Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
LEYENDAS DE LOS NUESTROS

Capítulo XIII: 'Escenas zaidineras'

Ciudadanía - José María García Labrac - Domingo, 21 de Febrero de 2021
Decimotercera entrega de Leyendas de los Nuestros, la serie de historias y anécdotas familiares de José María García Labrac. ¿Te animas a seguir viajando por la memoria íntima y colectiva de varias generaciones de granadinos? Porque fueron, somos; porque somos, serán.
Avenida de Dílar, 38, el hogar zaidinero de los titos Paco y Conchita, a finales de los años 60 del siglo XX.
Imágenes cedidas por el autor, editadas por (*) Sonia Montes
Avenida de Dílar, 38, el hogar zaidinero de los titos Paco y Conchita, a finales de los años 60 del siglo XX.
 Avenida de Dílar, 38, desde otra perspectiva, el hogar zaidinero de los titos Paco y Conchita, a finales de los años 60 del siglo XX.

Escena I

En este par de instantáneas, tomadas al término de la década de los sesenta, podemos observar el edificio situado en el número 38 de la granadina avenida de Dílar, esquina con la calle Laureado López Muñoz (antigua cuarta transversal). En dicha casa del barrio del Zaidín residieron durante mucho tiempo mis tíos abuelos Conchita y Paco, los Chachos. De hecho, los dos aparecen en ambas fotografías, posando en el balcón del comedor.

En la parte derecha de la planta baja se han sucedido multitud de negocios a lo largo de los años: una tienda de lanas, una droguería, unos ultramarinos, una óptica, una heladería y la zapatería que continúa abierta en este 2021

Francisco Moreno Valverde (1919-1986) y Concepción Labrac López (1923-2014) compraron la propiedad a finales de los 50, cuando era una vivienda de una sola planta. Posteriormente, hacia 1963, construyeron la segunda altura, trasladando su domicilio a la misma y convirtiendo el bajo en varios locales comerciales.

En el local de la izquierda se instaló una barbería, que se mantuvo abierta durante casi medio siglo. Diego, su único titular, llegó incluso a ser mencionado por el poeta Javier Egea en el poema “Un día feliz” (Javier, tertuliano habitual del castizo bar Bernardo, se quitó la vida, el 29 de julio de 1999, en un ático de la calle Óscar Romero, nº 5, muy cerca de avenida de Dílar, 38). Tras la jubilación del primer barbero, uno más joven ocupó su lugar, inaugurando una moderna peluquería de caballeros que sigue a pleno rendimiento en la actualidad.

En la parte derecha de la planta baja se han sucedido multitud de negocios a lo largo de los años: una tienda de lanas, una droguería, unos ultramarinos, una óptica, una heladería y la zapatería que continúa abierta en este 2021.

Coda: una copia del manuscrito original de los versos de Javier Egea se puede leer en http://javieregea.com/un-dia-feliz/.

Postal del sereno particular del Zaidín, felicitando las fiestas a sus habitantes y pidiéndoles el pago del aguinaldo.

Escena II

La presente felicitación navideña, encontrada en el hogar de los Chachos y que calculo será de los sesenta o setenta, formó parte de una tradición ya extinguida: los trabajadores de diversos oficios, la mayoría de ellos desempeñados en la vía pública (serenos, barrenderos, carteros, basureros...), solicitaban el aguinaldo con este tipo de postales, complementando así los exiguos sueldos de la época.

Por lo visto, la barriada del Zaidín no disponía de un sereno a cargo del erario público, por lo que los vecinos tuvieron que costearse un vigilante privado para asegurar su tranquilidad nocturna

Por lo visto, la barriada del Zaidín no disponía de un sereno a cargo del erario público, por lo que los vecinos tuvieron que costearse un vigilante privado para asegurar su tranquilidad nocturna (o quizás sí que lo tuvo, pero no en el momento en el que se imprimió esta tarjeta). Hay que tener en cuenta que la urbanización del barrio se hizo por etapas y que algunas casas estaban aisladas del resto de la ciudad de Granada, rodeadas de campos de olivos y sin demasiado alumbrado municipal.

(*) Imágenes editadas por Sonia Montes, a la que agradecemos su colaboración y compromiso con Leyendas de los Nuestros.
José María García Labrac, natural de Granada (1985), es el presidente de la asociación Granada Republicana UCAR, fundada en 2005 en la ciudad de los cármenes. Empeñado en hacer realidad una España distinta, se dedica profesionalmente a la asesoría laboral y es un apasionado de la historia de su tierra y de sus gentes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si no pudiste leer los capítulos anteriores o quieres volver a disfrutarlos: