Campaña Inagra contenedor marrón.

Vamos Granada asegura que el puesto de secretario municipal está "en situación de fraude de ley"

Política - IndeGranada - Martes, 19 de Junio de 2018
Según el grupo municipal, la ley obliga a la convocatoria pública del puesto en un máximo de tres meses desde el cese de la anterior secretaria, plazo que cumplió en octubre de 2016.
Marta Gutiérrez.
Vamos Granada
Marta Gutiérrez.

Vamos Granada ha denunciado que el puesto de secretario general en el Ayuntamiento tendría que haber salido a convocatoria pública antes de octubre de 2016. Según ha asegurado la concejala Marta Gutiérrez, "el alcalde debería haber hecho esa convocatoria hace más de año y medio, pero no lo hizo y mantuvo en el puesto a Idelfonso Cobo, a quien nombró en Comisión de Servicios después de cesar a la anterior secretaria", Mercedes López Domech.

"Esta operación le viene costando al Ayuntamiento algo más de 100.000 euros anuales, ya que a la secretaria cesada se le ha de mantener en un puesto similar creado al efecto, y a Idelfonso Cobo, que tiene su plaza de funcionario en Diputación, le paga el Ayuntamiento mientras esté en el puesto de secretario”.

Gutiérrez ha señalado que el puesto de la Secretaría General es "clave" en el funcionamiento del Ayuntamiento, "ya que es el encargado de vigilar el cumplimiento de la legalidad en el funcionamiento interno de la corporación, y su independencia debe estar garantizada. Por eso son puestos que sólo pueden ocupar funcionarios de habilitación nacional, y la ley establece que se accede a ellos por concurso de méritos".

Vamos Granada ha apuntado que "anteriores gobiernos tanto del PSOE como del PP eludieron esta determinación legal, haciendo abuso de una posibilidad prevista por la ley como excepción la del nombramiento por libre designación". "Pero Cuenca ha ido más allá, con un nombramiento por Comisión de Servicios que la ley prevé para cubrir de manera eventual estos puestos mientras se tramita la convocatoria pública para cubrirlo de manera definitiva. Tenía tres meses para sacar esa convocatoria pública, y casi dos años después no lo ha hecho mermando así la imprescindible independencia que debe amparar el desempeño de este puesto".

El grupo municipal ha solicitado que se actúe para "regularizar" la situación de la plaza de Secretaría General, "convocando a la mayor brevedad el puesto por concurso de méritos, que es lo que obliga la ley cuando se ha rebasado el plazo obligado de convocatoria. Además de la necesidad de convocar la plaza a la mayor brevedad, ya que hace año y medio que acabó el plazo para hacerlo, la ley prohíbe una segunda prórroga, por lo que Idelfonso deberá volver a su puesto en Diputación el próximo mes de septiembre".  

Por otra parte, en febrero de este año se produjo al respecto un cambio normativo que obliga, en caso de incumplimiento del plazo de convocatoria, a cambiar el sistema de provisión por libre designación, obligando a convocar un concurso de méritos. En la resolución por la que autoriza la Comisión de Servicios de Idelfonso Cobo, la Dirección General de Función Local le recuerda a la corporación esta obligación de convocar antes de tres meses la plaza para cubrirla de manera definitiva. “Sin embargo, la convocatoria no se hizo, y Cobo, designado por Cuenca en comisión de servicios, sigue ocupando el puesto después de haber prorrogado un año más su comisión de servicios, hasta finales del próximo mes de agosto”.

La anterior secretaria salió de su puesto al ser una de las investigadas en el caso Nazarí sobre una presunta trama urbanística durante los gobiernos del PP: