La Subdelegación del Gobierno gestiona casi 1.050 consultas sobre la pandemia y la normativa derivada del estado de alarma

Política - IndeGranada - Jueves, 14 de Mayo de 2020
En los dos meses de estado de alarma se también se han recibido alrededor de 60 llamadas diarias relacionadas con dudas y consultas acerca de la COVID 19, derivación de unas 120 llamadas específicas sobre inmigración y alrededor de otras 20 llamadas más dirigidas al servicio de información.
Imagen de una de las reuniones de coordinación policial.
Subdelegación Gobierno
Imagen de una de las reuniones de coordinación policial.

La Subdelegación del Gobierno en Granada ha tramitado, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 y desde que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo, un total de 1.043 consultas de particulares, asociaciones y ayuntamientos a través de correo electrónico, sobre dudas relacionadas con la pandemia y la normativa asociada.

Durante los dos meses de estado de alarma, a través del servicio telefónico 24 horas del Gabinete de Transmisiones de la Subdelegación, también se han recibido alrededor de 60 llamadas diarias relacionadas con dudas y consultas acerca de la COVID-10, derivación de unas 120 llamadas específicas sobre inmigración y alrededor de otras 20 llamadas más dirigidas al servicio de información.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha explicado que, desde el primer momento, la Subdelegación, desde las modalidades de trabajo adoptadas por las recomendaciones de las autoridades sanitarias, es decir, teletrabajo, trabajo a turnos y servicios mínimos, ha continuado prestando un servicio público "con un alto rendimiento, fruto del trabajo de todos los empleados de esta Administración que han demostrado una gran vocación de servicio público y sensibilidad con la situación de crisis sanitaria".

En cuanto a las temáticas de las consultas, entre las más frecuentes figuran el desplazamiento de estudiantes, tanto de retorno a su residencia familiar como de recogida de enseres y efectos personales; desplazamiento a huertos, fincas y terrenos parar regar o recolectar; consultas de pequeños comercios, empresas y asociaciones interesados por sus sectores de actividad (talleres de vehículos, hostelería y restauración, administradores de fincas, agricultores, etc.); consultas de ayuntamientos y policías locales sobre la interpretación de franjas horarias en municipios de menos de 5.000 habitantes, apertura de playas, parques infantiles o fases de la desescalada, entre otras.

De la misma forma, desde la declaración de estado de alarma se han realizado 91 reuniones mediante videoconferencia para la coordinación de las distintas subdelegaciones del Gobierno con la Delegación del Gobierno de Andalucía, reuniones telemáticas de coordinación policial así como del Centro Provincial de Coordinación (CECOR) en el que están presentes además de la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, El Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial.

Durante este tiempo la subdelegada también ha mantenido varias reuniones a través de videoconferencia con asociaciones de agricultores, representantes de los hosteleros de la Costa Tropical, con los responsables de los diferentes organismos de la AGE, representantes sindicales y también se han celebrado ocho juntas de seguridad de otros tantos municipios, entre otras actividades.

La subdelegada del Gobierno también ha destacado la importante labor que se ha desarrollado en el área de Trabajo e Inmigración, sobre todo, las actuaciones de coordinación con los organismos no integrados (TGSS, SEPE, INSS e ITSS) para el mantenimiento de prestaciones de trabajadores extranjeros y emigrantes españoles y también con los temporeros agrícolas.

En el caso de Extranjería, se ha mantenido la prestación del servicio de modo telemático mediante teletrabajo. Muchas de las consultas atendidas se refieren a residencia de extranjeros durante el estado de alarma como prórrogas de estancia, autorizaciones y modificaciones de trabajo, estudiantes, etcétera. En total más de 600 correos atendidos además de las llamadas mencionadas anteriormente.