Nuevos tiempos entre la capital y la Junta de 'entendimiento' y 'diálogo'

El alcalde de Granada propone a la Junta acciones coordinadas en movilidad y un centro para emprendedores

Política - E.P. - Lunes, 16 de Mayo de 2016
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha realizado este lunes una visita institucional a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, a la que le ha propuesto acciones coordinadas en materia de movilidad, en especial de cara a la puesta en marcha del metro de Granada a finales de año, y abrir un centro para emprendedores en la capital, además de una oficina técnica que empiece ya a trabajar en el diseño de propuestas para la candidatura de la Capitalidad Cultural en 2031.
La delegada del Gobierno andaluz y el alcalde, en el encuentro institucional.
Prensa Junta.
La delegada del Gobierno andaluz y el alcalde, en el encuentro institucional.
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, la responsable de la Junta le ha ofrecido al nuevo alcalde "toda la lealtad institucional" y le ha mostrado su "absoluta y total complicidad". "Podemos avanzar mucho más yendo de la mano las dos instituciones que tirándonos los trastos", ha mantenido García, quien ha visto "con muy buenos ojos" los proyectos que le ha llevado el alcalde.
 
Los dos responsables políticos han tratado además asuntos relacionados con el Centro Federico García Lorca y el traslado del legado del poeta, tras la apertura de un nuevo "marco de relación" no sólo con la Fundación Lorca sino también con el resto de instituciones integrantes del Consorcio.
 

El alcalde de Granada atiende a los medios. Prensa Junta

El alcalde, que ha avisado que va a defender "los intereses de la ciudad" aunque desde la lealtad institucional, ha rechazado los "desencuentros" que "perjudican" a Granada, y ha aludido a un nuevo "marco de relación" con el resto de administraciones, entre ellas con el Gobierno de España, al que hoy mandará una carta para reclamar una reunión con ADIF y Renfe, para hablar del AVE y del aislamiento ferroviario de Granada.
 
En lo que se refiere al metro de Granada, Cuenca ha aclarado que el Ayuntamiento va a consensuar medidas en materia de movilidad con el Consorcio Metropolitano de Transportes para afrontar cambios en el plan de movilidad de la ciudad. El alcalde ha señalado que eso no significa que se vaya a desechar la Línea de Alta Capacidad (LAC) puesta en marcha por el anterior gobierno del PP y que ha costado "muchos millones", sino que se van a ir tomando medidas que permitan "optimizar" el sistema.
 

Sandra García apuesta el 'diálogo'. Prensa Junta

En su opinión, debe existir "una colaboración máxima" entre Junta y Ayuntamiento no sólo de cara a la recta final de la obra, sino en la reordenación del plan de movilidad de la capital.
 
La delegada y el alcalde han hablado además de la Vega de Granada, del empleo y de cómo sacar "el máximo rendimiento" a los planes de empleo del Gobierno andaluz, en materia de emprendimiento, y de la candidatura de Granada como Capital Cultural Europea en 2031. Sobre este último asunto, Cuenca ha apostado por ser "ambiciosos" no sólo para el diseño de la programación, sino para propiciar que quede en la ciudad un "legado cultural".