Pide a los partidos que se pronuncien mañana

El PSOE reclama “corresponsabilidad” a los grupos pero ya asume que puede que gobiernen con solo 8 ediles

Política - Juan I. Pérez - Jueves, 11 de Junio de 2015
La dirección socialista de la capital reclamó hoy “corresponsabilidad” a Ciudadanos, Vamos Granada e IU para que firmen el documento programático que les ha trasladado con el fin de que pueda garantizar la estabilidad del gobierno. Si los grupos solo se limitan a votar a su candidato Francisco Cuenca en la investidura y logra ser alcalde, aunque no es el escenario que prefieren y reflejaría una inexplicable falta de compromiso por parte de las formaciones con el objetivo compartido de “cambiar el modelo de ciudad”, asumirán la responsabilidad con 8 concejales.
Rueda, durante su comparecencia ante los medios.
Indegranada
Rueda, durante su comparecencia ante los medios.

El secretario general del PSOE de Granada, José María Rueda, puso voz al sentir de los socialistas granadinos en una comparecencia ante la prensa en la que resumió el sentir de la organización, que anoche celebró ejecutiva y hoy asamblea de militantes.

Rueda, tras reflexionar sobre los resultados en la capital –que dieron 11 ediles al PP, 8 al PSOE, 4 a Ciudadanos, 3 a Vamos Granada y 1 a IU- y el proceso de negociaciones, insistió en reclamar a los partidos un “compromiso” para construir una “alternativa que cambie la ciudad”. Ese es el objetivo, “no un cambio de sillones”, significó Rueda quien lamentó las reticencias de los grupos a asumir la “corresponsabilidad” por “tacticismo”.

Preguntado sobre si se siente decepcionado con el desarrollo de las reuniones mantenidas en los últimos días, dijo que si bien ese término le parecía "exagerado", sí está "sorprendido" porque, subrayó, los socialistas han acudido a los encuentros "a pecho descubierto", mientras que otras fuerzas que "se denominan de la nueva época" actúan "con tacticismo más propio de las viejas políticas", en alusión a las formaciones emergentes.

Rueda durante la comparecencia ante los medios.

En su lectura de los resultados electorales, manifestó que el PSOE se convirtió en el "eje pivotante para un cambio en la política de la ciudad" y, por ello, aseguró que los socialistas comenzaron a trabajar "desde el minuto uno con una actitud sensata y responsable buscando el consenso con el resto de grupos municipales".

"Es evidente que el PSOE requiere del respaldo de Vamos Granada, IU y Ciudadanos mientras que el PP sólo necesita el apoyo de uno de ellos", explicó Rueda, quien calificó de "insostenible" que se conforme una corporación con ocho concejales en el gobierno y 19 en la oposición, por lo que reiteró su petición de "definición" para solventar, "de la mejor manera posible y a través del diálogo", el "extraño panorama político que han querido los granadinos con sus votos".

En este sentido, Rueda censuró que los partidos que se autodenominan "de cambio" no firmen el documento de estabilidad y transparencia que los socialistas han presentado durante sus reuniones puesto que "esa línea de propuestas son las que han defendido durante toda la campaña" y añadió que "llegar al gobierno y, a partir de ahí, esperar a ver qué se encuentran" es una falta de "responsabilidad y de respeto hacia los ciudadanos" porque "su mandato es para que los partidos se pongan de acuerdo y hablen sobre políticas y no sobre quién se sienta en el sillón del alcalde es evidente".

El secretario local de los socialistas, quien ha anunciado que a partir del lunes retomará su carrera como funcionario y dejará la política en un segundo plano, pidió a Vamos Granada, IU y Ciudadanos que "no se abstengan" y se "decanten en un escenario en el que no vale no querer gobernar por muy constructiva que vaya a ser la oposición" y solicitó la rúbrica del documento de estabilidad "con la introducción de matices".

Preguntado por los periodistas sobre el rechazo de Ciudadanos a firmar la declaración del preámbulo del documento que manifiesta que el PP no garantiza la gobernabilidad, defendió la afirmación y señaló: "No se puede estar en las dos cosas. Alguien tendrá que optar sobre si la gobernabilidad la puede garantizar el PP o el PSOE", dijo el secretario local del PSOE quien agregó que "si alguien cree" que no hay que dejar gobernar al PSOE, que obtuvo ocho concejales en las pasadas elecciones municipales, hay una fuerza que tiene 11 (PP), por lo que tampoco sería "una tragedia".

Sobre la situación que se puede generar si Francisco Cuenca obtiene un respaldo que le permita ser alcalde, señaló que “el lunes comenzará a trabajar en función de los concejales con los que cuente". Lo único que está claro es que cada uno tendrá que gestionar tres o cuatro concejalías".

Y emplazó a los grupos a que mañana se pronuncien si firman o no el documento programático e introducir aquellos aspectos que sean consensuados.

Rueda anunció que a partir del lunes se reincorporará a su plaza de funcionario municipal, tras cerrar su ciclo en el Ayuntamiento -declinó volver a presentarse en la candidatura-, pero por supuesto seguirá en la política activa y su responsabilidad política como secretario general del PSOE de Granada. Como anécdota, dijo que a partir de entonces, las comparecencias ante la prensa las convocará por la tarde para no interrumpir su jornada laboral.