Fernando simón señala que el Ministerio y los gobiernos autonómicos "buscar alternativas lo más consensuadas posibles"

Sanidad negociará las restricciones con las comunidades tras el rechazo de la Audiencia Nacional a aplicarlas

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 7 de Junio de 2021
La decisión de la Audiencia Nacional de conceder ‘medidas cautelarísimas’ a Madrid, que había denunciado las últimas restricciones, obliga al Ministerio de Sanidad a consensuar el documento con las comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la última reunión informal de ministros de Sanidad de la UE. Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad rectifica y tratará de consensuar las restricciones aprobadas el pasado en el Consejo Interreterritorial de Sanidad, con la negativa de las comunidades gobernadas por el PP. 

Sin embargo, el pronunciamiento este lunes de la Audiencia Nacional de conceder a Madrid ‘medidas cautelarísmas’, a la denuncia interpuesta por no estar de acuerdo con el documento, lo que permite suspender la aplicación de esas medidas, ha hecho replantear su estrategia al Ministerio

 
El documento llamado Declaración de Actuaciones Coordinadas Frente a la COVID-19, que incluye un horario común máximo para toda España de cierre de bares y discotecas, fue publicado en el BOE. 
 
Sin embargo, el pronunciamiento este lunes de la Audiencia Nacional de conceder a Madrid ‘medidas cautelarísmas’, a la denuncia interpuesta por no estar de acuerdo con el documento, lo que permite suspender la aplicación de esas medidas, ha hecho replantear su estrategia al Ministerio.
 
Diversos medios nacionales informan de que el Ministerio de Sanidad avanza por llegar a un consenso con las comunidades autónomas.
 
"Buscar alternativas lo más consensuadas posibles"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
, ha asegurado este lunes que el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos buscarán "alternativas lo más consensuadas posibles" para poder sustituir las medidas que no se puedan aplicar por "motivos judiciales".

Así se ha expresado Simón después de que la Audiencia Nacional haya aceptado las medidas cautelarísimas solicitadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en el recurso presentado contra las medidas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Sanidad, acordando su suspensión en el ámbito de la región, han informado fuentes del Gobierno regional.

En este sentido, Simón ha explicado que el Ministerio de Sanidad "y las partes más técnicas" han tratado de mantener "una posición negociadora", de "mayor consenso a la hora de implementar y proponer medidas".

Así, ha señalado que la intención del departamento dirigido por Carolina Darias es seguir aplicando "con la mayor seguridad" las medidas sanitarias contra el coronavirus mientras no esté la población "lo suficientemente inmunizada".

Además, ha aclarado que si las medidas que se proponen y "se han acordado no se pueden aplicar por motivos judiciales" se buscarán otras "más consensuadas para poder sustitutiva". Por último, ha pedido "evitar judicializar" el "control de la pandemia".
El documento en cuestión era un marco común de cara a afrontar la recta final de la pandemia de COVID-19, hasta que el 70% de la población esté inmunizada con las vacunas. 
 
La declaración de actuaciones aprobada el miércoles obligaría en primer lugar a reglas fijas para los bares y restaurantes de comida. Para los territorios en, según los indicadores del llamado 'semáforo' de Sanidad, "nueva normalidad", riesgo 1 y riesgo 2, las medidas serían parecidas, con como mucho un 50% de aforo en interiores, con pequeñas variaciones entre niveles. Es a partir de nivel 3 cuando el documento, que se remite al ‘semáforo’, estipularía que deben cerrar los interiores. En esa situación de riesgo 3 solo están ahora mismo Euskadi y La Rioja, Madrid estaría en riesgo 2.
El texto también regula la reapertura del ocio nocturno y de las discotecas. Podrán abrir siempre que el área se encuentre fuera de los niveles de alerta o en el nivel 1 de riesgo, solo hasta las 3 de la mañana, con solo un 50% de aforo en interior pero sí un 100% en exterior, sin poder estar de pie en la barra, y en mesas de como máximo 6 dentro y 10 fuera. En nivel de riesgo 2, podría valorarse según la tendencia, tendría que ser favorable. En nivel 3 y 4, el ocio nocturno tiene que estar cerrado. 
 
Teniendo en cuenta todos los indicadores que analiza el 'semáforo', estarían en disposición de reabrir el ocio nocturno con seguridad las que están en nivel 1: Galicia, Cantabria, Navarra, Extremadura, Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias. Si se cuenta por provincias, puesto que el ‘semáforo’ se puede utilizar con las unidades territoriales que la comunidad precise, se añadiría, se uniría Zamora, Salamanca, Guadalajara, Albacete, Huesca, Cádiz, Málaga y Almería.  Las que seguro no podrían serían, de nuevo, Euskadi y La Rioja.