Clamor en Granada contra la violencia machista y el negacionismo que amenaza esta lucha

Varios miles de personas han salido a las calles de Granada esta para condenar la violencia machista e implicar a toda la sociedad en esta lucha necesaria e imprescindible y redoblar los esfuerzos para frenar el avance de la ultraderecha, que amenaza a las mujeres, como también el blanqueamiento al que somete a la violencia contra la mujer el PP, que se pliega ante Vox porque necesita sus votos en parlamentos y ayuntamientos.
En Granada, la manifestación recordó también a las mujeres palestinas, como así señalaba el lema de este 25N: De Graná a Palestina. Contra las violencias machistas: resistencias y acciones feministas
A la multitudinaria marcha se sumó el Bloque Abolicionista, si bien, como en ediciones anteriores, finalizó en otro emplazamiento para leer su manifiesto propio. Así, el punto de encuentro fue la Plaza de la Mariana y, tras unirse a la manifestación, terminó su recorrido en Puerta Elvira.
En Granada, la manifestación recordó también a las mujeres palestinas, como así señalaba el lema de este 25N: De Graná a Palestina. Contra las violencias machistas: resistencias y acciones feministas. Por ello, este 25N, se escucharon lemas como “Aquí estamos las feministas, somos todas antifascistas, somos todas antisionistas” o “Contra el genocidio y la ocupación, feminismo en acción”.
Colectivos y asociaciones feministas, activas en la lucha contra la violencia de género, partidos y sindicatos de izquierda, junto a familias o a título individual, comprometidos y comprometidas en esta lucha, volvieron a responder con la asistencia a la manifestación que cerraba un intenso 25N, precedida por multitud de actos desde la semana pasada
Colectivos y asociaciones feministas, activas en la lucha contra la violencia de género, partidos y sindicatos de izquierda, junto a familias o a título individual, comprometidos y comprometidas en esta lucha, volvieron a responder con la asistencia a la manifestación que cerraba un intenso 25N, precedida por multitud de actos desde la semana pasada.
Durante la manifestación, entre la marea violeta destacaron las consignas coreadas: “Ni una menos, viva nos queremos”; “Quien ama no mata, ni humilla ni maltrata”; “Aquí estamos las feministas” o “Un maltratador no es un buen padre”. Y por supuesto, el “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista de Granada a Palestina”, con el añadido.
Entre las y los manifestantes, una discreta presencia de la Junta de Andalucía en Granada, con la directora provincial del IAM o la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada, Matilde Ortiz.
Al alcanzar la manifestación los Jardines del Triunfo, se procedió a la lectura de los manifiestos de las dos asociaciones convocantes:
25N 'DE GRANÁ A PALESTINA: CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS: RESISTENCIAS Y ACCIONES FEMINISTAS'
Llegamos al Día Internacional Contra las Violencias Machistas 25 de noviembre de 2025 y el mundo continúa siendo desigual para las mujeres y niñas. El feminicidio es el tipo de asesinato motivado por razones de género y por los desequilibrios en las relaciones de poder. Siendo la expresión más brutal de violencia contra las mujeres, en la casa, en el trabajo, la escuela o cualquier espacio público. Abarcando desde la violencia de pareja hasta el acoso sexual o razon de sexo como, la trata de mujeres.
El patriarcado sigue ahí, disfrazado de normalidad, infiltrado en las instituciones, en la cultura, en los medios de comunicación, en la calle y hasta en nuestros cuerpos. Y mientras nosotras seguimos resistiendo, crecen los discursos que quieren borrarnos, acabar con los avances logrados. Discursos que niegan la violencia, que ridiculizan nuestras luchas, que intentan reescribir nuestra historia para acallar nuestro dolor.
Compañeras, no olvidemos lo que nos costó cada derecho conquistado. No olvidemos que cuando retroceden las libertades, las primeras en perder derechos somos las mujeres
Compañeras, no olvidemos lo que nos costó cada derecho conquistado. No olvidemos que cuando retroceden las libertades, las primeras en perder derechos somos las mujeres.
Estas ideologías reaccionarias no erradican la violencia: sino que la alimentan, la legitiman, la celebran. Lo vemos todos los días en los recortes que realizan las CCAA gobernadas por el Partido Popular. Como ejemplo el Ayuntamiento de Granada, que nombró jefe de estudios de la Escuela de la Policía Local, al subinspector que está pendiente de juicio por malos tratos, y que quebranto el sistema VioGén, para acosar a su expareja, con la presunta colaboración de sus compañeros.
Seguimos viviendo bajo un sistema patriarcal que sostiene la desigualdad, que normaliza el acoso, que perpetúa la violencia por razón de sexo y que impone la dominación machista sobre mujeres y niñas.
Este 25 de noviembre no solo denunciamos las violencias machistas que matan, que humillan, que silencian.
Desde las organizaciones feministas hemos puesto nombre, rostro y verdad a la violencia vicaria. Esa violencia cruel que utilizan los maltratadores para seguir dañando a las Madres Protectoras a través de sus criaturas (u otras personas allegadas), tiene como objetivo seguir dañando a las mujeres
Nosotras elegimos la vida. Elegimos el cuidado. Elegimos la Justicia, la Igualdad y la Libertad. En España desde 2003, son 1.333 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Durante 2025 los homicidios por razón de género se elevan a 38 mujeres a los que tenemos que sumar los 3 menores asesinados por sus progenitores (65 desde 2013). Y 20 niñas y niños han quedado en situación de orfandad este año (489 desde 2013) por los feminicidios cometidos en nuestro país.
Desde las organizaciones feministas hemos puesto nombre, rostro y verdad a la violencia vicaria. Esa violencia cruel que utilizan los maltratadores para seguir dañando a las Madres Protectoras a través de sus criaturas (u otras personas allegadas), tiene como objetivo seguir dañando a las mujeres.
Hemos evidenciado, que la violencia vicaria se potencia y perpetua por el mal funcionamiento de instituciones con responsabilidad en la materia, las cuales, lejos de proteger a las víctimas, dejan a centenares de madres protectoras, niñas y niños expuestas a sus agresores.
Hablamos de un gravísimo problema social: la violencia institucional y su connivencia con la violencia vicaria.
Este 25 de noviembre, también alzamos la voz por nuestras hermanas que viven bajo la guerra, la ocupación y los autoritarismos. Porque todas estas violencias comparten la misma raíz: el deseo de dominar, el desprecio por la vida, la negación del cuidado y de la justicia.
Hoy nombramos a las mujeres de Sudán, las grandes olvidadas. A las de Ucrania, de Yemen, Burkina Faso, Somalia, Myanmar, Nigeria, Siria, sin olvidar a las mujeres iraníes y afganas que siguen resistiendo bajo el régimen talibán. Y con un grito que atraviesa fronteras, nombramos a las mujeres del pueblo de Gaza, que sobreviven bajo un genocidio que el mundo prefiere no ver.
Las violaciones de los derechos de las mujeres en los conflictos armados, son una violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La paz está ligada a la Igualdad entre mujeres y hombres y al desarrollo de los pueblos.
Porque no queremos ni una menos.
Porque no queremos un mundo donde la violencia sea ley.
Porque queremos un mundo donde vivir no sea un acto de valentía para las mujeres.
EXIGIMOS desde la Plataforma 8M/25N:
1. Erradicación de la violencia machista contra las Mujeres, Niñas y Niños.
2. Garantizar el derecho a la Salud Integral de las Mujeres, especialmente ante los cribados de cáncer de mama y cérvix.
3. Combatir la violencia económica, que empobrece y somete.
Pero NO van a callarnos.
Mientras tanto, el mundo arde: guerras, invasiones, ocupaciones, pueblos arrasados. Una vez más, somos las mujeres quienes pagamos el precio más alto.
Nosotras NO miramos hacia otro lado. A quienes niegan la violencia machista, a quienes niegan los genocidios, les decimos alto y claro: Basta de negacionismo. Basta de impunidad. Basta de miedo.
4. Poner fin a la violencia institucional en el sistema judicial:
-
a. La aplicación real y efectiva de las leyes.
-
b. Que se garantice el buen uso, control y seguimiento de las herramientas destinadas a proteger a las mujeres como es el sistema VioGén.
-
c. Que niñas y niños víctimas de violencia vicaria sean escuchados.
-
d. Que jueces y juezas dejen de aplicar el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), que dejen de criminalizar a las madres protectoras y se contemple la reparación integral de las víctimas.
-
e. Garantizar los recursos suficientes a los equipos de intervención familiar y de infancia para detectar y dar respuesta específica a situaciones de violencia vicaria.
-
f. La suspensión inmediata de las visitas en los casos de violencia de género.
-
g. Formación obligatoria en violencia vicaria para todos los profesionales implicados.
5. Educación en Igualdad y formación afectivo-sexual en todos los centros educativos. Cumplimiento total de los Planes de Igualdad de los Centros
6. Transparencia total del uso que hacen los Ayuntamientos y CCAA de los fondos del PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA. Blindaje y cumplimiento de todas las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra VG, así como las modificaciones legislativas necesarias para su aplicación efectiva.
Desde Granada, decimos alto y claro:
-
Nada sobre Palestina sin el pueblo palestino.
-
Un proceso de paz real, supervisado por la ONU, los países árabes y la sociedad civil.
-
Exigimos responsabilidades al Estado de Israel por las violaciones de derechos humanos.
Mientras haya una sola mujer que sufra violencia en el mundo, mientras haya una sola niña que tema hablar, el movimiento feminista seguirá en pie.
Por todo ello, la Plataforma 8M/25N Contra la Violencia de Género de Granada, invita a la ciudadanía granadina a unirse a la Manifestación Unitaria convocada de forma conjunta con el Espacio Feminista Unitario de Graná, el día 25 de noviembre noviembre.
MANIFIESTO 25N ESPACIO FEMINISMO UNITARIO Y BDS GRANADA











































