El PSOE reclama "más personal" para la prisión de Albolote, "cuya cobertura está al 88,27 por ciento"

Política - Europa Press - Lunes, 23 de Abril de 2018
"Hay menos sanitarios y personal de vigilancia", dice la diputada Elvira Ramón.
Elvira Ramón.
psoe
Elvira Ramón.

El PSOE de Granada ha reclamado al Gobierno central "más personal" para la prisión de Albolote, "cuya cobertura está al 88,27 por ciento sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del centro penitenciario".

Ello significa que "ha caído diez puntos en los últimos seis años, ya que en 2011 la tasa era del 98,71 por ciento", según ha indicado en una nota de prensa la diputada del PSOE en Cortes Elvira Ramón, con base a la respuesta formulada por el Ejecutivo del PP a preguntas del grupo parlamentario socialista de Granada.

Se concluye además que ha habido un descenso de trabajadores en el departamento sanitario y de vigilancia, en los que "se han perdido tres y siete efectivos, respectivamente, en este tiempo".

"Hay menos sanitarios y personal de vigilancia, dos cuestiones que consideramos fundamentales para contribuir a un clima de normalidad que, hoy en día, no existe en las instalaciones", ha señalado la coordinadora del grupo parlamentario socialista de Granada, Elvira Ramón.

Así, Ramón, que ha lamentado que hayan acontecido "varios fallecimientos --tres de ellos en el último mes--, y un repunte en las agresiones", ha remarcado que esta "es la cruda realidad con la que conviven usuarios y empleados".

Por otro lado, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy haya invertido en la cárcel, en 2016, el 40,57 por ciento (489.230 euros) de los 1,2 millones de euros previstos y el año pasado --hasta septiembre-- el 0,94 por ciento (9.850 euros) de los 1,05 millones presupuestados.

"Pedimos al Ejecutivo un respaldo real ante la situación que atraviesa la prisión en los últimos años", ha indicado la diputada del PSOE, quien ha calificado de "vergonzoso" el nivel de ejecución de las cifras detalladas para mejoras en el centro penitenciario.

La dirigente socialista ha urgido al Gobierno de España que "se tome en serio este problema para acabar, de una vez por todas, con las carencias que presenta la cárcel, por el bien de los reclusos y el personal que allí trabaja".

Por último, ha incidido en que la plataforma sindical mantiene desde hace meses unas reivindicaciones que, "deben ser escuchadas definitivamente para atender sus demandas, que consideramos razonables".