Reivindica su "gestión ejemplar" y la "admiración" que ha generado y pide que siga funcionando de manera autónoma

La Asociación Española de Documentación Musical pide a la Junta que reconsidere la decisión de relegar al centro andaluz

Cultura - IndeGranada - Lunes, 5 de Septiembre de 2022
La asociación que agrupa a las principales instituciones y profesionales de documentación musical recuerda que el Centro de Documentación Musical de Andalucía es "referencia" y "entidad nuclear que gestiona de forma integral el patrimonio musical andaluz".
Sede del Centro de Documentación Musical de Andalucía, en la Carrera del Darro.
IndeGranada
Sede del Centro de Documentación Musical de Andalucía, en la Carrera del Darro.
  • "La admiración y el aprendizaje generado, ha elevado a este centro como paradigma desde los años 80 para todos los profesionales de la documentación musical en España, y modelo para otras instituciones que se crearon a posteriori"

La Asociación Española de Documentación Musical (Aedom), entidad que agrupa a las principales instituciones y profesionales en este ámbito, ha expresado su desacuerdo con la decisión de la Junta de relegar al Centro de Documentación Musical andaluz como unidad administrativa de la Biblioteca de Andalucía. En un comunicado, la asociación reivindica la gestión "ejemplar" del centro andaluz, recuerda que ha generado "admiración" y reclama a la Junta que reflexione y mantenga su "esencial labor de forma autónoma"

El Centro de Documentación Musical de Andalucía, que es socio institucional de Aedom, "ha sido, y es, referencia y entidad nuclear que gestiona de forma integral el patrimonio musical andaluz", enfatiza la asociación, que recuerda que la institución andaluza, "ejemplar", comenzó su andadura en 1985.

Por ello,  Aedom reivindica "su gestión ejemplar en nuestro país, y fuera de ella", resaltando que realiza "una labor primordial dentro de su territorio, un patrón dentro de la gestión documental musical, con proyectos como coordinar y difundir todo el inmenso patrimonio musical, que se conserva en los archivos de catedrales de Andalucía y gran cantidad de instituciones,  al igual que la publicación de sus inventarios". Suma a todo ello "su activa captación de fondos en donación, tan importantes como el Archivo Musical de Ángel Barrios, las donaciones de la familia de Francisco Alonso, la digitalización del archivo de Joaquín Turina, el archivo musical de Manuel Castillo Navarro-Aguilera, de Juan Alfonso García, el fondo de Poesía 70 de Juan de Loxa, las grabaciones históricas del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, el archivo de grabaciones y trabajo de campo de Pepe Criado, de poesía popular, y un largo etc".

"El cese de su actividad como organismo autónomo puede conllevar que finalmente muchas de las futuras donaciones no se materialicen. Sin olvidar su labor de recuperación y publicación de nuevas creaciones"

"El cese de su actividad como organismo autónomo puede conllevar que finalmente muchas de las futuras donaciones no se materialicen. Sin olvidar su labor de recuperación y publicación -de nuevas creaciones-  gracias a la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía, con más de 60 discos, con diversos premios y reconocimientos, al igual que la publicación de todo tipo de estudios, monografías, partituras, y la revista internacional Música Oral del Sur", advierte.

"La admiración y el aprendizaje generado, ha elevado a este centro como paradigma desde los años 80 para todos los profesionales de la documentación musical en España, y modelo para otras instituciones que se crearon a posteriori", agrega la asociación, que insiste en que el Centro de Documentación Musical de Andalucía "ha realizado una labor integral en la gestión de recursos musicales brindando un ejemplar servicio de biblioteca, archivo y museo, además de espacio de acogida de todo tipo de manifestaciones musicales". Destaca también su "apoyo y colaboración" en el seno de la propia asociación "liderando actividades y jornadas profesionales, formando parte de IAML (Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales) siendo España la tercera rama nacional en número de socios en el mundo". 

Pide a la Junta que el Centro de Documentación Musical continúe con "su esencial labor de forma autónoma"

Por ello, insiste en abordar "una reflexión para dignificar el trabajo de tantos años de sus profesionales, y que se continúe con su esencial labor de forma autónoma".

La Asociación Española de Documentación Musical se erige como "prototipo en bibliotecas, centros de documentación y archivos especializados  al realizar desde hace más de 25 años planes conjuntos de cooperación y difusión del patrimonio musical español".  

Información de referencia: 

Más información:

Las reacciones