La Vega regresa por elecciones

Política - IndeGranada - Miércoles, 20 de Mayo de 2015
Los candidatos de PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Vamos Granada han firmado el Pacto por la Vega que promueven sindicatos, organizaciones agrarias y vecinos. Como ya se hiciera con la misma unanimidad antes de las Autonómicas, los firmantes se han comprometido con la protección de la Vega y a trabajar para recuperar su protagonismo.
Los candidatos durante la firma.
UGT
Los candidatos durante la firma.

La Huerta del Tamarit ha sido el escenario en el que los candidatos a la Alcaldía de Granada de PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Vamos Granada han firmado el  Pacto Local por la Vega. Todos asumen el compromiso en sus programas electorales. Bajo el lema Otra Vega es posible, el pacto que promueven los sindicatos UGT y CCOO, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, y las organizaciones Plataforma Salvemos la Vega y Vega Educa, ha sumado el compromiso municipal. Ya logró que los candidatos autonómicos lo suscribieran el pasado febrero. 

Los promotores de la iniciativa se felicitan. Creen que el consenso alcanzado es "un paso importante" para conseguir una Vega "protegida" y "dinamizada". Anuncian que vigilarán su cumplimiento. 

El PA, que no ha participado en la firma -lo que atribuye a "un despiste" de los organizadores-, recuerda por su parte que propone un gran parque metropolitano para este espacio, y reivindica una ley para que su protección no depende de la voluntad de los alcaldes de los municipios de la Vega. Los promotores, que han seguido la representación en el Parlamento, han asegurado que están abiertos a que el PA y cualquier otro partido se sumen al pacto. . 

Pacto Local por la Vega de Granada

Las ciudadanía, asociaciones, colectivos, organizaciones de productores agrarios, sindicatos y partidos firmantes de este pacto, acuerdan recuperar para la Vega de Granada el protagonismo que tuvo en la historia de la ciudad junto con Sierra Nevada y la Alhambra.

Los firmantes, conscientes de los valores agrarios culturales paisajísticos y medioambientales de la Vega de Granada, así como del deterioro y desnaturalización a que están sometidos, de su papel como soporte de la identidad granadina y su entorno, y de su potencial como fuente de riqueza y empleo y de acuerdo al contenido del Pacto por la Vega que se firmó el 19 de Febrero de 2015 en el Parque de las Ciencias,  acuerdan colaborar para promover y ejecutar el siguiente decálogo y plan de actuación:

1º.- Protección y adaptación normativa. El Ayuntamiento llevará a cabo los cambios normativos necesarios para proteger los suelos agrarios de la Vega frente a cualquier uso no compatible con la actividad agraria, e iniciará los procesos de recuperación de los espacios degradados de la Vega, facilitando el uso social agrario de aquellos que sean de su titularidad.

2º.- Dinamización de la agricultura y ganadería en la Vega de Granada. Desde el Ayuntamiento se favorecerá la comercialización de los productos de la Vega a través de mercados de proximidad y campañas mediáticas. Apoyará la difusión y ampliación del Ecomercado en el municipio de Granada. Se impulsará la gastronomía basada en dichos productos con especial interés en comedores escolares, universitarios, otros centros públicos y servicios municipales de ayuda a domicilio. Promocionará los productos de la Vega en el sector de la hostelería y en su difusión turística. Impulsará la Feria de la Vega de carácter anual. Apoyará la colaboración entre el sector de la investigación e innovación con el sector agro-ganadero de la Vega de Granada. Que Mercagranada impulsará con los minoristas, la comercialización de los productos de la Vega. El Ayuntamiento incentivará fiscalmente  a aquellos comercios que vendan productos de la Vega.

3º.- Lo principales actores de la Vega son los agricultores y trabajadores que viven de ella.  El Ayuntamiento reconocerá a los agricultores de la Vega el protagonismo que en la vida social y económica de Granada les corresponde por sus aportaciones a la creación de empleo, al medio ambiente y al paisaje. Por ello pondrá en marcha iniciativas para recuperar y trasmitir el conocimiento en el manejo del territorio y de las prácticas agrícolas, e impulsará el relevo generacional fomentando la formación de nuevos profesionales en este sector. Apoyará las iniciativas emprendedoras de industrias de transformación agroganaderas que generen valor con los productos de la Vega.

4º.- El ciclo integral del agua, la movilidad sostenible, la apuesta por la producción y comercialización de productos ecológicos y cualquier otra iniciativa agropecuaria que suponga hacer de la Vega la despensa de Granada a la vez que fuente de riqueza y empleo será de especial consideración por la administración  local para su impulso y financiación.

5.- La Vega de Granada y la Educación. El Ayuntamiento colaborará con las actividades educativas y participativas de colegios e institutos para el conocimiento, valoración y sensibilización con la Vega, aportando los medios y autorizaciones necesarias para las actividades que se programen. Incluirá en sus programas educativos municipales, uno específico sobre la Vega de Granada, aportando a los centros educativos  los materiales didácticos necesarios.

6.-  La Vega de Granada y sus valores históricos. El  Ayuntamiento dispondrá de un catálogo de bienes patrimoniales de la Vega y de un plan para su recuperación y dinamización. El uso preferente será el productivo agropecuario y de turismo rural dentro del respecto al entorno paisajístico y usos tradicionales. Colaborará con otras administraciones para la puesta en marcha de la Ruta turística "Lorca y la Vega".

7.- Los ríos, las acequias y los caminos de la Vega son elementos que articulan el territorio y han de ser tratados con especial esmero y protección. El Ayuntamiento de Granada velará por que los actores con competencias en estos elementos actúen de forma integral y coordinada en el mantenimiento, limpieza  y señalización, evitando que estos caminos se cementen. El Ayuntamiento en el marco de su territorio, promoverá la señalización de varias rutas por los caminos de la Vega, dotándolos de paneles informativos donde se promocione los valores de la Vega para el disfrute de la ciudadanía. Se elaborará una Guía de estos recursos que complementará la oferta turística de la ciudad.

8.- Campañas institucionales de información, divulgación y sensibilización. Dado que solo se ama y se valora aquello que se conoce, el Ayuntamiento incluirá en sus discursos, campañas, agenda, páginas de web y medios de comunicación propios, la defensa de los valores de la Vega, de manera que su protagonismo sea similar al que ahora tienen las otras dos señas de Granada: la Alhambra y la Sierra.

9.- Huertos urbanos.  Con el fin de acercar la agricultura a los ciudadanos el Ayuntamiento facilitará el cultivo de solares y tierras de su titularidad a las personas y asociaciones que lo soliciten, y podrá avalar los contratos o las cesiones de tierras de titularidad privada destinada a este fin. Se tendrá especial sensibilidad con colectivos desempleados y para la inserción social.

10.- La Oficina Técnica de la Vega de Granada.- Concebida como un espacio de encuentro, participación y codecisión entre las administraciones públicas, colectivos sindicales y empresariales, asociaciones y ciudadanía con intereses en la Vega de Granada,   será de especial consideración para el Ayuntamiento, procurando su participación en ella y colaborando en la consecución de sus objetivos.