El PSOE-A exige 3.000 millones al Gobierno del PP en infraestructuras ferroviarias para el desarrollo de Andalucía

Política - Europa Press - Domingo, 28 de Enero de 2018

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que "levante el pie del castigo a Andalucía" y que promueva inversiones reales en infraestructuras ferroviarias para que la comunidad autónoma andaluza pueda continuar su desarrollo, "como merece".

Así, ante la anunciada visita del ministro de Fomento a Almería en el mes de marzo, le ha invitado a que venga "con un compromiso serio de inversión en Andalucía de más de 3.000 millones de euros" con el fin de "acometer las necesidades que están hace tiempo encima de la mesa" y que permitirían a la comunidad andaluza generar empleo y riqueza aprovechando "el potencial económico que tenemos por nuestra posición geográfica".

"Necesitamos el eje Algeciras-Bobadilla, necesitamos inversión para terminar con el aislamiento ferroviario que sufre Granada y necesitamos ya la Alta Velocidad con Almería", ha enumerado el líder de los socialistas almerienses, enfatizando que ese "compromiso" que exige al PP se debe demostrar "plasmándolo en los Presupuestos Generales del Estado y gastándolo". Hasta ahora, ha recordado, no ha sucedido ni lo uno ni lo otro.

Andalucía, ha argumentado, está en condiciones de incorporar a su crecimiento económico su "privilegiada" posición geográfica dentro de las rutas de comercio internacional, "y tenemos unos datos económicos que animan a seguir creciendo e impulsando empleo" pero, para ello, se hace necesario que el Gobierno del PP "impulse las infraestructuras ferroviarias en Andalucía", ha reiterado.

Ha continuado asegurando que "necesitamos que el Gobierno de Rajoy se comprometa con nuestra tierra" y ha lamentado que, al contrario y hasta ahora, "no hemos tenido suerte, sólo castigo". "En la lotería del Gobierno de España Andalucía aún no ha sido agraciada con un compromiso serio y potente que nos ayude a desarrollar nuestras infraestructuras" y, por extensión, "nuestro potencial económico", ha dicho.

La provincia de Almería, ha recordado Sánchez Teruel, lleva 2.000 días sin inversiones en materia de alta velocidad, "y lo peor, es que tenemos aún importantes asuntos por despejar". La primera, ha dicho, es que "no sabemos cómo se va a integrar el AVE en la capital" y, en segundo lugar, "tampoco sabemos si habrá conexión con el puerto", una "incógnita" que, ha asegurado, los socialistas tratan de desvelar desde el año 2013 con iniciativas parlamentarias que aún no han sido satisfechas por parte del Ejecutivo de Rajoy.

"El ministro debe traer el estudio informativo sobre la llegada de la alta velocidad a la capital y debe explicar cómo va a ser la conexión con el puerto y levantar el pie del castigo a esta provincia con acciones reales en 2018 y compromisos que se vean en los Presupuestos Generales para que Almería y Granada no nos quedemos sin alta velocidad", ha reclamado.

Hasta ahora, en sus visitas anteriores, el ministro de Fomento "nos ha traído la noticia de que recorta la alta velocidad con Murcia al dejarnos con una sola vía y que elimina la alta velocidad con Granada"; ésas, ha insistido, han sido las noticias que ha traído en el último año el ministro del PP. "Deberían tanto él como Rajoy levantar el pie del castigo a Andalucía, comprometiéndose a que Almería y Granada tengan alta velocidad y a que el Corredor Mediterráneo desde el kilómetro cero en Algeciras hasta la frontera con Francia sea igual para todos los territorios y para todas las comunidades", ha defendido el secretario general del PSOE almeriense.