Vamos Granada pide datos sobre "el derroche" en sueldos públicos para concretar compromisos de gobierno

Política - M.A. - Miércoles, 3 de Junio de 2015
Vía Registro Municipal, los tres concejales electos de Vamos Granada han solicitado este miércoles los datos que necesitan para concretar los compromisos de reducción del gasto en sueldos y cargos públicos que debe asumir el PSOE, firmados y con plazos de ejecución, como condición para apoyar su investidura.
Los tres concejales electos de Vamos Granada conversan con Eduardo Caracuel.
IndeGranada
Los tres concejales electos de Vamos Granada conversan con Eduardo Caracuel.

Los sueldos de los cargos públicos, los de libre designación que sean funcionarios o cargos de confianza, las dietas y complementos que cobren y el número de coches oficiales son algunos de los datos que han reclamado hoy, vía Registro Municipal, los tres concejales electos de Vamos Granada. Lo han hecho tras esperar su turno, el número 37, y con el objetivo de concretar las medidas que ponen como condición para apoyar un gobierno del PSOE, formación con la que ya se reunieron y que aceptó estudiar el detalle de sus exigencias y cómo ejecutarlas.

En materia de sueldos, dietas y otros gastos de cargos públicos, Vamos Granada cree que hay margen "más que considerable" para ahorrar, al entender que ahora hay "un derroche". Citan como ejemplo el sueldo del alcalde que cifran en 72.000 euros tras "cuatro subidas" durante sus años de gobierno. 

La propuesta de Vamos Granada para sus cargos públicos es cobrar cuatro veces el IPREM, que es un índice que se utiliza para subvenciones, becas y ayudas, y que supondría 25.000 euros al año, un tercio del sueldo del regidor, ha explicado Marta Gutiérrez, líder de la formación. Solo eliminando las dietas, añade, se ahorrarían 300.000 euros, una cantidad con la que podría recuperarse la teleasistencia. Es un dinero "escamoteado" de las políticas para la gente. 

"Queremos concretar el compromiso del cambio, es necesario", ha manifestado Marta Gutiérrez, quien ha añadido que tanto PSOE como PP han desarrollado políticas "de espaldas a la gente"; prueba de ello, ha dicho, son los gobiernos de la capital, en el caso del PP y los de Atarfe o Armilla, en el del PSOE, o la Junta de Andalucía con el caso de los ERE o la privatización de servicios públicos. 

Para respaldar la investidura de Paco Cuenca, que no dan por hecho, Vamos Granada exige que los socialistas firmen cada compromiso con plazos de ejecución. En este sentido Gutiérrez ha recordado que esta semana se reunirán también con IU, a petición de la formación de izquierdas. La única condición, ha recordado, para sentarse a dialogar con otros partidos en "la condición cero" de que no haya imputados por corrupción y que los encuentros sean con "luz y taquígrafos". 

Sobre la imputación de los concejales socialistas, derivada de la denuncia que presentaron en su día y que fue archivada, Marta Gutiérrez ha aclarado que su código ético recoge los motivos que impedirían esa negociación y que son corrupción, malversación de fondos públicos y violencia de género, para añadir que el supuesto de los ediles del PSOE "no está contemplado". 

Preguntada por el hecho de que otras formaciones estén centrando en nombres y no programas sus discursos, ha reiterado que Vamos Granada plantea "un cambio de prácticas"; no es cuestión, ha dicho, de izquierdas o de derechas, "con esas etiquetas se han hecho políticas de espalda a la gente", y por eso "estamos concretando señalas claras para el cambio político".