El PSOE plantea un acuerdo de mínimos para liderar la alternativa a Torres Hurtado

Política - Juan I. Pérez - Viernes, 29 de Mayo de 2015
El PSOE se siente obligado por el apoyo ciudadano a liderar una alternativa al gobierno del PP de José Torres Hurtado, pero no a cualquier precio. Reclama a los partidos que quieran sumarse al acuerdo un pacto de mínimos, que se resume en ocho medias, para posibilitar el “cambio” que mayoritariamente han reflejado las urnas. “Acciones concretas” frente a un “reparto de sillones”.
Rueda, durante su comparecencia ante los medios.
Miguel Rodríguez
Rueda, durante su comparecencia ante los medios.

Así lo resumió el secretario general de los socialistas de la capital, José María Rueda, quien explicó ante los medios la postura del partido, acordada en la ejecutiva local, que da prioridad a un breve programa de ocho medidas específicas porque “Granada se merece más que un cambio de sillones”. Para Rueda, es “importante” desalojar a Torres Hurtado de la Alcaldía, pero lo es más, porque Granada lo necesita, un cambio de modelo y de actitud en el gobierno municipal de Torres Hurtado, caracterizado por la “prepotencia”.

“El PSOE ha venido a cambiar la ciudad con un proyecto para la gente con propuestas concretas y de izquierdas. No hemos venido a echar nadie porque sí, ni a cualquier precio”, reiteró Rueda, quien prefirió las "voces" de las acciones concretas, frente a los "ecos" de los últimos días en los que se ha hablado de “perdones y disculpas, llaves y cerrojos, o susto o muerte”.

Las ocho medidas “irrenunciables”

Tres de ellas ya han sido adelantadas con anterioridad o en los pasados días. Las otras son nuevas, aunque provienen del programa socialista:
  1. Ave soterrado por La Chana
  2. La reapertura inmediata de la Biblioteca de Las Palomas del Zadín.
  3. Transparencia real: auditoria en el área de Personal, en la de Urbanismo y en la de Economía. Modificar el Reglamento Orgánico Municipal y portal de transparencia.
  4. Impulso al empleo y a los servicios sociales: recuperación del servicio de teleasistencia domiciliaria.
  5. Modificación del sistema de transporte público.
  6. Potenciación del carácter cultural de Granada.
  7. Modificación en el sistema fiscal y las ordenanzas municipales que busca la justicia.
  8. Mayor dotación económica para el área de Igualdad, ausente del debate.

Para el  líder de los socialistas granadinos, ya se ha acabado de hablar “sobre el qué” y es tiempo de pronunciarse sobre “para qué”. Y esa reflexión, señaló, es la que debe imperar hasta la constitución el próximo 13 de junio del Ayuntamiento para la ciudadanía

El propio Rueda, como secretario general del PSOE de Granada, está encomendado por la ejecutiva local para negociar con el resto de partidos el acuerdo de mínimos, que, dijo, emana de la “ideología de izquierdas” de los socialistas y de “sus valores”.

El acuerdo para poder cerrar un pacto “con quienes dicen que quieren ese cambio”, reseñó,  son medidas para “la ciudad y sus habitantes”,  planteadas desde “la responsabilidad y el compromiso”. “Queremos pactar, sí, para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas”, agregó.

Sobre la Diputación, dijo que los socialistas de la capital cuando llegue el momento hablarán "alto" y "claro". Miguel Rodríguez

Rueda reiteró que lo fundamental es acordar las propuestas e ideas  –“ponernos de acuerdo en para qué”- y, posteriormente, en “cómo hacerlo”. Se refería, de esta forma, a las posibilidades de materializar el acuerdo, en el caso de que el resto de partidos acepten las medidas”.

En este caso, explicó, que el de mayor compromiso por parte del resto pasaría por un acuerdo de gobierno, lo que consideró más deseable, o uno de legislatura, sin que el resto de partidos entraran en el equipo municipal, o el que se limite sólo a la votación en la constitución del Ayuntamiento, del “te voto y me quedo en la oposición".

La ejecutiva del PSOE de Granada se volverá a reunir el próximo día 19 de junio. Al día siguiente, se celebrará la asamblea socialista.

Respecto a la Diputación, Rueda señaló que cuando llegue el momento, tras la constitución de los ayuntamientos, el PSOE de la capital hablará “alto y claro” para que su voz sea escuchada en la institución provincial.