Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

'Crónicas Sanitarias XI: en momentos de la desaparición de la EASP y de la guerra Israel-Gaza, hablamos de cuidados paliativos, de medicamentos, del atlas del cerebro, de psicólogos clínicos o de consejos para no llevar a urgencias a niñas y niños'

Ciudadanía - Joan Carles March - Viernes, 20 de Octubre de 2023
El experto en Salud Pública Joan Carlos March nos ofrece el mejor resumen semanal de informaciones sanitarias o relacionadas con la salud, en una sección que se ha convertido en imprescindible por su importancia y calidad. No te las pierdas.
Urgencias del Hospital del PTS.
IndeGranada
Urgencias del Hospital del PTS.

1. La OMS considera que el ultimátum de Israel para evacuar el norte de Gaza es una "sentencia de muerte" para los enfermos

La ONU alerta de “consecuencias humanitarias devastadoras” y exige que se rescinda la orden de evacuación. Además, la ONU avisa que "miles de personas, simplemente, van a morir en Gaza". El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, asegura que la situación ha alcanzado prácticamente un punto límite: "El espectro de la muerte planea sobre Gaza". Y después del atentado de Hamás, un bombardeo en un centro sanitario de la Franja causa cientos de muertes. Entre las víctimas hay niños y ancianos. Mal vamos.

2. El 35 % de los ingresados en hospitales españoles necesita cuidados paliativos

En la semana del Día Mundial de los cuidados paliativos se ha muerto el presidente de la SECPAL, Juan Pablo Leiva, al que conocí en mi programa #SaludATodoTwitch y en un acto en la Fundación La Caixa al que me invitó a participar.

Los equipos de paliativos deberían estar formados como mínimo por profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología y el trabajo social, a tiempo completo y con profesionales con una alta especialización

Cada año mueren en España cerca de 80.000 personas sin recibir los cuidados paliativos que necesitarían.

Existen desigualdades en atención paliativa por autonomías debido al diferente modelo sanitario de cada una de ellas y, aunque algunas como Cataluña, Andalucía, Extremadura o Madrid disponen de una mejor cobertura, esta sigue siendo insuficiente.

Los equipos de paliativos deberían estar formados como mínimo por profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología y el trabajo social, a tiempo completo y con profesionales con una alta especialización.

Teresa Perez @EnfSaludDigital en X comenta que la esencia del cuidado está en los hogares de las personas, con sus familiares y cuidadores. Acompañar hasta el final de vida requiere una mirada paliativa, la implicación es de todos.

Y algunas frases en El Confidencial que nos acerca mi amigo Álvaro @asanleo: "Mientras las manos de Ángeles apretaban las mías entendí que, cuando alguien padece, necesita que la persona que le atiende sea capaz de hacerse cargo de su dolor, que le escuche y que le alivie, en la medida de lo posible".

“En cuidados paliativos vivimos entre personas que sufren tremendamente. Al asomarnos a su existencia con una actitud de búsqueda del bien y en una relación colaborativa, se despliega un inmenso abanico de necesidades y problemas que muchas veces se tornan, misteriosamente, en belleza dentro de esa interacción verdaderamente personal”

“El alcance de los Cuidados Paliativos no deja de sorprendernos nunca. Puede parecer que la medicina al final de la vida es un fracaso. Normalmente, nuestros pacientes mueren. Sin embargo, en esta medicina “fracasada” –en términos biológicos– brillan las cuestiones esenciales de la profesión médica y enfermera, lo que llena de sentido nuestro quehacer: la relación médico-paciente. Hacer medicina es relacionarse entre pacientes y entre profesionales con el objetivo fundamental de buscar y querer el “bien” de la persona enferma. Por eso –como decía Edmund D. Pellegrino–, “la medicina es una empresa moral”.

“En cuidados paliativos vivimos entre personas que sufren tremendamente. Al asomarnos a su existencia con una actitud de búsqueda del bien y en una relación colaborativa, se despliega un inmenso abanico de necesidades y problemas que muchas veces se tornan, misteriosamente, en belleza dentro de esa interacción verdaderamente personal”.

@enfermeriatv cuenta: Las enfermeras de #CuidadosPaliativos:

  • Controlan síntomas y dolor
  • Ayudan a entender el proceso
  • Mejoran calidad de vida
  • Dan continuidad asistencial
  • Ofrecen educación sanitaria

La atención paliativa no es exclusiva del final de vida, aporta beneficios a lo largo de todas las fases de la enfermedad. Porque como dice Sergi Navarro: Porqué integrar la muerte y la discapacidad nos hace más fuertes como sistema de salud y sociedad.

3. España necesita dejar de medicarse

Deprescribir no es retirar un fármaco, sino adecuar su prescripción a las necesidades clínicas del paciente. Las personas mayores toman muchísima medicación para dormir, que no les sirve de nada. Necesitamos otros abordajes, como mejorar los hábitos de sueño, ejercicio y tener paciencia. El ciclo de sueño dice que los ancianos no duermen más de cinco horas y, si les damos medicación, aumenta el riesgo de caídas, pérdida de memoria o sensación de somnolencia. De hecho, cada día se producen en España 10 fallecimientos por caídas accidentales, en algunos casos vinculadas a la toma de benzodiazepinas.

En este momento estamos intentando desmedicalizar la vida diaria. Por ejemplo, nos encontramos mucha ansiedad por problemas laborales, en los estudios o con la pareja. Antes de medicar, tenemos que buscar esas estrategias cognitivo-conductuales para controlar el estrés, el insomnio... Eso que llamamos educación para la salud sin fármacos

El gasto farmacéutico con recetas sube un 26% desde 2014. La cuenta no ha parado de subir desde 2014, cuando no llegaba a los 10.000 millones. Y durante la pandemia se superaron los mil millones de recetas al año.

