Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Pese al descalabro del PP, el bloque de las tres derechas son mayoría en la ciudad de Granada

La victoria del PSOE en la provincia le garantizaría la Diputación, pero no es suficiente aún para gobernar en la capital

Política - J.I.P. - Martes, 30 de Abril de 2019
El vuelco en la provincia de Granada en las elecciones generales del 28A, con el hundimiento del PP y la amplia victoria socialista, vaticina cambios sustanciales en las municipales del próximo 26 de mayo.
Entrena, junto a la candidatura socialista en la noche electoral del pasado domingo.
Prensa PSOE
Entrena, junto a la candidatura socialista en la noche electoral del pasado domingo.

Aunque ya se sabe que son difíciles de extrapolar los resultados de unas elecciones a otras, el pasado domingo la provincia, con una alta participación, del 75,20 por ciento, dio el liderazgo al PSOE (33,89 por ciento) y se lo arrebató al PP (18,45 por ciento), que sufrió un severo castigo. Ciudadanos, con el 17,36 por ciento, sigue subiendo, y está a apenas 1,09 puntos de adelantar a los populares. Irrumpe con fuerza Vox, con el 14,11 por ciento y Unidas Podemos resiste, con un 13,61 por ciento, pero sigue en descenso.

Aunque son muchos los partidos que concurren a las municipales -solo en la capital granadina 18-, si empleamos lo resultados definitivos a unas hipotéticas municipales, y aplicamos la ley d'Hondt, la primera conclusión apunta a que el PSOE podría gobernar con mayoría absoluta la Diputación, algo que no ocurría desde hace doce años.

Una Diputación socialista

En la actualidad, PSOE y PP empatan a 11 diputados provinciales, por 2, IU, que concurrirá junto a Podemos; otros 2 Ciudadanos y uno Vamos Granada, el partido que organizó Podemos, ahora dividido en tres partidos, tantos como concejales obtuvieron en 2015 en Granada capital.

Los socialistas, con José Entrena como presidente, lograron un pacto de gobierno que arrinconó en la oposición a la populares, que hace ocho años pudieron gobernar con mayoría absoluta.

Los 27 diputados que conforman el pleno de la institución provincial son elegidos indirectamente, en función de los votos obtenidos en cada uno de los seis partidos judiciales en que se divide la provincia. Es el partido judicial de Granada, que engloba la capital, y el área metropolitana ampliada, la que aporta más de la mitad de los diputados: 16 de 27, por lo que la concentración de voto es fundamental para el color de la Diputación.

El PSOE lograría 15 diputados, lo que les daría la mayoría absoluta, mientras que el PP obtendría su mínimo histórico, con 5; 3 Ciudadanos, 2 Unidas Podemos Adelante Granada y 2 VOX.

Este resultado se obtendría de extrapolar los resultados del domingo pasado por partidos judiciales y aplicar la ley d'Hondt.

Tanto Ciudadanos, con 3; Unidas Podemos Adelante, con 2; y Vox, con 2 los lograrían en el partido judicial de Granada, donde el PSOE conseguiría 5 y el PP, 4.

Pero los socialistas conseguirían los dos diputados en liza en los partidos judiciales de Baza; Guadix; Loja y Órgiva; mientras que la de Motril conseguiría 2 por 1 el PP.

Las derechas ganan en la capital

A pesar de los socialistas consiguen ganar por primera vez en 30 años en la capital granadina, su triunfo es insuficiente para gobernar la capital, de extrapolar siempre los resultados del domingo, al sumar las derechas y pese al hundimiento del PP. Los socialistas ganan en todos los distritos menos en Centro y Ronda, donde el PP mantiene la mayoría.

Aunque hay partidos que concurren a las municipales, además de los cinco destacados, con alguna opción, a la izquierda y a la derecha, sin contarlos, PSOE y PP obtendrían 7 concejales, Ciudadanos, 5, Vox, 4 y Unidas Podemos Adelante Granada 4, aplicando la ley d'Hondt.

El PSOE (7) solo sumaría mayoría con Ciudadanos (5) y Unidas Podemos (4), lo que es inviable.

La opción más evidente para sumar mayoría es la derecha: PP, con 7; Ciudadanos, con 5; y Vox, con 4.

En la provincia, el bloque de izquierdas ganaría en 100 municipios, mientras que la derecha en 62, entre ellos, las cabeceras de comarca: Baza, Guadix, Loja, Motril, salvo Órgiva. También en Almuñécar o Armilla. En los 12 restantes, no se darían mayorías claras. Sin embargo, de cara a las municipales, Vox solo presenta en principio candidaturas en 32 municipios.

Las derechas perderían la mayoría en Andalucía

El PP, Cs y Vox, que unieron sus votos para elegir al popular Juanma Moreno presidente de la Junta de Andalucía tras las autonómicas del 2 de diciembre, perderían su mayoría parlamentaria con los resultados de los comicios generales del domingo y el PSOE tendría nueve diputados más en el Parlamento andaluz.

Aplicando la ley d'Hondt en las ocho circunscripciones andaluzas con los resultados de las generales, el PSOE obtendría 42 escaños de los 109 que tiene el Parlamento autonómico, frente a los 33 que tiene ahora, mientras el PP perdería 7 de sus 26 escaños y se quedaría en 19.

Ciudadanos, que en las generales ha superado al PP en número de votos -unos 23.000 más- perdería con estos resultados un diputado en la Cámara andaluza aunque superaría al PP en uno y se quedaría con 20.

Adelante Andalucía perdería dos diputados y se quedaría en 17, mientras Vox aumentaría uno y llegaría a 13.

Con esta traslación de resultados, los 59 diputados que suman el PP, Cs y Vox y que sirvieron para elegir a Moreno presidente de la Junta, se reducirían a 52, cuando la mayoría absoluta es de 55, y la suma del PSOE y Adelante Andalucía llegaría a 57.

El PSOE ganaría un diputado en todas las provincias, salvo en Málaga, donde tendría dos más, mientras el PP perdería un parlamentario en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga y solo se mantendría en Sevilla.

Ciudadanos perdería un diputado por Granada, Adelante Andalucía uno por Málaga y Sevilla y Vox ganaría uno por Granada.

Con respecto a las elecciones autonómicas de diciembre, y con una participación del 16,75 por ciento más, el PSOE ha ganado más de medio millón de votos y más de seis puntos porcentuales, al pasar del 27,94 por ciento al 34,23 por ciento: el PP ha perdido unos 35.000 votos y más de puntos porcentuales (del 20,75 al 17,19 por ciento); Ciudadanos ha ganado 147.000 votos, aunque en porcentaje pasa del 18,28 al 17,70 por ciento.

La coalición que forma Adelante Andalucía gana 66.000 votos, aunque en porcentaje baja del 16,19 por ciento al 14,25 por ciento; y Vox tiene 214.000 votos más, hasta los 611.000 y sube del 10,96 al 13,38 por ciento.

Informaciones de referencia: