Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
'HABLADURÍAS', POR JOAN CARLES MARCH

'La situación, cada vez más crítica, de las personas con Covid persistente contada por Mar Racero, presidenta de Andalucía Covid'

Ciudadanía - Joan Carles March - Martes, 27 de Junio de 2023
En un nuevo 'Habladurías', el experto en Salud Pública Joan Carles March conversa sobre el Covid persistente con Mar Racero que se ponuncia con conocimiento de causa, como enferma y presidenta de Andalucía Covid.
Joan Carles March conversa con Mar Racero, este nuevo 'Habladurías'.
IndeGranada
Joan Carles March conversa con Mar Racero, este nuevo 'Habladurías'.

Con este nuevo ‘Habladurías’, hemos querido profundizar en el Covid persistente, un tema que nos preocupa y ocupa y que afecta a muchas más personas de las que pensamos.

El Covid persistente es un cuadro clínico que afecta sobre todo a mujeres de entre 36 y 50 años, aunque este perfil está cambiando y ahora se ven más jóvenes y más hombres. Se manifiesta con intensidad variada y síntomas diversos, desde dolor de cabeza, pérdida de memoria, dificultad para respirar, pitidos en los oídos, mechones de pelo que caen de forma descontrolada, memoria que falla, dolor general o pérdida de olfato y gusto, hasta más de 200 secuelas diferentes.

De eso y más hemos hablado con la presidenta de la asociación de personas con Covid persistente en Andalucía, Mar Racero, y nos ha contado cómo está ella, cómo ha evolucionado a lo largo de estos 3 años que no terminan y nos ha dicho las dificultades que tienen los pacientes en Andalucía

Millones de personas experimentan agotamiento, problemas cognitivos y otros síntomas de duración prolongada tras una infección por coronavirus. Muchos pacientes con COVID persistente tienen problemas al realizar actividad física tiempo después de la infección inicial. La falta de oxígeno desencadenada por problemas circulatorios ejerce muchísima sobrecarga sobre el metabolismo del cuerpo, lo que hace que las actividades sencillas se sientan como un ejercicio extenuante.

La OMS estima que en torno al 10% de las personas siguen presentando síntomas al menos 12 semanas después de superar la infección, esto es, cerca de 2 millones de personas en España. No se sabe por qué algunas personas desarrollan Covid persistente y otras no, pero hay cuatro factores que, al parecer, incrementan el riesgo: altos niveles de ARN viral al inicio de la infección, la presencia de algunos anticuerpos, la reactivación del virus Epstein-Barr y padecer de diabetes tipo 2.

De eso y más hemos hablado con la presidenta de la asociación de personas con Covid persistente en Andalucía, Mar Racero, y nos ha contado cómo está ella, cómo ha evolucionado a lo largo de estos 3 años que no terminan y nos ha dicho las dificultades que tienen los pacientes en Andalucía.

También nos ha sacado su esperanza centrada en la investigación y que dé sus resultados y permita a las personas que día a día se ven afectadas tanto físicamente, como laboralmente, como en sus relaciones sociales, puedan tener la esperanza de volver a vivir.

Te invitamos a esuchar el podcats del nuevo 'Habladurías', en el que Joan Carles March conversa sobre el Covid persistente con Mar Racero:

Si no tuviste la oportunidad de eschucar los anteriores 'Habladurías' o quieres volver a hacerlo: