Elecciones 10N

Unidas Podemos se compromete a equiparar el reconocimiento legal de las víctimas del franquismo con las del terrorismo

Política - IndeGranada - Jueves, 24 de Octubre de 2019
Pedro Honrubia, candidato al Congreso por Granada, asegura que la misa anual a Franco en la Iglesia del Sagrario "no es aceptable en una sociedad democrática".
Pedro Honrubia, este jueves a las puertas del Sagrario.
Unidas Podemos
Pedro Honrubia, este jueves a las puertas del Sagrario.

El cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Granada, Pedro Honrubia, ha expresado que “hoy es un día histórico” ya que “por fin va a sacarse a la momia de Franco del Valle de los Caídos”.

Honrubia, que ha hecho estas declaraciones en la puerta de la Iglesia del Sagrario de Granada, templo donde cada año se celebra la misa aniversario por la muerte del dictador, entiende que "no es suficiente con sacar a Franco" y ha criticado el enfoque a su juicio "electoralista" por realizar la exhumación en periodo electoral.

Considera que "tenemos que profundizar en todas las medidas que se necesitan para avanzar en la defensa de los derechos humanos que, al final, es lo que representa la lucha por la memoria histórica". 

En este sentido, Honrubia ha manifestado que, si Unidas Podemos está en el próximo Gobierno de España, "las víctimas del franquismo tendrán el mismo reconocimiento legal que las del franquismo". 

"Es muy importante concienciar que, cuando se ataca la memoria de las víctimas del franquismo desde partidos políticos y asociaciones, no es aceptable en una sociedad democrática como la nuestra", ha afirmado Pedro Honrubia, quien ha censurado la misa que cada 20 de noviembre tiene lugar en la Iglesia del Sagrario por la memoria del dictador.

El líder de Unidas Podemos en Granada ha dicho que “con sacar a Franco del Valle de los Caídos no se colman todas las demandas de memoria, justicia y reparación de las víctimas del franquismo". 

"Desde Unidas Podemos nos comprometemos a diseñar y poner en marcha, desde el Gobierno de España, planes claros, bien dotados presupuestariamente y con fechas concretas para abrir todas las fosas comunes donde siguen enterrados cientos de miles de personas que sus familias a día de hoy siguen reclamando", ha subrayado Pedro Honrubia.