Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
UNA SECCIÓN de JOAN CARLES MARCH

'Crónicas Sanitarias IX: De cuidar al corazón, a la violencia machista, defensa de la Enfermería, la prevención de cáncer, la calidad del aire, jarabes inútiles o la dieta saludable'

Ciudadanía - Joan Carles March - Jueves, 5 de Octubre de 2023
El experto en Salud Pública Joan Carlos March nos ofrece un impresionante resumen semanal de informaciones sanitarias o relacionadas con la salud, en un sección que se ha convertido en imprescindible por su importancia y calidad. No te la pierdas.
Bodegón de frutas en un mercado.
UGR
Bodegón de frutas en un mercado.

1. El corazón secreto de Jaume Plensa en l Universidad de Barcelona y su prevención

Con la mejor dieta para cuidar el corazón como nos cuentan tres profesoras de la Universidad Miguel Hernández.

Los principales factores de riesgo modificables son la inactividad física, el consumo de tabaco y el alcohol y el tema que aquí nos ocupa, las dietas poco saludables. El sobrepeso y la obesidad también suponen un riesgo

Los principales factores de riesgo modificables son la inactividad física, el consumo de tabaco y el alcohol y el tema que aquí nos ocupa, las dietas poco saludables. El sobrepeso y la obesidad también suponen un riesgo.

La ateroesclerosis, la hipertensión y la diabetes están detrás de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares. ¿Podemos hacer algo para evitar que aparezcan las placas de ateroma? Sí, mucho. Tomar la menor cantidad posible de grasas saturadas (que la encontramos en carne, lácteos, chocolates, salsas, aceite de coco o de palma) y grasas trans es un buen comienzo. Con esto reducimos el riesgo de enfermedad coronaria y mortalidad.

Contra la hipertensión, menos sal y más potasio (que se encuentra en se encuentra principalmente en alimentos naturales como frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Los alimentos procesados que más sal contienen son las salazones, los embutidos, las salsas y los aperitivos. Pero también hay mucha en alimentos tan consumidos como el pan o el queso.

La fibra tiene numerosos efectos beneficiosos para nosotros, aunque no tan milagrosos como nos hacen creer las campañas de publicidad

La fibra tiene numerosos efectos beneficiosos para nosotros, aunque no tan milagrosos como nos hacen creer las campañas de publicidad. Lo cierto es que las personas que más toman este nutriente tienen menor riesgo de mortalidad por cualquier causa, incluida por enfermedad cardiovascular, incidencia de enfermedad coronaria, infarto y fallecimiento por infarto.

Podemos encontrar fibra en alimentos de origen vegetal, y siempre es mejor tomarla de alimentos naturales. Las legumbres son las que más contienen, seguidas de cereales integrales, frutos secos, frutas y verduras.

Los resultados muestran que las personas que tomaron gran cantidad de cereales integrales, frutas, verduras y frutos secos durante un largo tiempo tenían menor riesgo de muerte por causas cardiovasculares

Los resultados muestran que las personas que tomaron gran cantidad de cereales integrales, frutas, verduras y frutos secos durante un largo tiempo tenían menor riesgo de muerte por causas cardiovasculares.

Viva la dieta mediterránea: La dieta mediterránea incluye un consumo elevado de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva virgen. Por el contrario, limita mucho la ingesta de carnes rojas y procesadas, bebidas carbonatadas y/o azucaradas, repostería comercial y grasas que no sean aceite de oliva.

Evitar el alcohol, dejar de fumar y realizar diariamente actividad física son los otros hábitos que nos ayudan a cuidar de nuestro corazón.

Y por otra parte en The Conversation, se dice que alrededor del 31% de las muertes cardiovasculares a nivel mundial podrían evitarse si se redujera el impacto de la contaminación ambiental.

La contaminación es reconocida como un importante factor de riesgo cardiovascular, por detrás únicamente del tabaquismo, la hipertensión y los malos hábitos de vida como una alimentación poco saludable y el sedentarismo

Así, la contaminación es reconocida como un importante factor de riesgo cardiovascular, por detrás únicamente del tabaquismo, la hipertensión y los malos hábitos de vida como una alimentación poco saludable y el sedentarismo. Según ha estimado la OMS, en los países desarrollados los datos en este sentido son alarmantes, ya que 1 de cada 10 fallecimientos diarios cardiovasculares están relacionados con la exposición a la contaminación ambiental.

De hecho, las guías actuales sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular ya hacen recomendaciones específicas para evitar una alta exposición a la contaminación ambiental.

2. 50 asesinadas por violencia machista en lo que va de año. 50

Lo cuenta @sandrasabates11 en X: Es desesperante.

#TerrorismoMachista

#NiUnaMenos

Y @macarena_baena nos lo cuenta:

Sandra, de 41 años y madre de 2 hijos, es la última víctima mortal confirmada de la #ViolenciaMachista. Su marido, Marcos, de 46, la atropelló cuando caminaba hacia su casa en #Toledo

Sandra, de 41 años y madre de 2 hijos, es la última víctima mortal confirmada de la #ViolenciaMachista. Su marido, Marcos, de 46, la atropelló cuando caminaba hacia su casa en #Toledo. Son 50 las asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.234 desde 2003. El atropello mortal tuvo lugar a última hora del jueves 28 de septiembre en la localidad toledana de Santo Domingo Caudilla, en la pedanía de Val de Santo Domingo. Cerca de las diez de la noche el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibió una llamada en la que se alertaba de que había una persona fallecida en la carretera. En un principio se apuntó a un accidente, pero los servicios sanitarios que se desplazaron al lugar advirtieron de la posibilidad de que la mujer, de nacionalidad boliviana, hubiera sido atropellada.

Con los dos hijos menores de Sandra el número de huérfanos de la #ViolenciaDeGénero en España se eleva a 50, 427 desde 2013.

De los 50 feminicidas, solo 11 tenían denuncias previas por #maltrato: 20 eran expareja o estaban en fase de ruptura y los otros 30 seguían manteniendo una relación sentimental con las #víctimas

De las 50 mujeres asesinadas este año presuntamente por sus parejas o exparejas, 30 eran españolas y 20 extranjeras, mientras que, de los 50 feminicidas, 26 eran españoles y 24 extranjeros. De los 50 feminicidas, solo 11 tenían denuncias previas por #maltrato: 20 eran expareja o estaban en fase de ruptura y los otros 30 seguían manteniendo una relación sentimental con las #víctimas.

Además de Sandra, de 41 años, en 2023 han sido asesinadas: Miguela (35), Laura (41), Suzan Ann (80), Nicola Lupu (51), Hanane (35), Sandra (37), Rosa María (71), Maricel (46), Rosa (52), Raquel (58), Charo (40), Encarni (39), Soledad (50), Juana (31), Zhour (27) Erica Vanessa (22), Elena (29), Carla (26), Carmen (54), Ilham (38), Salwa (35), Kirsty (36), Zhen Jiang (47), F.M.M. (35), Vanesa (36), Lida (39), Ana Vanesa (44), Maialen (32), Paula (28), Lourdes (50), Arantxa (31), María (40), Rabea (45), Alina (39), Encarnación (81) Violeta (34), Anne Marie (63), Mari Carmen (39), Elia (17), Beatriz (47), Caterina (64), Eli (38), Paloma (45), Natalia (46), Belén (24), Eva María (46) y Hayate (46).

#RECURSOS:

  • El 016 atiende a todas las víctimas de violencias machistas las 24 horas del día y en 52 idiomas
  • También el correo 016-online@iguadad.gob.es
  • En Whatsapp en el 600000016
  • Si una mujer se encuentra en una situación de emergencia también puede llamar al:
  • 112 #Emergencias
  • 091 #PoliciaNacional
  • 062 #GuardiaCivil
  • Si no puede llamar, puede recurrir a la aplicación @alertcops, que envía una alerta con su ubicación a las fuerzas de seguridad
  • Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordo ciegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí
  • 112 con la app 112Accesible.
  • 091 y 062 con SVIsual y con la app AlertCops
  • Los #menores también pueden dirigirse al teléfono de la @FundacionANAR: 900 20 20 10

3. Nuestra sanidad pública nos cuida, sostiene y no nos endeuda

Luis Tosar defiende a las enfermeras/os e investigadores/as en la presentación de un proyecto para atajar la leucemia infantil.

Punto y final es un proyecto audiovisual impulsado por la Fundación Unoentrecienmil que busca contar con la colaboración ciudadana para conseguir los títulos de créditos más largos de la historia y, así, reivindicar más recursos en investigación en busca de una cura para la leucemia infantil.

El cortometraje, de apenas dos minutos, está protagonizado por Blanca Suárez y Luis Tosar

El cortometraje, de apenas dos minutos, está protagonizado por Blanca Suárez y Luis Tosar. El actor dice que la de los enfermeros y las enfermeras es una de las profesiones más vitales de nuestra sociedad, y, sin embargo, de las menos reconocidas a pesar del trabajo intenso que tienen que acometer cada día y que, además, va en aumento.

Y añade: “Creo, de hecho, que depositamos una responsabilidad sobre ellos y ellas que, seguramente, debería ser mucho más liviana. Ya lo hemos visto durante los años de pandemia: fueron un ejemplo de coexistencia, de compromiso y de aporte a la comunidad que creo que no fue suficientemente aplaudido”.

"La investigación lo es todo, y la ciencia médica es vital. Si no hay recursos, no podremos avanzar, y la prueba está en que, cuando sí los ha habido, se han traducido en avances notorios”

Y, en el caso de los investigadores, comenta casi lo mismo: “creo que cuando estás preparando una pieza de este estilo te das cuenta de que prestamos menos atención de la que merece a gente que es un pilar fundamental del avance de nuestra sociedad en cualquier ámbito, no sólo el estrictamente médico. Cualquier investigador está tratando de que nuestra forma de vida mejore y, sin embargo, parece que la tendencia en los últimos tiempos es la de echar abajo sus avances, sus trabajos y sus descubrimientos en pro de una especie de negacionismo generalizado. Parece que nos hemos empeñado en denostar a la gente que dedica toda su vida a prepararse para algo, a estudiar, a abrir nuevos caminos de investigación, a intentar conocer y esclarecer la maraña de información en la que nos movemos. Por eso creo que, de alguna manera, hay una denuncia implícita en "Punto y final" para conseguir un compromiso mucho mayor por parte de las instituciones para con la investigación. "La investigación lo es todo, y la ciencia médica es vital. Si no hay recursos, no podremos avanzar, y la prueba está en que, cuando sí los ha habido, se han traducido en avances notorios”.

4. La disfunción eréctil y el infarto. El no sexo y la testosterona. El Café y la disminución de la mortalidad

Nuestro habitual Antelm Pujol nos cuenta 3 cosas dignas de conocer:

A. La disfunción eréctil es la antesala al infarto.

  • Las arterias que aportan irrigación al pene y permiten la ereccion son más pequeñas que las del corazón.
  • Por tanto, primero se podría obstruir las arterias del pene y posteriormente, la del corazón.
  • La dapaglifozina (iSGLT-2) mejora la función eréctil en este nuevo estudio.
  • No es de extrañar que cualquier intervención que mejore la salud arterial, mejorará la función sexual.
  • Reducir nuestro riesgo cardiovascular es proteger nuestra función sexual.

B. ¿No tener sexo aumenta la testosterona?

  • Después de 3 semanas de abstinencia sexual ⇢ ¡¡Existe una diferencia de 0.5ng/ml en los niveles de testosterona!!
  • ¿Aumenta la testosterona? Sí, muy poco.
  • ¿Este aumento es suficiente para causar algún cambio perceptible? No.

C. Café: ¿el elixir de la vida?

La ingesta de 2-3 tazas de café al día en comparación con no tomar café:

  • Café grano/molido: Reduce un 27% la mortalidad.
  • Café descafeinado: Reduce un 14% la mortalidad.
  • Café instantáneo: Reduce un 11% la mortalidad.

5. Los intereses creados dañan a las enfermeras

Sergio Alonso escribe que el juego de los intereses creados desincentiva las transformaciones y perpetúa el statu quo dominante bajo el falso argumento de que beneficia a los enfermos y les corta el paso a iniciativas privatizadoras, algo falso de toda falsedad.

Es lo que le ocurre a la Enfermería, que trata de avanzar a duras penas con la piedra de Sísifo cargada sobre sus espaldas por los defensores de ese statu dominante

Es lo que le ocurre a la Enfermería, que trata de avanzar a duras penas con la piedra de Sísifo cargada sobre sus espaldas por los defensores de ese statu dominante. ¿Qué impedimento hay, por ejemplo, para que los profesionales de la Enfermería sean altos directivos sanitarios, con mando y plaza sobre otros profesionales del sector? ¿Algunos dicen que no saben de gestión, pero acaso sabe algo del mundo sanitario un abogado o un economista cuando es elevado al rango de gerente? ¿Hay acaso muchos sanitarios en los organigramas de las consejerías? Los partidarios de poner los palos en las ruedas son los mismos que dicen que las enfermeras no pueden prescribir, como si ya no lo hicieran de facto, o que no son necesarias en los centros escolares, o como agentes de salud pública a la hora de difundir mensajes saludables. Son los defensores de los intereses creados. Los suyos, desde luego, no los de los pacientes o los de las enfermeras.

6. Jóvenes "pro-sistema" y violencia sexual

Miguel Lorente, un habitual en nuestras crónicas dice que nadie considera “antisistemas” a los jóvenes que se juntan para llevar a cabo violaciones grupales, ni a los que desnudan a sus amigas con aplicaciones de IA, ni a los universitarios que usan los chats para cosificar y sexualizar a sus compañeras de clase, ni tampoco a aquellos que se graban manteniendo relaciones sexuales para luego compartir las imágenes… Con frecuencia vemos que mucha gente llama “antisistema” a jóvenes que en una manifestación rompen la luna de un escaparate, queman un contenedor o se enfrentan a la policía, y, de algún modo, lo que nos dicen de esos jóvenes es que están actuando contra el orden dado y lo que representa. En cambio, los que violan, desnudan, graban y exhiben a las mujeres como objetos no se ven como contrarios al sistema y a lo que representa.

Así empieza. Y termina diciendo: El hecho de que nadie considere a los violadores, en grupo o individuales, ni a los jóvenes que desnudan a sus amigas con aplicaciones, ni a los que las sexualizan y presentan como destinos sexuales, como “antisistema” dice mucho del propio sistema

Así empieza. Y termina diciendo: El hecho de que nadie considere a los violadores, en grupo o individuales, ni a los jóvenes que desnudan a sus amigas con aplicaciones, ni a los que las sexualizan y presentan como destinos sexuales, como “antisistema” dice mucho del propio sistema. Y no lo hacen porque en verdad, tal y como hemos explicado, actúan a favor de un sistema que da razones para que se produzcan esas conductas, y luego justificaciones para minimizarlas e integrarlas.

Todo ello indica que, en definitiva, son jóvenes “prosistema”, y que cada caso también actúa como un mensaje y una advertencia para las mujeres, y como “ejemplo” para otros hombres.

7. Nace niña libre de espina bífida

Guillermo Antiñolo cuenta en X que Meca Renée nace libre de espina bífida en el @HospitalUVRocio gracias a la cirugía intrauterina.

"La ciencia avanza y la operación y el resultado es como un milagro" relata la madre, quien destaca la "humanización" de todo el equipo

"La ciencia avanza y la operación y el resultado es como un milagro" relata la madre, quien destaca la "humanización" de todo el equipo.

8. El Duelo en el centro educativo: actuaciones ante el fallecimiento de un miembro de la comunidad educativa. Orientaciones generales

El OIA, cuenta en su boletín que los centros educativos deben afrontar el reto de incorporar la reflexión sobre la muerte, con distinto gradiente e intensidad; dependiendo de la edad de los alumnos y alumnas, de su capacidad para capturar cognitiva y emocionalmente el mundo que le rodea, las relaciones entre sus elementos, y las consecuencias de estas.

En cualquier caso, se trata de hechos que afectan de manera significativa a la comunidad educativa en su conjunto y, dependiendo de las circunstancias, de forma dramática a alguno de sus colectivos

La idea debe pasar apuntan, por vehicular la reflexión sosegada y planificada, y, con ello, el crecimiento sensible, la comprensión del poliédrico fenómeno y sus múltiples caras, y su comprensión como un proceso más de la vida que vivimos cada día. En cualquier caso, se trata de hechos que afectan de manera significativa a la comunidad educativa en su conjunto y, dependiendo de las circunstancias, de forma dramática a alguno de sus colectivos.

El documento recoge una serie de recomendaciones en torno a los pasos a desarrollar en la gestión del duelo en los centros y comunidades educativas, variando el grado de impacto y el tipo y naturaleza de dichas actuaciones en función de cada situación.

A lo largo de sus páginas, la guía estructura el proceso de intervención en tres fases:

Fase de emergencia: el primer día/los primeros días tras el impacto, es conveniente flexibilizar las actividades ordinarias según el nivel de impacto de los grupos, teniendo especial consideración con los grupos más afectados, y valorar la suspensión, en señal de duelo, de cualquier acto extraordinario que tuviera programado el centro. En este punto, se recogen una serie de pautas de actuación del equipo directivo con toda la comunidad educativa, del equipo interno con el claustro y profesorado especialmente afectado, del profesorado y tutores con sus grupos de alumnos, y del equipo interno con las familias.

Es conveniente y necesaria la vuelta a las rutinas, mostrando en todo momento disponibilidad y cercanía “y sin dejar de observar su día a día desde la perspectiva emocional y relacional”.

Fase de mantenimiento: pasados los primeros días (por ej., la primera semana), la guía recomienda volver cuanto antes a los ritmos y rutinas ordinarias, pero siempre con flexibilidad, “sin actuar precipitadamente o con acciones que puedan suponer interpretaciones de desafección”. Es conveniente y necesaria la vuelta a las rutinas, mostrando en todo momento disponibilidad y cercanía “y sin dejar de observar su día a día desde la perspectiva emocional y relacional”. Sabiendo que no todos los miembros de la comunidad educativa disponen de los mismos recursos para gestionar el duelo ni van a experimentar las mismas sensaciones ni vivir la ausencia de manera similar.

Fase de reorganización (pasado el primer mes aproximadamente) el documento considera clave aquí recordar que, a pesar del paso del tiempo, el duelo formará parte de la vida del centro y de un buen número de personas de la comunidad educativa durante un tiempo, especialmente, en grupos de alumnos y alumnos específicos (aquellos que tuvieran una especial relación y amistad con la persona fallecida).

9. David Andina, pediatra y su no prescripción de jarabes para la tos, para los mocos ni para las defensas

Cuenta David Andina, pediatra que en doce años atendiendo a niños, que jamás ha prescrito un jarabe para la tos, para los mocos ni para las defensas.

Aquí una lista de jarabes que no sirven para nada en niños pequeños de acuerdo a la evidencia disponible (algunos además pueden ser peligrosos en caso de intoxicación)

Aquí una lista de jarabes que no sirven para nada en niños pequeños de acuerdo a la evidencia disponible (algunos además pueden ser peligrosos en caso de intoxicación):

  • Homeopatía en cualquiera de sus formas
  • Terbutalina oral
  • Salbutamol oral
  • Mepifilina oral
  • Ambroxol oral
  • Bromhexina oral
  • Carbocisteina oral
  • Fenilefrina oral
  • Complementos vitamínicos varios con equinacea, saúco, inmunoglucan…

10. Consecuencias para la salud si no realizas entrenamiento de fuerza a partir de los 50

Entrenar fuerza es la recomendación de los expertos para gozar de una buena salud, perder peso y mantenerse más ágil y fuerte durante la menopausia.

El entrenamiento de fuerza es aquel que pone el foco en mejorar la calidad y cantidad muscular

El entrenamiento de fuerza es aquel que pone el foco en mejorar la calidad y cantidad muscular. Semana habla de que para que un entrenamiento tenga efecto beneficioso y pueda considerarse como ‘de fuerza’ debe cumplir al menos estos tres principios:

Especificidad: Se refiere a que vamos a mejorar aquel músculo que estamos entrenando de la forma específica en la que lo estamos entrenando. No mejoraremos un músculo a no ser que lo entrenemos cumpliendo los principios del entreno de fuerza.

Sobrecarga: Para que un músculo se fortalezca o crezca debemos exigirle prácticamente todo lo que es capaz de hacer, es decir, debemos hacerle salir de su zona de confort. Si no cumplimos con este grado de intensidad, no habrá ningún cambio, incluso podemos perder masa muscular (muchas repeticiones, incluso diariamente, dentro de nuestra zona de confort no van a mejorar nada).

A mayor masa muscular, menor mortalidad por cualquier causa, incluso reducción del 16 % de sofocos y otras molestias durante la menopausia, además de mejorar la calidad de vida y prolongar la longevidad

Progresión: La consecuencia directa de un buen entrenamiento es que nuestros músculos se harán más fuertes. Con lo cual, vamos a necesitar aumentar la carga externa, o el grado de exigencia, para que siga estando fuera de la zona de confort y así seguir mejorando. El mismo entrenamiento sostenido en el tiempo deja de ser efectivo. Hay que ir a más, progresar a diario.

A mayor masa muscular, menor mortalidad por cualquier causa, incluso reducción del 16 % de sofocos y otras molestias durante la menopausia, además de mejorar la calidad de vida y prolongar la longevidad.

11. La malaria y su vacuna

Cita Gorka Orive que la OMS ha recomendado el uso de la vacuna R21 contra la malaria, ya que es muy económica (2-4$) y puede producirse a gran escala (200 millones dosis). Es la segunda vacuna contra la malaria que se desarrolla con una eficacia potencial del 75%.

No hubo diferencias significativas en el número de eventos adversos de especial interés y eventos adversos graves entre los grupos de vacunas

Lo que sabemos del estudio que está en preprint es que la vacuna fue bien tolerada y los eventos adversos locales y sistémicos más frecuentes fueron dolor en el lugar de la inyección y fiebre. Se observó una tendencia no significativa hacia más convulsiones febriles en aquellos que recibieron R21/Matrix-M™ en comparación con las vacunas contra la rabia. No hubo diferencias significativas en el número de eventos adversos de especial interés y eventos adversos graves entre los grupos de vacunas.

12. El cáncer de mama podría detectarse antes en la leche materna

@JuanmiGG_News cuenta en X que un equipo de investigadoras del Hospital PÚBLICO Vall d'Hebron (Barcelona) desvelan en un estudio que el cáncer de mama podría detectarse antes con una biopsia líquida de leche materna.

Han demostrado por primera vez que la leche materna de las pacientes con cáncer de mama contiene ADN del tumor, conocido como ADN tumoral circulante (ADNct)

Han demostrado por primera vez que la leche materna de las pacientes con cáncer de mama contiene ADN del tumor, conocido como ADN tumoral circulante (ADNct).

Este ADNct es susceptible de ser detectado a través de la biopsia líquida en la leche materna y podría convertirse en una nueva herramienta para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama en el período del postparto.

13. Múltiples infecciones de COVID pueden provocar problemas de salud crónicos

En National Geographic leemos que aunque una infección previa por SRAS-CoV-2 puede proteger contra una reinfección durante una media de 7 meses, la inmunidad disminuye después. Los brotes repetidos de COVID-19 son perjudiciales (incluso si los episodios son leves) porque las consecuencias a largo plazo se acumulan con cada infección adicional, como se demostró en un estudio con veteranos estadounidenses. Aunque los veteranos no representan necesariamente el público en general (porque tienden a ser mayores, blancos y varones), la investigación demuestra que los pacientes que se reinfectaron con cualquier variante del SARS-CoV-2 tienen muchas más probabilidades de desarrollar problemas crónicos de salud como diabetes, enfermedad renal, insuficiencia orgánica e incluso problemas de salud mental.

Y apunta que, aunque es posible que las vacunas y los refuerzos no bloqueen las nuevas infecciones o las reinfecciones, proporcionan una sólida protección contra las complicaciones graves o la hospitalización

Y apunta que, aunque es posible que las vacunas y los refuerzos no bloqueen las nuevas infecciones o las reinfecciones, proporcionan una sólida protección contra las complicaciones graves o la hospitalización.

Por último, un estudio del CDC entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022 reveló que las tasas de reinfección aumentaron al 10,3% durante la oleada de Ómicron BA.1; al 12,5% cuando la BA.2 fue dominante; al 20,6% durante BA.4/BA.5; y al 28,8% durante BQ.1/BQ.1.1.

La buena noticia es que un metaanálisis demostró que la vacunación disminuía el riesgo de reinfectarse, aunque las vacunas eran menos eficaces para prevenir las reinfecciones contra las variantes Ómicron.

Recordar que la asociación @longcovidaragon cuenta que tras un estudio de la evolución clínica de los pacientes menos del 8% se recupera a los 2 años de la enfermedad #COVIDpersistente. Entre los síntomas, apuntan a la fatiga y la sensación de ahogo debido a la persistencia viral.

Las tasas de mortalidad más altas se observaron en la UE durante 2020-2021 y a nivel mundial a principios de 2021. En los países de mitigación, la mortalidad fue mucho mayor que en los países sin COVID. Se observó una reducción del PIB en todo el mundo, excepto en Asia

Y recordar el estudio de que la mortalidad en los países del 'covid cero' fue 7 veces menor que en Occidente con @JoanCayla, donde evaluaron la evolución epidemiológica y el impacto económico de la pandemia de COVID-19 en la Unión Europea y a nivel mundial, y los efectos de las estrategias de control sobre ellos. En la UE, la COVID-19 presentó seis oleadas epidémicas. El sexto, a principios de 2022, fue el más grande. A nivel mundial, la ola más grande se produjo a principios de 2023. Las tasas de mortalidad más altas se observaron en la UE durante 2020-2021 y a nivel mundial a principios de 2021. En los países de mitigación, la mortalidad fue mucho mayor que en los países sin COVID. Se observó una reducción del PIB en todo el mundo, excepto en Asia.

Ninguno de los ocho países sin COVID presentó un porcentaje de crecimiento del PIB inferior al de la UE en 2020, y 3/8 en 2022. La pandemia de COVID-19 provocó olas epidémicas con altas tasas de mortalidad y un impacto negativo en el PIB. La estrategia cero COVID fue más eficaz para evitar la mortalidad y potencialmente tuvo menos impacto en el PIB.

14. Los alimentos ricos en FIBRA de los supermercados y la salud. Cuando los precios suben, el consumo de alimentos ultraprocesados aumenta y perdemos salud

En un artículo de Ana Belén Ropero y colaboradores en The Conversation se pregunta si ¿son más saludables los alimentos "ricos en fibra" de los supermercados? Y contestan que, si queremos fibra, es preferible comer frutas, verduras, legumbres, pastas y panes integrales. Y que lo importante reducir grasas saturadas, azúcares y sal.

Cerca del 90 % de los alimentos analizados que hacen reclamos sobre la fibra no son saludables porque tienen mucha sal, grasa, azúcares libres, grasas saturadas o llevan edulcorantes

Cerca del 90 % de los alimentos analizados que hacen reclamos sobre la fibra no son saludables porque tienen mucha sal, grasa, azúcares libres, grasas saturadas o llevan edulcorantes.

Con semejante proporción de opciones insanas, podría parecer innecesario compararlos con los que no hacen declaraciones sobre la fibra. Sin embargo, merece la pena fijarnos en los nutrientes de manera individual.

Así, las diferencias entre productos con reclamos sobre la fibra y los que no los llevan son escasas. La más importante es que todos los tipos de alimentos analizados tienen más fibra.

Si queremos fibra, es preferible comer frutas, verduras, legumbres, pastas y panes integrales. Nos aportarán este y otros muchos nutrientes esenciales para nosotros

Si queremos fibra, es preferible comer frutas, verduras, legumbres, pastas y panes integrales. Nos aportarán este y otros muchos nutrientes esenciales para nosotros.

Así en The Conversation Miguel Ángel Royo y Maira Bes-Rastrollo dicen ¿por qué la bollería, los helados, los snacks, los nuggets de pollo, las salchichas, los refrescos y los platos preparados son más baratos que los productos frescos? ¿Y qué consecuencias tiene?

Y explica que son ultraprocesados, entre otros, los productos de bollería y pastelería, galletas, helados, cereales de desayuno con azúcar, pizzas y platos preparados, carnes y pescados procesados (nuggets de pollo, hot dogs, salchichas, hamburguesas, palitos de pescado, etc.), la mayoría de snacks salados y dulces, y las bebidas edulcoradas, como refrescos, zumos y bebidas lácteas, incluyendo las fórmulas infantiles y las leches para niños, mal llamadas leches de crecimiento. Se trata de productos diseñados para resultar muy sabrosos y atractivos, con una vida útil prolongada, listos para consumir en cualquier lugar y momento.

Los ultraprocesados aumentan la mortalidad y el consumo de estos productos aumenta el riesgo de cáncer colorrectal y de muerte, independientemente de su calidad nutricional

Como las materias primas que se utilizan son baratas, su coste de producción es muy bajo. Normalmente se publicitan mediante técnicas de marketing cada vez más sofisticadas y agresivas, y son distribuidos ampliamente. Como lo normal es que estén disponibles 24 horas al día en cualquier parte, incluso en el interior de edificios públicos y en las calles de pueblos y ciudades, resultan altamente rentables.

Los ultraprocesados aumentan la mortalidad y el consumo de estos productos aumenta el riesgo de cáncer colorrectal y de muerte, independientemente de su calidad nutricional.

La solución es abaratar los alimentos frescos y encarecer los ultraprocesados

La solución es abaratar los alimentos frescos y encarecer los ultraprocesados.

15. Las desigualdades de género empeoran el acceso de las mujeres a la prevención, detección y atención del cáncer

El País publica un artículo sobre lo que cuenta The Lancet: Un estudio señala que podrían evitarse 1,5 millones de muertes mediante prevención, y otras 800.000 si todas las mujeres tuvieran acceso a una atención óptima y urge a aplicar un enfoque de género interseccional en lo que respecta a esta enfermedad. Se propone un conjunto de 10 acciones, con la recomendación general de que el sexo y el género se incluyan en todas las políticas y directrices relacionadas con el cáncer.

El acceso a información sanitaria precisa y a los servicios de salud de calidad estarían en el centro del análisis

El acceso a información sanitaria precisa y a los servicios de salud de calidad estarían en el centro del análisis. También analiza el rol de la mujer en la sanidad y los cuidados relacionados con el cáncer, llegando a la conclusión de que son ellas, mayoritariamente, quienes se convierten en cuidadoras no remuneradas cuando un familiar sufre cáncer.

16. Una investigación concluye que las células madre pueden frenar la progresión de la esclerosis múltiple hasta 10 años

Redacción Medica cuenta que las células madre extraídas de la médula ósea o de la sangre de una persona pueden ralentizar de forma segura la progresión de la forma más común de la enfermedad autoinmune esclerosis múltiple, según un estudio publicado en la edición electrónica del Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry.

Los últimos datos indican que es adecuado para tratar la esclerosis múltiple (EM) recurrente-remitente, caracterizada por distintos episodios inflamatorios que causan diversos grados de discapacidad residual

Los últimos datos indican que es adecuado para tratar la esclerosis múltiple (EM) recurrente-remitente, caracterizada por distintos episodios inflamatorios que causan diversos grados de discapacidad residual.

Por ello, los investigadores quisieron evaluar su seguridad y eficacia cuando se utiliza en la asistencia sanitaria habitual y no en condiciones de ensayo clínico. Identificaron a 231 pacientes con EM remitente-recurrente, 174 de los cuales habían sido tratados con aHSCT antes de 2020: en 2004 fue cuando se trató al primero de estos pacientes con aHSCT. Su edad media en el momento del tratamiento era de 31 años, y casi dos tercios (64 por ciento) eran mujeres.

Este estudio demostró que no había indicios de actividad de la enfermedad en casi tres de cada cuatro (73 por ciento) de las personas tratadas después de cinco años y en casi dos tercios (65 por ciento) después de 10 años. Entre los 149 pacientes con EM que presentaban alguna discapacidad al principio, más de la mitad (54 por ciento ;80) mejoraron, algo más de un tercio (30 por ciento; 55) permanecieron estables y alrededor de 1 de cada 10 (9 por ciento ;14) empeoraron.

La tasa de recaída anualizada fue de 1,7 el año anterior al TCMH y de 0,035 durante el periodo de seguimiento, que fue de 5,5 años de media. O, dicho de otro modo, por término medio, un paciente tuvo 1,7 recaídas en el año anterior al tratamiento con aHSCT, y 1 recaída cada treinta años después del tratamiento con aHSCT.

Estos resultados demuestran que el TCMHa para la [EM remitente-recurrente] es factible dentro de la asistencia sanitaria habitual y puede realizarse sin comprometer la seguridad

Aún no se pueden extraer conclusiones definitivas: Cinco pacientes necesitaron cuidados intensivos y 61 desarrollaron una infección bacteriana en los 100 días posteriores al tratamiento. La neutropenia febril (recuento bajo de glóbulos blancos acompañado de fiebre alta) fue el efecto secundario más frecuente, afectando al 68 por ciento de los pacientes.

Se verificaron otras infecciones víricas en 23 pacientes (13 por ciento). En tres se documentó una reactivación del herpes zóster y en 3 se confirmó una infección fúngica localizada. Ninguno falleció como consecuencia del tratamiento.

Estos resultados demuestran que el TCMHa para la [EM remitente-recurrente] es factible dentro de la asistencia sanitaria habitual y puede realizarse sin comprometer la seguridad. El estudio corrobora los resultados observados en el único ensayo controlado aleatorizado realizado hasta la fecha, diciendo que el TCMHa podría beneficiar a un mayor número de pacientes con EM y debería incluirse como tratamiento estándar para la EM muy activa.

17. El Sur Global, epicentro de la mala CALIDAD DEL AIRE que asfixia y mata a los más vulnerables

Los pulmones de indios, congoleños o bangladesíes están en peor estado que los de una persona que ha fumado durante años

Los pulmones de indios, congoleños o bangladesíes están en peor estado que los de una persona que ha fumado durante años. La ONU quiere crear un fondo global para luchar contra el que ya es el gran problema de salud pública mundial. Así, los habitantes de Bangladés viven, como media, casi siete años menos, los de India, cinco, y los de República Democrática del Congo, prácticamente tres, apunta el Índice de calidad del aire en la vida.

El estudio concluye que, si nada cambia, los habitantes del mundo se verán privados, en promedio, de unos 2,3 años de vida debido al aire que respiran

En definitiva, el estudio concluye que, si nada cambia, los habitantes del mundo se verán privados, en promedio, de unos 2,3 años de vida debido al aire que respiran. Es decir, según este estudio, la contaminación atmosférica ya mata, a nivel global, igual que el tabaco, tres veces más que el consumo de alcohol, cinco veces más que los accidentes de tráfico y siete veces más que el sida.

18. La nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial para embarazadas, que también protege a sus bebés

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III, (I. Martínez, S. Resino y V. Más) escribían que el virus respiratorio sincitial (VRS) causa una infección respiratoria común que representa un riesgo significativo para los bebés. Proteger a los recién nacidos de esta enfermedad ha sido una preocupación desde hace muchos años.

Sabemos que el VRS es un virus altamente contagioso que afecta el tracto respiratorio, causando síntomas que van desde leves, similares a un resfriado, hasta una grave dificultad para respirar. En los recién nacidos con sistemas inmunes debilitados o problemas de salud preexistentes –especialmente en aquellos nacidos prematuramente–, el VRS puede dar lugar a complicaciones graves como bronquiolitis o neumonía.

Escriben que la solución parece haber llegado en forma de una vacuna desarrollada por la compañía Pfizer, llamada Abrysvo que es una vacuna basada en subunidades del virus, lo que significa que contiene solo componentes específicos del VRS en lugar del virus completo

Finalmente, escriben que la solución parece haber llegado en forma de una vacuna desarrollada por la compañía Pfizer, llamada Abrysvo que es una vacuna basada en subunidades del virus, lo que significa que contiene solo componentes específicos del VRS en lugar del virus completo. Esta proteína es esencial para que el VRS entre e infecte las células humanas. Abrysvo no contiene formas vivas o debilitadas del VRS, por lo que no puede causar infección en las personas vacunadas.

Comentan que la vacuna se administra a las futuras madres entre las semanas 32 y 36 de embarazo. Este momento estratégicamente elegido maximiza la transferencia de anticuerpos protectores de la madre al feto. Además, vacunar en ese período limita el riesgo de sufrir un parto prematuro.

Y explican que el New England Journal of Medicine publicó un ensayo clínico que destacaba la eficacia de la nueva vacuna. Este estudio demostró una reducción significativa en la incidencia de infecciones del tracto respiratorio inferior debidas al VRS que necesitaron atención médica en bebés nacidos de madres vacunadas. La vacunación contra el VRS de mujeres embarazadas representa un paso significativo.

Con las aprobaciones de las agencias reguladoras y el potencial para proteger tanto a las mujeres embarazadas como a sus hijos, la vacuna contra el VRS anuncia una nueva era en la prevención de las infecciones causadas por este virus

Terminan diciendo que, con las aprobaciones de las agencias reguladoras y el potencial para proteger tanto a las mujeres embarazadas como a sus hijos, la vacuna contra el VRS anuncia una nueva era en la prevención de las infecciones causadas por este virus.

19. Medicamentos y capitalismo: un cóctel perjudicial para la salud

El artículo en Ctxt de Rubén R. Arribas dice que, en la balanza del sector farmacéutico, pesa mucho más la rentabilidad económica para un consejo de administración que el bien común, aunque este se mida en millones de vidas curadas o años de sufrimiento evitable. La lógica capitalista funciona aquí igual que en casi cualquier otro sector: el fin justifica los medios.

El mismo capital que fabrica y vende medicamentos no tendría inconveniente en comercializar bombas de racimo, uranio enriquecido, criptomonedas o cualquier otro activo con tal de medir sus beneficios en millones de euros

Añade que los medicamentos son un velo como cualquier otro tras el cual disimular su verdadero rostro. El mismo capital que fabrica y vende medicamentos no tendría inconveniente en comercializar bombas de racimo, uranio enriquecido, criptomonedas o cualquier otro activo con tal de medir sus beneficios en millones de euros.

Dice que, de acuerdo con la rumorología farmacéutica, la empresa que fabricaba Noxtro modificó la molécula para eliminar deliberadamente esas propiedades extraordinarias contra las arritmias. En vez de comercializar un solo medicamento que funcionara como “una solución global y curativa”, la empresa propietaria de la patente optó por “desarrollar varios medicamentos paliativos”, y cronificar y diversificar la respuesta médica existente. En definitiva, Dixon quiere saber si la empresa antepuso su beneficio económico a la salud de millones de personas.

En otras palabras: mientras los departamentos de Marketing y Comunicación construyen un storytelling de compromiso social, los consejos de administración dirimen descarnadamente la compraventa de empresas, de patentes o de estudios académicos fraudulentos que avalen sus productos

En otras palabras: mientras los departamentos de Marketing y Comunicación construyen un storytelling de compromiso social, los consejos de administración dirimen descarnadamente la compraventa de empresas, de patentes o de estudios académicos fraudulentos que avalen sus productos. Y todo con un mismo objetivo: ganar más y más dinero. Así relata en A doble ciego, algunas de las visiones y más que las apuntadas, en la conciencia de los consejos de administración de algunos laboratorios farmacéuticos.

20. La SECA, Sociedad Española de Calidad Asistencial, apoya la campaña #FightingFatigueTogether

El agotamiento laboral de los profesionales sanitarios afecta a su salud y tiene peligrosas consecuencias sobre su seguridad y la de los pacientes #SegPac

El objetivo de esta iniciativa es unir a todas las organizaciones que trabajan con profesionales sanitarios a nivel europeo, nacional y local para concienciar sobre los riesgos de la fatiga y su impacto en la salud y el rendimiento

El objetivo de esta iniciativa es unir a todas las organizaciones que trabajan con profesionales sanitarios a nivel europeo, nacional y local para concienciar sobre los riesgos de la fatiga y su impacto en la salud y el rendimiento. Para ello, además de difundir herramientas y recomendaciones sobre cómo gestionar la fatiga y mejorar el bienestar y la seguridad del personal sanitario, la campaña pretende impulsar los cambios necesarios para lograr unas condiciones de trabajo más humanas, que permitan a los profesionales tiempo para descansar, para crecer profesionalmente y para prestar una atención segura a los pacientes.

En este sentido, la SECA comparte la preocupación de la Federación Europea de Seguridad del Paciente y de todas las organizaciones que se están sumando a la campaña por el aumento de los niveles de agotamiento, problemas de salud mental y abandono de la profesión que se están observando en Europa en los últimos años, y que está poniendo en peligro la continuidad y la calidad de la asistencia sanitaria.

Como la SECA ha indicado en más de una ocasión, las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios son cada vez más difíciles y la pandemia de Covid 19 no ha hecho más que empeorar las cosas.

Las investigaciones confirman la relación entre la fatiga y la seguridad del paciente, indicando que los profesionales sanitarios que sufren fatiga tienen muchas más probabilidades de verse implicados en incidentes en los que la seguridad del paciente se ve comprometida

En este escenario, la fatiga laboral está afectando al bienestar y la seguridad de los profesionales sanitarios con mayor intensidad y a mayor escala que nunca. Las investigaciones confirman la relación entre la fatiga y la seguridad del paciente, indicando que los profesionales sanitarios que sufren fatiga tienen muchas más probabilidades de verse implicados en incidentes en los que la seguridad del paciente se ve comprometida.

Desde la Sociedad Española de Calidad Asistencial, en plena continuidad con la campaña Fighting Fatigue Together, se considera urgente tomar medidas que permitan aliviar la carga laboral de estos profesionales, eviten su agotamiento y garanticen su seguridad y salud, favoreciendo de este modo un entorno más seguro para todos los actores implicados en la asistencia sanitaria.

Si no tuvieste lo ocasión de leer las anteriores crónicas santarias o quieres volver a hacerlo: