La Junta informa a la jueza de que enviará antes del 15 de marzo el último informe pericial

La UDEF aporta más evidencias de la trama urbanística en la etapa del PP

Política - M.A. - Sábado, 9 de Marzo de 2019
Un nuevo informe aportado a la causa indaga en el papel de Manuel Lorente que, a juicio de los investigadores, "controlaba de facto el urbanismo en Granada".
Fotografía de Manuel Lorente y José Julián Romero durante su viaje a Japón incorporada al sumario.
IndeGranada
Fotografía de Manuel Lorente y José Julián Romero durante su viaje a Japón incorporada al sumario.

Un nuevo informe de la UDEF aporta más evidencias de la trama urbanística investigada en el llamado caso Nazarí. En este caso se centra en la documentación intervenida a Manuel Lorente, que ocupó distintos puestos de responsabilidad en el área de Urbanismo, incluido el de gerente. En palabras de la UDEF, Lorente "controlaba de facto el urbanismo en Granada".

En el informe fechado el pasado 26 de febrero, detalla sus vínculos con constructores investigados en la causa -José Julián Romero, Roberto García Arrabal y Enrique Legerén- y cómo asumía labores en el área de Urbanismo que iban "más allá" del ámbito de sus responsabilidades. 

Cabe recordar que en anteriores informes la UDEF ya abundó en el papel de Lorente a partir, entre otra documentación, de los correos electrónicos de Isabel Nieto. El contenido de esas conversaciones reafirmó para los investigadores la idea de que "si un empresario de la construcción quería conseguir una obra pública en la capital de Granada debía llevarse bien con Manolo y su equipo".

Relaciones personales y vínculaciones con los empresarios investigados 

Bajo este epígrafe expone, entre otros, la compra de dos plazas de aparcamiento a nombre de sus hijos en el parking Cruz de Lagos cuya concesión lograron en su día Romero y Legerén. La UDEF explica que las facturas originales "carecen de los requisitos legales (no consta el número de factura)" y sospecha que "tales pagos pudieron no ser reales" o que "lo realmente abonado fuera inferior a su precio, pudiendo tratarse de una contraprestación por el presunto trato de favor por la concesión del aparcamiento público y ordenación de espacio superior" a las mercantiles de los empresarios -un asunto que ya fue objeto de informe-. La UDEF considera que es Lorente el "verdadero" cesionario de las plazas, pero que realizó los trámites a nombre de sus hijos para que "no se le relacione directamente" con la empresa Sierrapark.

También la compra de inmuebles al constructor Roberto García Arrabal. En concreto, en el conjunto residencial Parque Lagos: tres pisos y otras tantas plazas de aparcamiento y trastero. El precio total de la venta asciende a 657.290 euros más 46.010 euros en concepto de IVA. Los investigadores apuntan que la empresa le facilita, a petición de Lorente, el presupuesto para instalar bañeras de hidromasaje en los pisos. Y consta entre la documentación intervenida que se lo envían y diciéndole que "se le ha anulado el beneficio industrial, tal y como se ha hablado con Roberto". 

Al empresario José Julián Romero le adquirió 112 acciones del Club Baloncesto Granada en enero de 2005, cuando el constructor era su propietario. Llama la atención de la UDEF que el resguardo del pago, 1.008 euros en efectivo, no fuera entregado en el momento de abonarlo sino enviado por carta con anagrama de J.J.Consulting a Obras Públicas y Urbanismo.

En el informe aparecen varias fotografías de Manuel Lorente con José Julián Romero, haciendo turismo y en el "conocido viaje a Japón" con motivo del campeonato mundial de baloncesto. La principal que se recoge en esta información fue tomada el 30 de agosto de 2006 en Japón, según detalla la UDEF. Ese viaje fue objeto en su día de una investigación judicial que quedó archivada.

Hay otras imágenes que dan testimonio de esa conocida relación, como la que aparece bajo estas líneas, también incorporada al informe:

El hecho de que su hijo fue asalariado de una de las empresas de García Arrabal durante al menos 12 meses -entre 2013 y 2014- o que fuera administrador mancomunado de una mercantil con domicilio en el centro de negocios impulsado por el constructor. 

Llamadas perdidas y mensajes para que "trate de influir"

De los sms se evidencian comunicaciones entre varios de los investigados: Legerén, Romero y García Arrabal a través del arquitecto Carlos García Quintanilla. Además, aparecen "numerosas llamadas perdidas y mensajes al teléfono móvil" por parte de Legerén solicitando que Lorente "trate de influir" para "desbloquear un contratiempo por una exigencia de Gaspar Navarro" en relación a una instalación deportiva, aparcamiento y zona comercial en una parcela municipal. 

Manuel Lorente y Torres Hurtado, en una imagen de archivo.

Documentación relacionada con los expedientes investigados

Han aparecido nuevos documentos relacionados con el expediente parkings, que ya fue objeto de un informe; y documentación "de interés" sobre el Cerrillo de Maracena. En este último caso, la UDEF explica en sus conclusiones que "Manuel Lorente no solo estuvo al tanto del asunto, del que tan perjudicado económicamente podía salir parado José Julián y Comarex, disponiendo de numerosa documentación en su despacho (incluso documentación original de expedientes, borrador de informe de Martín Recuerda, borrador del Convenio de Liquidación y Pago de Deuda...), sino que también participó activamente en la toma de decisiones al respecto". Por ejemplo, "habría estado dispuesto a elaborar él mismo y a firmar, el necesario informe de valoración de los terrenos de cara a posibilitar el Convenio y en el que 'se daba por buena' la valoración de TINSA (elaborada más de un año antes y a instancias de una de las partes deudoras, Comarex".  Finalmente se utilizó el del economista Martín Recuerda y la UDEF recuerda que hay "numerosos indicios" de que su contenido "estuvo consensuado con Manuel Lorente". 

Una agenda con múltiples anotaciones

En una agenda que la UDEF cree que es de 2012, figuran anotaciones de reuniones de técnicos investigados en la causa con el constructor García Arrabal a cuenta del Pabellón Mulhacén: "Gaspar Informe sobre Pabellón Mulhacén. Posibilidad de aumento de edificabilidad. Con pabellón adjunto (784 m2)". "Valoración Aval Arrabal -Informe a licencias". También sobre el Serrallo: "Gaspar cerrar Informe del Serrallo con o sin Avales" o "Preparar convenio Serrallo Urbanización". Valoraciones sobre el plan parcial T1 (Cerrillo de Maracena). Y también sobre la Casa Ágreda: "Pago a cuenta, futura compra".



Relación de Manuel Lorente con el Urbanismo de Granada

Es aquí donde señala que "se corrobora que la persona que controlaba de facto el Urbanismo en Granada habría sido Manuel Lorente", bien como gerente de Urbanismo -desde 2006 cuando se creó la Gerencia hasta que dimitó en 2008- o como director técnico de Obras Municipales hasta 2016.

Han aparecido documentos fechados cuando ya no era gerente de Urbanismo que evidencian que él mismo asumía "labores que van más allá del ámbito de su puesto como director técnico de Obras Municipales, para asumir labores de gestión económica y financiación". Así, elabora informes económicos que afectan a la concesión de derechos de superficie; llevaba el control de la asignaciones de obra tanto por el procedimiento de negociado como abierto. 

En lo que respecta a la Gerencia de Urbanismo, "habría llevado personalmente el control" de la contabilidad y finanzas, "de forma opaca y con gran discrecionalidad, como si de una empresa propia se tratase y no de un ente administrativo, que por muy autónomo que fuese, no deja de estar sujeto a unos determinados procedimientos y control".

La Junta entregará el último informe pericial antes del 15 de marzo

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha respondido a la jueza de Instrucción 2 de Granada, encargada de la investigación de la presunta trama urbanística, que le había pedido que informara del tiempo estimado para la finalización de los informes que aún estaban por elaborar. 

Según la comunicación enviada por la Junta al Juzgado, a la que ha tenido acceso este diario, el último de los informes pendientes de remitir, referido al PP-N2 (Ciudad de la Luz), ya está concluido, "pendiente únicamente de revisión y firma por los inspectores designados peritos de la causa". La Consejería estima que lo habrá enviado antes del 15 de marzo.