Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Proyecto DONES para la energía de fusión

La Junta deriva en el Gobierno central el macroproyecto científico al que aspira Granada y dice que 'solo' colabora

E+I+D+i - M.A. - Miércoles, 18 de Mayo de 2016
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, informa en el Parlamento que la Administración autonómica ha trasladado al Gobierno central su disposición a colaborar, pero advierte de que se le está pidiendo "más peso en su compromiso" que el que el demostrado por el Ejecutivo central.

Imagen de la Comisión de Economía y Conocimiento este miércoles. indegranada

Por primera vez la Junta se ha pronunciado respecto a la candidatura de Granada para albergar las instalaciones de IFMIF-DONES, el macroproyecto científico internacional relacionado con la energía de fusión. Lo ha hecho en sede parlamentaria para responder a una pregunta formulada por Ciudadanos y ha dado claves para entender la situación que rodea a esta iniciativa que la comunidad científica granadina ve como una gran oportunidad y cuyo ritmo lento de oficialización ha generado cierta inquietud.

"Esto es un proyecto, una idea del Gobierno de España, no del de Andalucía", ha afirmado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, para explicar que ha sido el Ejecutivo central el que ha ido "tomando sus decisiones, impulsando la idea" y dando pasos en el ámbito económico como el uso de los fondos regionales que. "en todo -a ha precisado- debería destinar Andalucía a esta cuestión". 

Es la idea que más ha enfatizado el consejero, alejando el ámbito de decisiones sobre la candidatura de Granada y de Andalucía. No solo para la implantación del proyecto, también sobre su financiación.

Es un proyecto que tiene "interés", ha reconocido, pero como todo lo que rodea a la energía de fusión nuclear -ha agregado al respecto-, no puede ser abordado por entidades locales o regionales, sino internacionales, precisando al respecto que son consorcios integrados por distintos países los que ponen en marcha "los movimientos económicos necesarios para su impulso".

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Conocimiento ha detallado que hace un año el Gobierno central pidió a la Junta "colaboración económica" para impulsarlo. Y en este sentido ha desvelado que la Administración autonómica ha dicho a todos esos requerimientos "siempre que sí", volviendo a recordar que corresponde al Ejecutivo central impulsarlo.

Y precisamente en este punto ha introducido el matiz económico como un punto al menos para el debate, al llamar la atención en que se le está pidiendo a la Junta de Andalucía mayor compromiso que el que está demostrando el Gobierno central. Un "matiz" que da idea, ha precisado Ramírez de Arellano, de la diferente dimensión de la involucración de las administraciones.

"El Gobierno -ha dicho- solo pone fondos europeos y a la Junta nos está pidiendo que ponga [aportación] autofinanciada", de manera que "en todo lo que participe la Junta tiene una dimensión de bastante más peso". A su juicio y, tras recordar que es un "ámbito de responsabilidad del Gobierno", y que la Junta "ha dicho que sí" a esa colaboración. Desde su punto de vista, "tiene más peso" la colaboración de la Junta que "el que hasta ahora ha demostrado el propio Gobierno de España". 

El consejero también ha pedido prudencia respecto a "las expectativas" que se están generando y sobre todo sobre las cifras que se están utilizando en algunos casos, en alusión a informaciones que han llegado a apuntar que se generarían 12.000 empleos cualificados, "alejadas de la realidad".

El pronunciamiento del consejero se ha producido a raíz de una pregunta de la parlamentaria de Ciudadanos Marta Escrivá Torralva, que se ha interesado por el momento en el que se encuentra la candidatura y cómo la Junta participará en su impulso.

La parlamentaria de Ciudadanos durante su interpelación al consejero. indegranada

La parlamentaria ha subrayado la importancia del proyecto, al que ha calificado de "ilusionante", repasando su impacto social y económico, como la inversión de 600 millones de euros necesaria, una cantidad que como ha recordado es "inferior a la destinada al Metro de Granada" o al impacto en el empleo.

Ha destacado Escrivá que "no se puede permitir dejar pasar esta magnífica oportunidad", que supondrá "un notable" impulso para la economía, recordando su impacto positivo no solo en Granada sino en empresas de Málaga o Sevilla, y que permitirá "el tan deseado retorno del talento".

Información relacionada: