Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
Ganó el PSOE con el 50,65 por ciento de los votos, seguido de PP, Cs y UP. Hubo votos para Pacma y PUM+J y JF

Almegíjar, el único municipio de Andalucía en el que nadie votó a la ultraderecha de Vox

Política - Europa Press - Miércoles, 1 de Mayo de 2019
Votaron 232 personas y 76 se abstuvieron.
Imagen del municipio.
almegijar.es
Imagen del municipio.

El pequeño municipio alpujarreño de Almegíjar es el único de Andalucía en el que en las pasadas elecciones generales nadie votó a Vox, que, por el contrario, logró ser la fuerza política más votada en cuatro localidades de mayor número de habitantes, como fueron El Ejido, Níjar y Balanegra, en la provincia de Almería; y Benahavís, en la de Málaga.

Según el recuento oficial, Vox aparece con cero votos en esta población granadina en la que ejercieron su derecho 232 personas, un total de 76 se abstuvieron y donde ganó el PSOE (117 votos) con el 50,65 por ciento de las papeletas. A los socialistas le siguieron el PP (52 votos), Cs (27) y Unidas Podemos (15). Pero también hubo votantes para otras tres opciones políticas de las que no han conseguido representación en el Congreso, ya que 13 votos recayeron en 'JF' (Jubilados por el Futuro), uno en Pacma y otro más en PUM+J (Por un Mundo más Justo).

Almegíjar, cuyo ayuntamiento gobierna el PSOE, está situado en la vertiente sur de Sierra Nevada, en la Alpujarra media, cerca del río Guadalfeo, y tiene más de 400 habitantes.

El resto de partidos políticos que como Vox aporta diputados andaluces al futuro Congreso sí ha conseguido votos en la totalidad de los municipios de Andalucía.

En el otro lado de la moneda se encontrarían cuatro localidades, concretamente las almerienses El Ejido, Níjar y Balanegra, y la malagueña Benahavís, ya que en estas la formación de Santiago Abascal se colocó en la primera posición en la noche del pasado 28 de abril.

En El Ejido, donde también ganó en las elecciones autonómicas y donde gobierna el PP con mayoría absoluta, Vox venció en las generales con 9.272 papeletas y el 30,02 por ciento, por delante de populares y socialistas.

En la misma situación de este destacado municipio del Poniente se encuentra Níjar, en pleno Levante, donde ha logrado 2.632 votos y el 28,44 por ciento, justo por delante del PSOE, que es el partido que gobierna a los nijareños en coalición con IU.

Aún en la provincia de Almería, donde ha conseguido un escaño, el recién segregado municipio de Balanegra también ha elegido en su mayoría a los de Abascal, con el 33,66 por ciento de los votos y 445 papeletas.

Málaga es la otra provincia donde Vox logra ganar en alguna localidad, ya que en Benahavís, donde gobierna el PP, consigue superar a los populares y situarse el primero con 364 votos y el 23,48 por ciento del total de votantes.