Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
"Nos roban la sanidad, nos quitan la vida", lema de la convocatoria

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública convoca una gran manifestación el 28 de octubre en Granada apoyada por 50 organizaciones

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 18 de Octubre de 2023
La movilización se celebrará a nivel andaluz a través de las Mareas blancas ante el deterioro de la atención sanitaria, que "no para de empeorar".
Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

"Nos roban la sanidad, nos quitan la vida". Es el lema de la gran movilización que se celebrará el 28 de octubre en Andalucía, convocada por las Mareas blancas, que en Granada tienen su voz en la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública-Granada. Será el último sábado del mes, a las 12.00 horas con el recorrido tradiconal de las grandes concentraciones: desde el Triunfo a la Fuente de las Batallas. 

La manifestación se convoca "ante el deterioro planificado de nuestra Sanidad Pública", dice la Mesa en un comunicado, que reproducimos en su integridad:

"Arrastramos una década (2011-221) de recortes presupuestarios debidos a las políticas de austeridad y nuestros recursos sanitarios han quedado claramente mermados (20 000 M de € recortados a la Sanidad Pública andaluza). La deficiencia de los mismos quedó de manifiesto con la pandemia COVID (2020-2021), que casi desbordó nuestro sistema sanitario, y que solo pudo solventarse gracias al tesón de los profesionales, presupuestos especiales nacionales y mediante la desatención temporal a gran parte del resto de otras patologías.

Demora en la Atención Primaria

A pesar de una relativa recuperación de la crisis financiera y del fin de la pandemia, la situación de la Sanidad pública andaluza no para de empeorar. La demora media para consulta clínica en Atención Primaria está en 7 días, la labor preventiva y comunitaria de los centros de salud está desapareciendo, unos hechos que son aún peores en las zonas rurales. Las listas de espera para pruebas complementarias, consultas con otros especialistas y cirugía alcanzan niveles nunca vistos (CCOO alerta de que más de un millón de personas en Andalucía están en lista de espera); en definitiva retrasos en el diagnóstico de las enfermedades y en los  tratamientos con consecuencias fatales para muchas personas. 

Las plantillas del SAS han disminuido en términos relativos en los últimos años, y el presupuesto para 2023 está agotado desde hace meses, lo que está provocando severos recortes. ¿Cómo es posible que estemos viviendo esta situación cuando el actual gobierno nos estaba contando que íbamos a gozar del mayor presupuesto en sanidad de la historia? ¿A dónde ha ido todo ese dinero? 

Mientras tanto, en medio de esta desastrosa gestión el SAS da a conocer la noticia de que destinará 734 millones € a conciertos con centros privados para reducir la lista de espera en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. ¿Quién se está beneficiando de esto? 

Un sistema alejado de las necesidades

Nos están llevando hacia un sistema cada vez más alejado de las necesidades en términos de salud de la ciudadanía, muy mal gestionado, con mucha opacidad tanto en los medios como en los resultados…. El plan es perfecto “Primero, bloqueas la sanidad pública y con el dinero público que ahorras financias la empresa privada".

Es por todo esto que desde la MDSP- Granada hacemos un llamamiento a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios a acudir a manifestarse el 28 de octubre. Porque no nos conformamos con un sistema que no nos cuida bien. Estamos hablando de nuestra vida y de la de los nuestros. No podemos consentir que esto ocurra para que unos pocos se enriquezcan más

Exigimos que se salvaguarden el sistema sanitario del que gozábamos hasta ahora adaptándolo a los tiempos y mejorándolo.

Tenemos claro que la única tarjeta que debemos necesitar para ser atendidos en la Sanidad Pública es la tarjeta sanitaria. ¡Nunca la del banco!"

Adhesiones a la manifestación por la sanidad pública del 28 de octubre: 

+SAS

Acción en Red Granada

Agrupación de Trabajadores del SAS  ATSAS

Amani

Amnistía Internacional Andalucía

Asamblea de Disminuidos Físicos de Granada

Asociación Granadina de Espondilitis y Dolor Crónico  AGRADE

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Granada ADSP-GRANADA

Asociación Pro Derechos Humanos Granada  APDHA

ASPA Granada

ASPAYM Granada

ATENEO De Granada

AVV CASTAÑO-MIRASIERRA

AVV ZAIDÍN-VERGELES

CCOO Granada

Centro Sociocultural Zaidín

CGT Granada

CGT-FIBAO

CIRCE

Comité empresa Escuela Andaluza Sanidad Pública EASP

Comunidades Cristianas Populares CCP

Coordinadora de ONGs Granada CONGRA

FACUA Granada

Granada Acoge

Granada Laica

Granada Republicana UCAR

Granada se Encuentra

Granada Visible LGBTI

Hombres de Maracena por la Igualdad

IU Granada

Marchas por la Dignidad

Más País Andalucía

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo

Mujeres Libres

PCPA

Plataforma Ciudadana Hospital Alpujarra

Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Zona Norte de Granada

Pobreza Cero

PODEMOS Granada

PSOE provincial Granada

Red Granadina por el refugio y la acogida REDGRA

SARAE Asociación de desarrollo y cooperación internacional de Granada

SIC-PGSA Sindicato independiente de celadores  personal de gestión y servicios de Andalucía

Stop Desahucios 15M

TECNOS Sindicato nacional de técnicos superiores sanitarios.

UGT Granada

USTEA Sindicato

VAMOS GRANADA

VERDES EQUO