cabeza de lista por la provincia. Crespo fue la número tres en la lista de 2018, que estaba encabezada por Maribel Sánchez, que era afin al ya expresidente del PP Pablo Casado.

La renovación también afectará a la provincia de Cádiz, donde suena con fuerza el nombre de Antonio Sanz como cabeza de lista. Gran conocedor del funcionamiento interno del partido, ya que fue secretario general del PP-A, Sanz está en el núcleo de confianza del presidente de la Junta como viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, mano derecha del titular de esa cartera, Elías Bendodo.

Precisamente, Sanz forma parte del comité de campaña para las elecciones del 19 de junio, que es dirigido por Elías Bendodo. En la lista por Cádiz de las elecciones de 2018, Sanz ocupó el segundo puesto, pero tuvo que dejar el escaño cuando fue nombrado como viceconsejero, ya que ambos cargos son incompatibles.

En cuanto a Córdoba, se prevé la renovación en el cabeza de lista situando al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en sustitución del portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, que la encabezó en 2018. Aguirre no concurrió en la lista de las últimas autonómicas.

En la candidatura por Granada no se prevé renovación en su cabeza de lista, puesto que se mantendrá, con toda seguridad, Marifrán Carazo, actual consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Carazo ha destacado que el PP llega a estas elecciones "con el deber cumplido"

Precisamente este viernes, Carazo se ha pronunciado sobre las elecciones en el transcurso de la Junta Directiva Provincial del partido. Ha destacado que se llega a estas elecciones "con el deber cumplido y con la ardua tarea de plantarle cara a la crisis económica abogando por la necesidad de un nuevo presupuesto que haga frente a los retos actuales con un gobierno fuerte y la aspiración de una Andalucía motor económico de España tal y como las cifran señalan".

"Nuestra comunidad ha sido ejemplo de estabilidad, de bajada de impuestos y creación de empleo. Hacía falta voluntad para rescatar proyectos vitales para nuestra provincia que estaban guardados en los cajones y hemos sido capaces en los últimos 3 años de ejecutar lo que otros no fueron capaces en las últimas décadas", ha dicho en referencia a leyes como la LISTA que, en su opinión, "pone fin a la maraña burocrática" animando a la inversión; y el impulso a proyectos como la mejora y ampliación del metro, el desbloqueo y ejecución de las obras compensatorias, como es el caso del Eje Arabial- Palencia; y otras infraestructuras vitales para el desarrollo de las comarcas granadinas como lo son la Ronda Sur de Motril, la carretera Loja Ventorros de San José o la Avenida Buenos Aires de Guadix, entre otras. 

La Junta Directiva Provincial del PP ha designado este viernes a Jorge Saavedra, secretario general de la formación, jefe de campaña para las próximas elecciones andaluzas del próximo 19J. 

En una nota de prensa, Saavedra ha agradecido la confianza depositada en su persona de cara a unos comicios clave para Andalucía "en los que los granadinos van a tener en sus manos decidir si optan porque nuestra tierra y nuestra comunidad sigan en la senda de la transformación, la inversión, la creación de empleo y el cambio iniciado; o dar un paso atrás con el PSOE de Pedro Sánchez".

Como "aval" ha señalado "el cumplimiento de Juanma Moreno, que llega con el trabajo y los deberes hechos a unas elecciones con un compromiso claro de seguir trabajando para todos los andaluces y granadinos tal y como ha demostrado en los últimos tres años donde ya no se habla de corrupción y despilfarro, sino de una Andalucía que crea empleo, bienestar con una clara apuesta por los servicios públicos". "Y esa senda -ha remarcado- es la que Juanma Moreno opta a continuar comenzado el próximo año con unos presupuestos que necesita la comunidad para afrontar la subida de la inflación, las políticas de Sánchez en Moncloa, con un Gobierno dividido y atacado constantemente por sus propios socios; y las consecuencias económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania".

Por su parte, el presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, ha destacado "la capacidad de trabajo de Saavedra, "conocedor de nuestra provincia ante unos comicios en los que el PP va a volver a ofrecer a los granadinos soluciones, estabilidad y seguridad que es lo que se merecen tras años de desidia, dejadez y despilfarro de aquellos que pensaban que Andalucía era su cortijo".

Rodríguez ha indicado "la realidad que atraviesa hoy Granada y la comunidad autónoma con leyes que han propiciado la creación de empleo y riqueza bajando los impuestos blindado la sanidad y la educación pública; con políticas que han supuesto además un revulsivo que ha permitido alcanzar acuerdos históricos como el suscrito recientemente en la Mesa Sectorial de Sanidad por lo que  ha apostado por continuar con un Gobierno andaluz que escucha y es sensible a la realidad de los andaluces frente a un Ejecutivo central que ha demostrado su incapacidad para ofrecer soluciones a los problemas reales de los ciudadanos". Y todo ello, ha agregado, "desde un Gobierno estable y fuerte cuyo único acuerdo sea con los andaluces y los granadinos".

Junto a Saavedra, jefe de la campaña en Granada, la coordinación en la capital la asumirá Rocío Díaz junto a Antonio Mancilla en la provincia.

Misma circunstancia se da con la candidatura de Huelva, que volverá a encabezar la secretaria general del PP-A, Loles López.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que no es diputado autonómico, es el mejor situado para encabezar la lista por Jaén, que en el año 2018 tuvo como número uno a Maribel Lozano. Bravo es actualmente vicesecretario de Economía del Partido Popular, lo que supone que tiene algunas jornadas de trabajo en Génova.

La novedad en Málaga sería Bendodo como número tres

En cuanto a Málaga, la candidatura volverá a estar encabezada por Juan Manuel Moreno, mientras que la novedad más importante podría ser, según fuentes populares, la incorporación de Elías Bendodo como número tres (las listas son cremallera). Bendodo no concurrió en la candidatura de 2018. Actualmente también es vicesecretario general del PP, lo que conlleva que parte de su tiempo esté centrado en tareas en Génova.

Por último, otra candidatura que renovará su número uno es Sevilla, ya que en 2018 fue encabezada por el exministro, exalcalde de la capital y expresidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y todo apunta a que la cabeza de lista será en esta ocasión la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, del núcleo de confianza del presidente. Se da por hecho la continuidad en la candidatura del vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, también miembro del comité de campaña para las autonómicas.

Más información: