No tienes excusa: recicla
Movilización por la eliminación de árboles en el eje Palencia-Arabial

Una concentración modélica exige el fin de las talas en las obras y una Granada verde

Ciudadanía - M.A. - Martes, 26 de Mayo de 2020
Con modélicas medidas de seguridad e higiénicas por parte de los asistentes que coparon en tres filas la calle Palencia, una numerosa concentración exigió el fin de las talas de árboles para poder aspirar a una ciudad verde.
Imagen de la modélica concentración en la calle Palencia.
IndeGranada
Imagen de la modélica concentración en la calle Palencia.

La ciudadanía respondió en la tarde de este martes a la convocatoria para exigir el fin de las talas en la obra de remodelación de la calle Palencia. Y lo hizo cumpliendo a rajatabla las medidas de distancia social y todas y todos con mascarilla, en una modélica protesta, que debe servir de ejemplo.

En tres filas alineadas sobre la calzada, los asistentes corearon en cántico un rotundo “No a la tala”, cerca de los árboles ya cortados por el inicio de las obras, que dejan una imagen dantesca, con los tocones, en algunos casos

Convocada por Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción de la Costa, Salvemos la Vega, Vega Educa, Podemos, izquierda Unida, Granada por el Clima, Biciescuela, Ajuntamiento Albaicín, Asociación Española de Educación Ambiental, Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles, Opiddum Eléberis, Equo y Granada en Transición, la concentración contó con personal de organización, servicio de orden, perfectamente identificada, que veló por la seguridad de la protesta.

En tres filas alineadas sobre la calzada, los asistentes corearon en cántico un rotundo “No a la tala”, cerca de los árboles ya cortados por el inicio de las obras, que dejan una imagen dantesca, con los tocones, en algunos casos.

Pancartas que reclaman una “Granada verde”, o en contra de cortar árboles, “que son nuestros pulmones” o “No taléis nuestros pulmones”, como ejemplo de una numerosa protesta, continuación de la indignación social que registró en las redes sociales el inicio de las obras con la tala de árboles. También se reclamó al alcalde que diera la cara.

Entre los concentrados, el portavoz del grupo municipal de Podemos-Izquierda Unida, Antonio Cambril, quien alertó de que muchos de los árboles talados estaban en buenas condiciones y que lo lógico, en todo caso, hubiera sido trasplantarlos en otros lugares de una ciudad, que carece de zonas verdes.

Consideró Cambril que no sirve que digan desde el gobierno municipal bipartito que se van a plantar más árboles, porque, puntualizó, pueden pasar décadas hasta que crezcan. Y lamentó que no fuera un buen inicio del pacto por Granada, que propuso, y se debate entre los grupos, una tala masiva de arbolado, cuando uno de los puntos esenciales de ese acuerdo es lograr una Granada descontaminada, aprovechando la disminución de las partículas nocivas por el confinamiento.

Informaciones de referencia: