El PSOE denuncia que la situación en la cárcel de Albolote “va a peor” y pide al Gobierno que tome medidas

Política - IndeGranada - Viernes, 16 de Febrero de 2018
Los socialistas señalan que “mientras que la dirección del centro niega falta de personal, obligan a los empleados a realizar turnos de 24 horas”.
El Grupo Parlamentario Socialista con los representantes de la Plataforma Sindical de la Prisión.
PSOE
El Grupo Parlamentario Socialista con los representantes de la Plataforma Sindical de la Prisión.

El PSOE de Granada ha denunciado que la situación en la cárcel de Albolote “va a peor” y ha vuelto a pedir al Gobierno de España que “tome medidas para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en el interior del centro penitenciario”.

Tras la reunión que ha mantenido este viernes el Grupo Parlamentario Socialista de Granada y la Plataforma Sindical Unitaria de las prisiones granadinas, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, junto al diputado Gregorio Cámara, el senador José Martínez Olmos y la europarlamentaria Clara Aguilera, ha apuntado al “descontento generalizado” que la plantilla tiene con la gestión de la dirección de la cárcel.

En esa línea, ha señalado que se trata del centro de España “con más denuncias por la Inspección de Trabajo”, según le han trasladado los representantes sindicales de los trabajadores.

La socialista ha criticado que “mientras la dirección de la cárcel niega falta de personal, obligan a los empleados a realizar turnos de 24 horas”, al tiempo que ha apuntado “que el notable envejecimiento de la plantilla ha hecho que esta se vea reducida en 395 efectivos, al término de 2017, cuando en 2016 había 427, para atender a alrededor de 1.400 reclusos”.

“Y lo que es más grave”, ha incidido Elvira Ramón, “un gran porcentaje de los 395 trabajadores actuales han pasado a segunda actividad, es decir, a desarrollar tareas fuera de los módulos donde se encuentran los presos”.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista de Granada se ha hecho eco de las demandas de la Plataforma Sindical Unitaria de las prisiones granadinas que ha lamentado que “la dirección evite negociar cualquier tipo de cuestión, vetando así el poder de interlocución y representatividad”.

Asimismo, los socialistas han censurado que el subdelegado del Gobierno “se niegue por completo a atender a este colectivo cuando lleva pidiendo cita desde hace casi ocho meses”.

Iniciativas parlamentarias

Con el objetivo de mejorar las “malas” condiciones que padecen el personal y usuarios de la cárcel de Albolote, los socialistas van a llevar a las Cortes Generales una batería de iniciativas para que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometa a asumir responsabilidades y revierta la “precaria” situación que se vive en la prisión.

Por último, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido que la próxima apertura de la cárcel de Archidona en Málaga contribuya a “aliviar” la de Albolote, con el consiguiente traslado de reclusos. Una demanda que también ha planteado la Plataforma Sindical Unitaria de las prisiones granadinas.