En este momento estamos intentando desmedicalizar la vida diaria. Por ejemplo, nos encontramos mucha ansiedad por problemas laborales, en los estudios o con la pareja. Antes de medicar, tenemos que buscar esas estrategias cognitivo-conductuales para controlar el estrés, el insomnio... Eso que llamamos educación para la salud sin fármacos.

Algo de ello pasa con los antibióticos: Si te fijas en el perfil de la epidemiología de microorganismos aquí y el perfil de antibióticos que prescribimos, no hay nada que justifique por qué usamos tanto de algunos, respecto a la Unión Europea. Se utiliza mucha amoxicilina con ácido clavulánico; más de lo que nos gustaría de azitromicina, de amplio espectro; o las quinolonas, que tienen un impacto ecológico importante.

Como dice Javier Segura @jseguradelpozo, detrás de la prescripción excesiva de medicamentos hay una sanidad sin tiempo suficiente de escucha en consultas y sin apenas promoción de la salud

Las administraciones públicas hemos hecho ver a la ciudadanía que el sistema sanitario puede resolverlo todo. Esto ha generado una sobredemanda y unas expectativas sobredimensionadas sobre las capacidades de la medicina a determinados problemas, lo que ha hecho que la salud sea un artículo de consumo.

Como dice Javier Segura @jseguradelpozo, detrás de la prescripción excesiva de medicamentos hay una sanidad sin tiempo suficiente de escucha en consultas y sin apenas promoción de la salud.

4. Un macroproyecto publica el atlas del cerebro, un mapa para entender qué nos hace humanos

La investigación del cerebro, que se compara con la secuenciación del genoma humano, también explora los cambios que producen las enfermedades neurológicas.

Los datos muestran que la evolución no ha producido la aparición de nuevos tipos de células cerebrales que justifiquen las distintas funciones del cerebro, sino que son pequeñas variaciones dentro de los mismos tipos celulares y cambios en la abundancia de estas células por región los que crean circuitos cerebrales distinto

Los datos muestran que la evolución no ha producido la aparición de nuevos tipos de células cerebrales que justifiquen las distintas funciones del cerebro, sino que son pequeñas variaciones dentro de los mismos tipos celulares y cambios en la abundancia de estas células por región los que crean circuitos cerebrales distintos.

Con las nuevas técnicas, no va a darnos la solución a los problemas del conocimiento del cerebro humano y pone de manifiesto cosas que ya se sabían, pero esta es la manera de demostrar que el conocimiento es sólido.

Y al mismo tiempo leí sobre NEUROCUIDARSE. Sara Teller, física y neurocientífica: “Quien respira bien, lento y profundo, alarga su vida. La doctora publica el libro 'Neurocuídate' en el que explica lo que sucede en nuestro órgano más complejo cuando, por ejemplo, amamos, tenemos miedo, hacemos ejercicio, dormimos o consultamos las redes sociales. La científica define el término 'neurocuidarse' como llevar a cabo hábitos y formas de pensar que propician un cerebro sano y matiza que no es lo mismo que tener un cuerpo sano.

5. Solo una persona de cada diez tiene acceso a tratamiento con especialistas en #PsicologíaClínica

Nieves Salinas cuenta en El Periódico que las desigualdades socioeconómicas y de género, la excesiva medicalización, y las dificultades para acceder al sistema ponen en jaque la atención a la salud mental de los ciudadanos.

Rentas insuficientes, bajo nivel educativo y social, desempleo o falta de apoyo social son condicionantes importantes. Es decir, a medida que desciende la clase social y el nivel educativo, la prevalencia de ansiedad y depresión aumenta

Rentas insuficientes, bajo nivel educativo y social, desempleo o falta de apoyo social son condicionantes importantes. Es decir, a medida que desciende la clase social y el nivel educativo, la prevalencia de ansiedad y depresión aumenta.

Hay más recursos a nivel general, pero viniendo de diez años de recortes, ha quedado en insuficiente. La población demanda más. Las listas de espera están peor que hace tres años. Las inequidades en el acceso a la atención a la salud mental también tienen que ver con el código postal: la ratio de especialistas en psicología clínica por habitante varía mucho en función de la comunidad autónoma de residencia. Además, hay una excesiva medicalización de los problemas de salud mental.

6. Dos consejos de Antelm Pujol: momento para entrenar y dormir 7 horas

A. ¿IMPORTA EL MOMENTO DEL DÍA EN EL QUE ENTRENAMOS? En personas con sobrepso/obesidad, entrenar entre las 7:00-9:00 de la mañana es cuando se produce mayor efectividad en la pérdida de peso.

Sus consejos:

  • Entrena cuando puedas.
  • Entrenar por la mañana podría tener beneficios extra (ajuste de ritmos circadianos…)

B. ¿DORMIR 7 HORAS ES SUFICIENTE?

En personas que normalmente duermen ~ 7 h/por noche, aumentar su tiempo de descanso 46–113 min (mediante siestas o el tiempo de descanso nocturno):

  • Mejora el rendimiento cognitivo.
  • Mejora el rendimiento deportivo.

7. David Andina y sus consejos de NO acudir a urgencias en 10 situaciones

Cuenta David Andina, pediatra: 10 motivos de consulta frecuentes que NO precisarían acudir a Urgencias con vuestros hijos y que pueden ahorraros 3-4 horas en sala de espera.

En las primeras horas de un dolor abdominal la exploración de una apendicitis y de unos “gases” es la misma: normal. Se puede administrar analgesia en casa (no “enmascara” una apendicitis) y ver evolución en las siguientes horas

Hablamos de niños previamente sanos, >6 meses, con BUEN ESTADO GENERAL y que tienen cita en Atención Primaria en 2-3 días.

1. FIEBRES DE CORTA EVOLUCIÓN (<24-48 horas). Si tienen buen estado general se puede administrar antitérmico en casa. Las posibilidades de que tras la exploración se realice una prueba complementaria o se paute antibiótico son prácticamente nulas. Excepción: Tª axilar>40,5ºC

2. DOLOR ABDOMINAL DE CORTA EVOLUCIÓN (<6-12 h) En las primeras horas de un dolor abdominal la exploración de una apendicitis y de unos “gases” es la misma: normal. Se puede administrar analgesia en casa (no “enmascara” una apendicitis) y ver evolución en las siguientes horas.

Las indicaciones de antibiótico en otitis son cada vez más restringidas si >6 meses. En Urgencias indicaremos ibuprofeno 2 días y posterior revaluación por lo que dar ibuprofeno en casa es sensato. Excepción: supuración, mastoiditis

3️. DOLOR DE OÍDO DE CORTA EVOLUCIÓN (<24-48 h). Las indicaciones de antibiótico en otitis son cada vez más restringidas si >6 meses. En Urgencias indicaremos ibuprofeno 2 días y posterior revaluación por lo que dar ibuprofeno en casa es sensato. Excepción: supuración, mastoiditis.

4️. DIARREA Y CAMBIO DE COLOR DE LAS DEPOSICIONES. Los únicos colores que nos preocupan son completamente blancas, completamente negras o con sangre abundante. El resto de colores nos da igual. Si buena hidratación, la diarrea no se trata y no precisa pruebas salvo si >7-10 días.

5️. TOS Y MOCOS SIN DIFICULTAD RESPIRATORIA. Los jarabes para la tos y los mocos no están recomendados. Si no tiene dificultad respiratoria ni ruidos al respirar, paciencia. Si asocia fiebre, hasta el 4°-5º día es muy improbable que precise una radiografía de tórax o antibiótico.

6️. LESIONES EN PIEL: En niños el 99,9% de las lesiones en la piel no son urgentes. Nos preocupan lesiones fijas como vasos rotos que no desaparecen al estirar la piel (petequias) y que van aumentando de tamaño. Sin fiebre, y sobre todo si fiebre y mal estado general, a Urgencias.

7️. TRAUMATISMOS CRANEALES EN NIÑOS > 1-2 AÑOS. Tras analgesia / frio local, los signos de alarma pueden vigilarse en casa: vómitos repetidos, dolor intenso, confusión, somnolencia, irritabilidad, comportamiento alterado o cualquier síntoma que preocupe. Si aparecen a Urgencias.

Los lavados oculares con suero cada 4-6 horas son suficientes en caso de ojo rojo o picor ocular a la espera de ser valorados por el pediatra si no mejora en 1-2 días. Excepciones: sospecha de cuerpo extraño, traumatismo, dolor ocular o gran inflamación párpado

8️. PICADURAS. Pocas precisan ir a Urgencias:

  • Reacción generalizada tras picaduras de avispa/abeja
  • Se hincha mucho o continúa hinchándose durante horas
  • Picaduras en boca
  • Hinchazón que persiste varios días y puede que se haya infectado (roja, caliente, dolorosa, fiebre)

9️. OJO ROJO: Los lavados oculares con suero cada 4-6 horas son suficientes en caso de ojo rojo o picor ocular a la espera de ser valorados por el pediatra si no mejora en 1-2 días. Excepciones: sospecha de cuerpo extraño, traumatismo, dolor ocular o gran inflamación párpado.

10. LOMBRICES: Estos gusanos pequeños, como hilos blancos del tamaño de una grapa, pueden verse alrededor del ano (también en vulva) causando gran picor nocturno en niños escolares. No es una urgencia. No hay riesgo de complicaciones. Pueden esperar a ser vistos por su pediatra.

8. El vapeo multiplica por cuatro las posibilidades de ser fumador de tabaco convencional

8 de cada 10 menores que fuman empezaron con el vapeo, una moda que crece más entre las chicas.

1 de cada 10 menores de entre 14 y 18 años fuma a diario, según la encuesta del CNPT

1 de cada 10 menores de entre 14 y 18 años fuma a diario, según la encuesta del CNPT. Si nos fijamos en cuántos lo hacen de forma ocasional y han fumado en los últimos 30 días, la cifra crece hasta 1 de cada 4. Los datos también revelan que, cada vez, son más las chicas menores de edad las que fuman: Un 34,2% frente a un 27'3% de los chicos encuestados.

9 de cada 10 jóvenes están expuestos a los cigarrillos electrónicos y al vapeo a través de las redes sociales. Un contenido que comparten y normalizan los llamados influencers, que llegan, precisamente, a más chicas que chicos.

Los cigarrillos electrónicos y derivados contienen nicotina, que es lo que causa la adicción. Su consumo, puede por lo tanto también hacernos adictos a este tipo de productos, que además contienen metales pesados y agentes cancerígenos que pueden provocar enfermedades pulmonares

Los cigarrillos electrónicos y derivados contienen nicotina, que es lo que causa la adicción. Su consumo, puede por lo tanto también hacernos adictos a este tipo de productos, que además contienen metales pesados y agentes cancerígenos que pueden provocar enfermedades pulmonares.

Cerca de 54.000 personas mueren al año en España por enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Además, se estima que cada año pierden la vida cerca de 6.200 fumadores pasivos.

9. El “lado oscuro” paralelo de la industria farmacéutica y la editorial biomédica, que se han convertido en “pareja de hecho”

Concepción Campos Asensio @biblioGetafe ha escrito en X lo siguiente: Muy recomendable lectura de @jmesltradal y Serapio Severiano en @AjmRevista donde analizan el “lado oscuro” paralelo de la industria farmacéutica y la editorial biomédica, que se han convertido en “pareja de hecho”.

Estos grandes monopolios se han transformado en un modelo de negocio de gran éxito a partir de mitos, falacias, comportamientos muchas veces sospechosos, conflictos de intereses varios y frecuentes prácticas de presión

Empieza así: La industria farmacéutica y las editoriales de las revistas biomédicas comparten un objetivo común, la difusión del conocimiento científico en beneficio de la salud de la población, y ambas poseen una imagen social respetable. Sin embargo, una parte de estas industrias, principalmente las de mayor tamaño, implantación mundial y millonarios beneficios -las monopolísticas- se han ido escorando hacia el “lado oscuro”, olvidando el beneficio social que su actividad ha comportado durante siglos y abrazando el lucro de unos beneficios inconmensurables y hasta cierto punto indecentes, cuando no inmorales, en un mundo globalizado de grandes desigualdades. Estos grandes monopolios se han transformado en un modelo de negocio de gran éxito a partir de mitos, falacias, comportamientos muchas veces sospechosos, conflictos de intereses varios y frecuentes prácticas de presión.

...pero hasta que las grandes casas comerciales no establezcan un límite racional a sus desmesurados beneficios, imbuidos por ese desatado espíritu neoliberal, no habrá una solución para todos, pues hasta ahora sólo parece que hay unas víctimas: el erario público y el acceso a la información

En dicho artículo concluyen que: El lucro y el negocio llevan primando desde hace décadas, y los profesionales y sus instituciones llevan haciendo esfuerzos y equilibrios contables para que los expertos puedan acceder a la información y publicar (suscripciones comerciales, acceso abierto, repositorios) pero hasta que las grandes casas comerciales no establezcan un límite racional a sus desmesurados beneficios, imbuidos por ese desatado espíritu neoliberal, no habrá una solución para todos, pues hasta ahora sólo parece que hay unas víctimas: el erario público y el acceso a la información.

10. Cáncer de pulmón y el tabaco: Pasar más tiempo sin fumar antes del diagnóstico aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón

La investigación es una iniciativa del Consorcio Internacional de Cáncer de Pulmón, al que pertenecen investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y fue liderada por un equipo canadiense. En el estudio participaron más de 42.000 pacientes de todo el mundo. "Estos resultados tienen implicaciones importantes en el campo de la salud pública, ya que si bien ya se sabía que el riesgo de cáncer de pulmón disminuía con el tiempo que las personas dejaban de fumar, había poca evidencia sobre el efecto que esto tenía en la supervivencia de una enfermedad con alta letalidad, por lo que es importante reforzar los consejos antitabaco en las consultas de especialistas", señalan los profesores de la USC. Estos estudios sólo son posibles en el ámbito de colaboraciones que incluyan un gran número de pacientes.

La investigación detecta un efecto evidente sobre la supervivencia a partir del año de abstinencia

La asociación entre la duración de la abstinencia de fumar antes del diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas y la supervivencia posterior puede influir en los mensajes de salud pública transmitidos en la detección del cáncer de pulmón. Los profesores de la USC Alberto Ruano y Mónica Pérez han participado en un estudio del Consorcio Internacional de Cáncer de Pulmón en el que se evaluaron más de 42.000 pacientes de todo el mundo. La investigación detecta un efecto evidente sobre la supervivencia a partir del año de abstinencia.

En este análisis retrospectivo y agrupado de estudios de cohortes, se utilizaron 26 cohortes que participaron en estudios de resultados clínicos del Consorcio Internacional de Cáncer de Pulmón en 23 hospitales. En concreto, 16 (62%) eran de Norteamérica, seis (23%) de Europa, tres (12%) de Asia y uno (4%) de Sudamérica. Un estudio de cohorte es un tipo de investigación en el que se realiza una comparación de la frecuencia de ocurrencia de un evento entre grupos. Los individuos que integran los grupos de estudio (cohortes) se seleccionan en función de la presencia o ausencia de la exposición evaluada.

El equipo estimó la supervivencia general por todas las causas, medida en años desde la fecha del diagnóstico hasta la fecha del último seguimiento o la muerte por cualquier causa, y la supervivencia específica del cáncer

Los pacientes inscritos fueron diagnosticados entre el 1 de junio de 1983 y el 31 de diciembre de 2019. Los pacientes elegibles tenían datos sobre el tabaquismo antes del diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas, datos epidemiológicos en el momento del diagnóstico (obtenidos en gran medida de cuestionarios de pacientes) e información clínica (extraída de información médica). registros). El equipo estimó la supervivencia general por todas las causas, medida en años desde la fecha del diagnóstico hasta la fecha del último seguimiento o la muerte por cualquier causa, y la supervivencia específica del cáncer.

11. Red de amigos para predecir si se será víctima de bullying

Cuesta hacerse a la idea, pero los niños acosan, y el bullying requiere cierta planificación.

 La literatura académica sobre bullying puso encima de la mesa hace más de una década que las amistades son la principal barrera de protección

El acosador quiere tener espectadores y éxito, por eso escoge a alguien sin amigos. No quiere una situación de igualdad, sino una víctima sumisa a la que vaya a hacer sufrir. Los casos de acoso escolar en España son ínfimos. La literatura académica sobre bullying puso encima de la mesa hace más de una década que las amistades son la principal barrera de protección.

Cada amigo extra reduce en un 10% el riesgo, mientras que cada enemigo lo incrementa en un 12%. Ya se ha visto que las conexiones personales son relevantes en muchos problemas sociales, por ejemplo, el número de amigos es una variable importante para saber las probabilidades de salir de una depresión; ahora lo hemos llevado al ámbito del acoso. El 75% de los alumnos que sufrían bullying reportaron tener más de tres enemistades en el aula; y el 98% aseguraron tener al menos un amigo. En el plano académico, sí se vio que los acosados obtuvieron un 30% menos de sobresalientes que el resto.

El único dato disponible es el que figura en el informe PISA, elaborado por la OCDE, que en su edición de 2018 reflejaba que el 17% de los estudiantes de 15 años lo ha sufrido en alguna de las etapas educativas (frente a una media del 23% de los países de la OCDE). Según el estudio de Cabrales, un 13% de los participantes fueron víctimas de bullying (el 8,2% del total son chicos, y el 4,6%, chicas).

12. La "Guía práctica para la defensa de #derechos de las personas con Esclerosis Múltiple"

Una primera orientación jurídica sobre situaciones complejas a las que se enfrentan las personas con #EsclerosisMúltiple.

Esclerosis Múltiple España (EME) presenta la “Guía práctica para la defensa de derechos de las personas con Esclerosis Múltiple”, una herramienta que sirve de actualización y mejora de su anterior “Guía jurídica”, y que tiene como objetivo acercar a las personas un mayor conocimiento sobre sus derechos y las vías más adecuadas para su defensa.

A través de su formato pregunta-respuesta y la exposición de ejemplos prácticos de forma visual y sencilla, busca mejorar las competencias de las personas con EM para impulsar su autonomía, permitiéndoles practicar el ejercicio de la libertad de elección, favoreciendo su pleno desarrollo personal, así como una efectiva igualdad de oportunidades y una integración plena en la sociedad

Una primera orientación práctica

Este documento, disponible en versión pdf imprimible y también interactiva, tiene como objeto proveer una primera orientación e información general a todas aquellas personas que deban enfrentarse a situaciones tan variadas y complejas como pasar un tribunal médico, sacarse el carnet de conducir, recibir asistencia sanitaria en el extranjero, o pedir una valoración de su situación de dependencia o discapacidad, entre otras.

A través de su formato pregunta-respuesta y la exposición de ejemplos prácticos de forma visual y sencilla, busca mejorar las competencias de las personas con EM para impulsar su autonomía, permitiéndoles practicar el ejercicio de la libertad de elección, favoreciendo su pleno desarrollo personal, así como una efectiva igualdad de oportunidades y una integración plena en la sociedad.

Esta guía no solo proporciona información actualizada y clara sobre conceptos jurídicos y procedimientos legales, sino que también actúa como puente hacia una red más amplia de apoyo y recursos proporcionados por EME y sus entidades miembros.

La defensa de derechos del colectivo

Esclerosis Múltiple España, a través de la interlocución permanente con agentes claves y la puesta en marcha de acciones reivindicativas, tiene como objetivo situar a la EM en la agenda social y política, y lograr así erradicar las barreras legales y administrativas que limitan la vida de quienes conviven con esta enfermedad.

Además, a través de su servicio de asesoría jurídica – disponible a través de sus entidades miembros-, la publicación de información y noticias relevantes en materia jurídico-legal, y ahora, con la elaboración de esta guía, EME apuesta por la información y la formación como herramientas fundamentales para el empoderamiento del colectivo, impulsando su autonomía en la gestión de su enfermedad y promoviendo su participación activa en la defensa de sus derechos.

13. Manifiesto del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

Bienvenidas y bienvenidos al Día Mundial de la Salud Mental, en un año donde la Confederación Salud Mental España cumple 40 años, por los derechos, por ti.

En este día, queremos poner de manifiesto que la salud mental es un derecho inherente a la condición humana, y que su disfrute no entiende de barreras ni de fronteras

En este día, queremos poner de manifiesto que la salud mental es un derecho inherente a la condición humana, y que su disfrute no entiende de barreras ni de fronteras.

Una sociedad con derechos es una sociedad evolucionada.

Sin embargo, lo que podría ser una evolución natural hacia el bienestar, se convierte en un proceso de deshumanización por causa de los conflictos bélicos, la pobreza estructural y la falta de oportunidades.

Nos corresponde a todas las personas recordar que el derecho a la salud mental es la expresión de una voluntad socialmente aceptada, pero que solo será efectivo si los poderes públicos proveen los recursos necesarios. Dicho de otra manera: la falta de inversión en salud mental favorece la vulneración de derechos.

En principio, el derecho a la salud mental tiene dos lecturas diferenciadas:

Ante esto, tenemos que estar vigilantes, porque no basta con la formulación y aceptación de nuestros derechos: buscamos su realización. Y para ello, el único signo posible es la lucha continua y la visibilidad de nuestra aspiración: un proyecto de vida emancipador.

Por un lado, el derecho al bienestar y a la participación en una sociedad respetuosa con la salud mental; que ofrezca confianza en vez de discriminación, comprensión en vez de exclusión, y paz en vez de miseria.

Por otro lado, y toda vez que se ha experimentado un problema de salud mental, el derecho a un modelo rehabilitador universal, que ahonde en el potencial de las personas y en su proyección social, de tal manera que la desilusión se convierta en esperanza.

Ante esto, tenemos que estar vigilantes, porque no basta con la formulación y aceptación de nuestros derechos: buscamos su realización. Y para ello, el único signo posible es la lucha continua y la visibilidad de nuestra aspiración: un proyecto de vida emancipador.

Tenemos las manos cansadas de esperar.

La universalidad y conquista de los derechos pueden empezar desde el vínculo más cercano, desde la forma de entender las relaciones humanas; hasta el barrio, el pueblo, la ciudad, y por fin, las naciones.

En este punto, la salud mental dejará de ser un gesto para convertirse en una conducta, en una Política de Estado.

Trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental. El estigma sigue dificultando la práctica de nuestros derechos

Así, de la mano de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, le pedimos al Estado:

Trabajar por la toma de conciencia y el entendimiento de los problemas asociados a la salud mental. El estigma sigue dificultando la práctica de nuestros derechos.

Procurar un futuro habitable para los niños y niñas, para que se desarrollen en un entorno de bienestar emocional.

Garantizar la libertad y seguridad de las personas, así como su protección ante tratos degradantes. Entramos en un nuevo tiempo para la salud mental, y las medidas coercitivas deben dejar paso a espacios de recuperación compatibles con la dignidad humana.

El cuidado de la salud mental debe tener un enfoque global, donde todas las personas seamos partícipes, o de lo contrario mucha de la energía invertida se perderá

Además, nuestras reivindicaciones por el derecho a la vida siguen teniendo plena actualidad, y apostamos por que se lleven a cabo campañas de sensibilización y prevención del suicidio en el ámbito escolar, universitario y en la esfera laboral. Se trata de abrir canales de comunicación y de confianza, ya que al compartir los sentimientos nacerán nuevas formas de ver la vida.

El cuidado de la salud mental debe tener un enfoque global, donde todas las personas seamos partícipes, o de lo contrario mucha de la energía invertida se perderá.

Al final, todo lo que se haga en favor del derecho a la salud mental tendrá un retorno real, pues una sociedad con salud mental es una sociedad con bienestar, y en una sociedad con bienestar el ser humano alcanza su sentido.

Salud Mental, Salud Mundial. Un Derecho Universal.

14. Vivir con cáncer de mama metastásico

Cada 15 minutos una mujer se entera de que tiene cáncer de mama en España. Se diagnostican 36.000 casos al año. “El 80% supera la enfermedad, pero te lo voy a decir así de crudo: tú perteneces al otro 20%”, recuerda María, de 60 años, que le dijo su doctor cuando en 2012 le comunicó que tenía cáncer de mama metastásico, incurable en la actualidad. Pese a la dureza del diagnóstico, existen nuevos tratamientos paliativos encaminados a prolongar la supervivencia y a mejorar la calidad de vida. Guadalupe, de 48 años y que también pide que no se publique su apellido, se considera una privilegiada porque convive con esta enfermedad desde 2016. En el Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico (13 de octubre), resume así su realidad atravesada por la incertidumbre: “Estás en una cuerda floja constante”.

Sin embargo, los datos observados en las consultas actuales son distintos gracias a los tratamientos desarrollados recientemente que mejoran la supervivencia real. “Estoy segura de que los nuevos medicamentos y los anticuerpos inmunoconjugados actuales y en desarrollo van a cambiar el paradigma de estas pacientes”

Dos de cada tres mujeres con este diagnóstico fallecen a los cinco años, según la Sociedad Americana de Oncología. Sin embargo, los datos observados en las consultas actuales son distintos gracias a los tratamientos desarrollados recientemente que mejoran la supervivencia real. “Estoy segura de que los nuevos medicamentos y los anticuerpos inmunoconjugados actuales y en desarrollo van a cambiar el paradigma de estas pacientes”.

María acude al hospital cada 21 días para continuar con su nuevo tratamiento aprobado en 2022. Combina un fármaco dirigido (trastuzumab) con uno quimioterápico (deruxtecan). De esta forma, se libera la toxicidad de forma localizada para destruir las células malignas sin dañar en exceso las sanas. Guadalupe participó en 2017 en un ensayo clínico y desde entonces cuenta con una terapia dirigida en forma de pastilla oral que controla sus alteraciones moleculares (talazoparib). Ambas pacientes se sienten unas privilegiadas por estar en la vanguardia de la medicina.

15. Boletín de Gestión Sanitaria: Sanidad basada en valor, infraestructuras sanitarias, innovación organizativa, aislamiento social, servicios de admisión, liderazgo

Miguel Ángel Mañez siempre ha sido para mí una gran autoridad. Gran ponente. Mejor buscador de ideas novedosas. Persona innovadora que tiene un boletín de gestión sanitaria fantástico que sale todas las semanas.

Ha estado presente en las jornadas de la CAMFIC, con una ponencia titulada Tipus de pagament i model retributiu. En su ponencia, empieza analizando los modelos clásicos de pago a médicos. Y se plantea si los incentivos son útiles. Además, se pregunta cuánto debe cobrar un médico por su trabajo.

Y cómo todas las semanas su boletín donde habla de algunos de estos temas:

A. Escocia acaba de publicar su plan de acción y su estrategia para poner en marcha un modelo sanitario basado en valor.

¿Qué le pasa al estado del bienestar? ¿Qué hace falta para conseguirlo? En un reciente artículo, Roberto Nuño y Vicente Ortún plantean algunas propuestas para reformar un modelo que empieza a estar oxidado

B. Hace unos días se presentó el libro “La sanidad en la encrucijada post-covid: financiación, organización y gestión”.

C. ¿Nuevas formas organizativas? No te pierdas este post que ha publicado Isabel Jiménez en su blog Gestión de Personas Todo un Arte sobre organigramas circulares en el mundo sanitario.

D. ¿Por qué el aislamiento social y la soledad tienen efectos negativos en la salud de la población? Este problema, cada vez más evidente, ha sido analizado en la web Nada es Gratis. Una lectura necesaria para entender una realidad que a veces cuesta ver.

E. SEDISA acaba de publicar un documento que han elaborado con 30 claves de los servicios de Admisión y Documentación Clínica. Un texto breve pero con conclusiones muy útiles sobre la situación actual y el futuro de estos servicios.

F. Jordi Alemany ha desmontado 10 falsos mitos sobre el liderazgo en estas dos entradas de Linkedin. ¿Debe el capitán del barco tomar todas las decisiones? ¿Los jefes son siempre malos? No te lo pierdas.

G. ¿Qué le pasa al estado del bienestar? ¿Qué hace falta para conseguirlo? En un reciente artículo, Roberto Nuño y Vicente Ortún plantean algunas propuestas para reformar un modelo que empieza a estar oxidado.

H. Simon Sinek es otro gran autor que no puede faltar en tu biblioteca. Hoy os recomendamos su libro sobre liderazgo y motivación: “Empieza con el porqué: Cómo los grandes líderes motivan a actuar”.

Y más, mucho más y todas las semanas además de su blog Salud con cosas, lo mejor.

16. La subida de la temperatura desbordará los límites humanos y hará inhabitables amplias regiones del planeta

Antonio Martínez Ron escribe en el diario.es y cuenta que un equipo de investigadores identifica las áreas de la Tierra en las que un calentamiento medio global superior a 2ºC excederá lo que el cuerpo humano es capaz de soportar: Pakistán, India, China y el África subsahariana serán las regiones más afectadas.

El estudio muestra que con los continuos aumentos de la temperatura promedio global aumentarán la extensión global y la duración acumulada de la exposición al calor extremo asociado con el estrés por calor que no puede compensarse fisiológicamente y que las poblaciones en el sur y el este de Asia, así como en Oriente Medio, África oriental y subsahariana serán las más afectadas

Y añade que el estudio muestra que con los continuos aumentos de la temperatura promedio global aumentarán la extensión global y la duración acumulada de la exposición al calor extremo asociado con el estrés por calor que no puede compensarse fisiológicamente y que las poblaciones en el sur y el este de Asia, así como en Oriente Medio, África oriental y subsahariana serán las más afectadas.

En escenarios aún peores, como si el calentamiento del planeta alcanza los 3ºC por encima de los niveles preindustriales, la franja de zonas potencialmente inhabitables se extiende. Los niveles de calor y humedad que superan la tolerancia humana comenzarían a afectar la costa este y el centro de los Estados Unidos, América del Sur y Australia. A partir de ese punto, los escenarios en algunas zonas del planeta ya serían casi apocalípticos.

17. Galicia anuncia que en 2024 equiparará las bebidas energéticas al alcohol: no se permitirá su venta y suministro a personas menores de edad

Una lata de bebida energética equivale a dos tazas de café expreso. A ello hay que añadirle unas altas cantidades de azúcar (52 gramos, el doble de la dosis diaria que recomienda la Organización Mundial de la Salud) y taurina, una sustancia también estimulante. Cada vez más adolescentes consumen este tipo de bebidas.

El informe ESTUDES, publicada en 2021 por el Ministerio de Sanidad, señaló que más del 40% de los estudiantes tomaron bebidas energéticas en el mes previo.

La combinación de alcohol de alta graduación con bebidas energéticas, es una bomba de relojería. El joven que consume estas mezclas presenta un mayor riesgo de binge drinking, lo conocido como consumo por atracón

Sabemos que estos consumidores presentan una mayor probabilidad de duplicar los niveles de sobrepeso u obesidad y de triplicar los problemas digestivos. El bajo estado de ánimo, la irritabilidad y el dolor de cabeza son otros de los síntomas que se pueden asociar.

Además, la combinación de alcohol de alta graduación con bebidas energéticas, es una bomba de relojería. El joven que consume estas mezclas presenta un mayor riesgo de binge drinking, lo conocido como consumo por atracón.

En Galicia el plan es prohibir en 2024 la venta y suministro de este tipo de bebidas a personas menores de edad, pero tampoco se permitirá su exposición contigua a los refrescos en los lineales de los supermercados. Además, también se sancionará su publicidad entre la población infantil. Grande la medida de Galicia. Enhorabuena. Esperemos que se extienda a otras CCAA.

Países como Letonia, Lituania, Australia y Nueva Zelanda ya prohíben la venta de bebidas energéticas a menores de edad y Colombia restringe su consumo a personas mayores de 14 años.

18. Día Mundial del Dolor: todo dolor importa y se necesita una atención integral 

El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo no anda bien. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede ser intermitente o ser constante.

El dolor crónico es ya la enfermedad más frecuente en España. El 39% de los pacientes tarda más de un año en conseguir un diagnóstico, más de dos en tener uno definitivo, y año y medio para ser medicado

El dolor crónico es ya la enfermedad más frecuente en España. El 39% de los pacientes tarda más de un año en conseguir un diagnóstico, más de dos en tener uno definitivo, y año y medio para ser medicado.

El dolor crónico es la causa más común de discapacidad en Europa.

@leo_veritas dice: «Parece que no pones de tu parte, que no eres suficientemente positiva... No es una lucha. Soy una paciente, una sufridora». El dolor es una enfermedad invisible.

#diamudialdeldolor #diamundialdelpacientecondolor

@EliGallach cuenta: La Unidad Dolor @HospitalLaFe felices de visibilizar el tratamiento biopsicosocial en #diamundialdeldolor

Me sumo a la campaña para visibilizar, concienciar y apostar por abordajes integrales para cada persona

@EnfSaludDigital: La @IASPpain ha nombrado 2023 el año de la atención integral del #dolor

Me sumo a la campaña para visibilizar, concienciar y apostar por abordajes integrales para cada persona.

Yo vivo con #dolorcronico

@e_nasarre: El dolor te atenaza, te invalida, te limita en tu día a día. Lo sabemos muy bien quienes padecemos dolor crónico. Hace mucho tiempo que no recuerdo cómo es un día sin dolor. Necesitamos más unidades de dolor, menos tiempo de espera para ser atendidos #diamundialdeldolor.

@DrAlfonsoVidal comenta: #DiaMundialdelDolor, para l@s pacientes...para tod@s.

Cuando algunos comenzamos en esto y afirmábamos que era necesario dar asistencia suficiente y de calidad a todas las personas que la necesitaran, cuando nos dirigimos a las entidades responsables para pedir una mayor atención y protagonismo no sólo de los médicos y las unidades de dolor, sino de los pacientes, ciertos entes y responsable altos nos tildaron de insensatos e/o iluminados

@Sedolor explica: 1 de cada 4 españoles convive diariamente con el dolor.

@manuelamonleon añade: El grupo de trabajo de Enfermería de la @Sedolor nos unimos a este día Mundial del Dolor con el impulso conjunto de pacientes y profesionales.

En el blog del dolor de Alfonso Vidal, nos cuenta que: El día mundial contra el dolor supone tratar de enfocar la atención de la sociedad y sus representantes hacia una patología probablemente descuidada o en todo caso infravalorada.

19. SESPAS y la petición a Teresa Ribera y el Reto para el año 2030 de cumplir los estándares de calidad del aire de la OMS

SESPAS suscribe la petición de varias organizaciones instando a Teresa Ribera y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al cumplimiento para el año 2030 de los estándares de calidad del aire recomendados por la OMS.

Cada año de retraso en el cumplimiento de la directiva de #CalidadDelAire2030 equivale a más vidas en riesgo

Cada año de retraso en el cumplimiento de la directiva de #CalidadDelAire2030 equivale a más vidas en riesgo.

Hace unas semanas, el Parlamento Europeo aprobó la nueva directiva europea de calidad del aire. El texto al que dio luz verde el Pleno recoge gran parte de las peticiones que ha venido realizando la sociedad civil europea y española para hacer frente a la contaminación atmosférica. Inicialmente, se fijó en 2030 la fecha límite para implantar las medidas recogidas en el documento, como propuso la Comisión Europea, pero en las últimas horas de la negociación antes de la votación se extendió el plazo cinco años más, hasta 2035.

Ahora, tras el trámite en el Parlamento, toca que el texto se negocie entre las tres instituciones europeas —la Comisión, el Parlamento y el Consejo— para su aprobación final. En ese contexto, hoy se celebra el Consejo de Medio Ambiente Europeo, al que acuden los ministros y ministras de la UE, y 19 organizaciones sociales, de defensa de la salud y ecologistas piden a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, que desde la Presidencia Española se trabaje para que la nueva normativa no pierda ambición y se vuelva a implantar la fecha de 2030, tal y como recogía la propuesta inicial de la Comisión Europea.

En una carta enviada a Ribera, las organizaciones insisten en la importancia de “cumplir con los objetivos en 2030” y recuerdan que “cada año de retraso contribuye a cientos de miles de muertes prematuras en enfermedades como la demencia, el cáncer, asma, EPOC, ictus y otros problemas cardiovasculares”

En una carta enviada a Ribera, las organizaciones insisten en la importancia de “cumplir con los objetivos en 2030” y recuerdan que “cada año de retraso contribuye a cientos de miles de muertes prematuras en enfermedades como la demencia, el cáncer, asma, EPOC, ictus y otros problemas cardiovasculares”.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo recoge límites de contaminación del aire alineados con los estudios científicos más recientes y con las recomendaciones de la OMS actualizadas en 2021, que serán obligatorios para todos los Estados miembro; una mayor protección para la infancia y otras poblaciones vulnerables; así como un mejor acceso a la información sobre la calidad del aire por parte de la ciudadanía. Sin embargo, las organizaciones aseguran que estos avances no serán posibles “si no se ponen en marcha planes en los distintos niveles de la Administración” con los cambios necesarios para disminuir los niveles de contaminación ambiental.

Por último, las entidades recuerdan en la carta que con 300.000 muertes al año en Europa debido a la mala calidad del aire que respiramos, este asunto debe ser una “prioridad” y que esta nueva directiva es “una de las oportunidades más importantes para mejorar la salud y el bienestar de las personas que vivimos en Europa, pero también contribuirá a frenar el cambio climático y a asegurar la sostenibilidad de los espacios urbanos”.

20. SEMERGEN en su congreso nacional presenta la Película Documental CERCA DE TI desde el corazón de la Atención Primaria

La Sociedad Científica de Atención Primaria, SEMERGEN está celebrando estos días su congreso nacional anual y en dicho congreso se proyecta la película-documental con testimonios de profesionales que apuntan aspectos de la importancia de la atención que se presta en este nivel de atención. 

Las personas entrevistadas, profesionales de atención primaria, cuentan que siempre están estudiando y revisando los casos

Unos dicen que los y las médicos de familia, los y las médicos de atención primaria tienen una especialidad transversal, viendo desde situaciones y problemas más o menos comunes a otros muy raros. Para atender adecuadamente, se plantean la importancia de actualizarse. 

Las personas entrevistadas, profesionales de atención primaria, cuentan que siempre están estudiando y revisando los casos. 

Los pacientes cuentan cosas que no han contado a nadie muchas veces. Y eso es un privilegio, basado en la empatía

Asimismo, se apunta que en la consulta del médico/a de cabecera, de familia o de atención primaria, se actúa en el aire, porque no solo se atienden problemas orgánicos, problemas físicos, sino que normalmente se ven problemas psicológicos, sociales o familiares. A veces se pide cita por una cuestión orgánica, que al final la realidad va ligada a la ansiedad o la tristeza.  

Los/as médicos/as que hablan en el Cosi mental se sienten privilegiados. Los pacientes cuentan cosas que no han contado a nadie muchas veces. Y eso es un privilegio, basado en la empatía.

Si no tuvieste lo ocasión de leer las anteriores crónicas santarias o quieres volver a hacerlo: