Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
La medida se extenderá hasta el 31 de diciembre

La Junta contratará personal médico y de enfermería extranjero no comunitario ante las "graves dificultades" para encontrar profesionales

Ciudadanía - E.P. - Martes, 4 de Julio de 2023
El Consejo de Gobierno acuerda eximir del requisito de la nacionalidad al personal médico especialista y personal de enfermería extranjero no comunitario que contrate el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Centro de salud en la capital.
Tom Leif Eggert archivo
Centro de salud en la capital.

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes eximir del requisito de la nacionalidad al personal médico especialista y personal de enfermería extranjero no comunitario que contrate el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La medida ha entrado en vigor este mismo martes, una vez que se ha publicado una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para propiciarlo.

Este texto, que rubrican el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, precisa que la medida "tendrá efectos desde dicho día hasta el 31 de diciembre" de este año.

Salud asegura que en ocasiones se encuentra con "graves dificultades" para contar con personal médico disponible

En el texto del acuerdo del Consejo de Gobierno se indica que la exigencia del requisito de la nacionalidad lo contempla la Ley 5/2023 de la Función Pública de Andalucía "para los nombramientos de carácter temporal" de médico especialista y de enfermería extranjero no comunitario.

El Gobierno andaluz explica que ante "los casos de inexistencia de personal facultativo y de enfermería" y "la necesidad de refuerzo asistencial motivado por situaciones de alta demanda asistencial" propicia que "se ha de recurrir excepcionalmente" a esta medida durante el segundo semestre de 2023.

Ese personal no comunitario "cesará en cualquier momento por la incorporación en su lugar de un profesional médico especialista demandante del empleo"

El acuerdo publicado en el BOJA señala que "en el nombramiento temporal del personal médico o de enfermería extracomunitarios se incluye el carácter de excepcionalidad" y que por ello ese personal no comunitario "cesará en cualquier momento por la incorporación en su lugar de un profesional médico especialista demandante del empleo".

El Gobierno andaluz ha sostenido este martes en una nota que esta exención del requisito de nacionalidad contribuye a "garantizar" la atención permanente en los puntos de urgencias, la atención primaria y la cobertura necesaria en algunas especialidades de Facultativo Especialista de Área (FEA).

La Junta de Andalucía destaca que el SAS debe mantener la prestación del servicio de asistencia sanitaria a la población andaluza en todas las circunstancias, aunque en ocasiones se encuentra con "graves dificultades" para contar con personal médico disponible.

La escasez de este personal limita la capacidad de oferta de servicios sanitarios en Andalucía y en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y esta se ve empeorada en los periodos de descanso reglamentario del personal de plantilla, obligando a adoptar medidas excepcionales de captación de profesionales.

En 2022 se realizaron nombramientos a 846 profesionales extracomunitarios

Ante la situación en la que se encuentra el SAS en determinadas zonas y especialidades médicas para las que no es posible en la actualidad cubrir los puestos necesarios para asegurar la asistencia sanitaria, sigue siendo necesaria la contratación de personal extranjero no comunitario, como se ha venido haciendo en los últimos años. En 2022 se realizaron nombramientos a 846 profesionales extracomunitarios.

El SAS considera necesario adoptar medidas para la adecuada asistencia sanitaria y protección de la salud de los ciudadanos en caso de no cobertura de los puestos de difícil cobertura por la inexistencia de candidatos o no elección de esas plazas por los residentes que finalizan al no considerarlas atractiva, porque de lo contrario, esto "podría dar lugar a la imposibilidad de mantener" la atención permanente en los puntos de urgencias, la atención primaria o la "imposibilidad de dar la cobertura necesaria" en algunas especialidades de FEA.

Por todo lo expuesto, teniendo en cuenta las necesidades objetivas de atención sanitaria a la población, la situación de excepcionalidad y la garantía de cumplimiento de las normas y procedimientos para la selección de personal sanitarios, se considera necesario recurrir a la contratación de personal extracomunitario, aplicando la previsión de la disposición adicional trigésima tercera de la Ley 5/2023, de 7 de junio.