Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE denuncia que el Gobierno 'excluye' de los fondos europeos el proyecto de la Variante en Loja

Política - IndeGranada - Viernes, 21 de Abril de 2017
La eurodiputada Clara Aguilera asegura que la comisaria europea de Política Regional confirma que la UE no contempla este tramo que forma parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo en su plan de inversiones.
Clara Aguilera.
PSOE
Clara Aguilera.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha denunciado que el Gobierno del PP ha excluido de los fondos europeos el proyecto de la Variante de Loja, quedando así fuera de la financiación europea.  

Así lo ha asegurado tras recibir respuesta de la comisaria europea de Política Regional en la que "se confirma que entre las prioridades de Mariano Rajoy no está la construcción de este tramo fundamental para el desarrollo del Corredor Ferroviario Mediterráneo a su paso por esta provincia". 

La socialista ha subrayado que "la exclusión es consecuencia de la modificación que el PP realizó en 2012 del proyecto entre Bobadilla y Granada y que no reúne los requisitos de la Alta Velocidad europea".

Aguilera ha criticado así "el nulo compromiso" del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el AVE de Granada y ha recordado que cualquier proyecto que no esté acompañado de "una concreción presupuestaria no deja de ser un brindis al sol". 

"La exclusión de la financiación europea de los 27 kilómetros de Variante de Loja hace imposible el cumplimiento de las características que debe cumplir el Corredor Ferroviario Mediterráneo", ha incidido.

"Otro grave perjuicio que se suma a la exclusión del actual marco financiero comunitario de la conexión ferroviaria Granada-Almería", según Aguilera. "Otro tramo indispensable para el desarrollo del trazado del Corredor  Ferroviario Mediterráneo, una infraestructura que permitirá el tráfico de pasajeros y mercancías hacia el resto de Europa, y que también ha quedado fuera de la financiación europea”, ha criticado. 

El "desinterés" del Gobierno del PP en el desarrollo del Corredor Ferroviario Mediterráneo a su paso por la provincia, queda también reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 "que no recogen cuantía alguna para la construcción de la Variante de Loja". 

Tras instar a los populares a que "aclaren y detallen dónde está la supuesta partida para acometer esta actuación", la eurodiputada ha reprochado que el Gobierno de España tenga que asumir "a pulmón" la construcción de esta vía de altas prestaciones.

Ante este panorama, la socialista ha reclamado al PP que "se ponga ya manos a la obra para corregir las deficiencias que en materia ferroviaria ha generado en la provincia y que pasan por la solicitud de ayudas europeas que debidamente hay que solicitar ante la Unión Europea y que, como ha quedado demostrado, el Gobierno de España no ha hecho".

El "desprecio permanente" a la Alta Velocidad por parte del PP, a juicio de la socialista, "queda hoy muy claro en el día en que se celebra el 25 aniversario de la llegada del AVE a Sevilla".

En ese sentido, ha recordado que en el acto central de dicha conmemoración "ha quedado patente que Andalucía Oriental, y en concreto Granada, no pinta nada para el PP en materia ferroviaria". 

"No hay derecho a ese maltrato permanente del Gobierno de Rajoy. Exigimos el mismo trato para Granada que se da a cualquier otra provincia española sin olvidar que el AVE debe llegar soterrado a la capital y con Variante en Loja".