En Andalucía se siguen superando los 522 días para la resolución del grado de dependencia

CCOO denuncia que la provincia de Granada lidera las listas de espera de la resolución por grado de dependencia en Andalucía

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Marzo de 2023
Granada, con 171.000 personas mayores, necesita 8.587 plazas residenciales para cubrir las necesidades de las personas mayores dependientes con el derecho reconocido, apunta el sindicato.

CCOO denuncia que Granada es la provincia con más demora en la resolución del grado de dependencia. ccoo

Un Informe elaborado por CCOO en materia de dependencias alerta de la "deficitaria y muy preocupante" situación que viven las personas mayores. Concretamente en Granada, según ha explicado la responsable de Política Social del sindicato, Gloria Aguilera, casi la práctica totalidad (el 99%) de las plazas públicas de las residencias de mayores están ocupadas.

Además, la provincia se sitúa a la cabeza en lista de espera de la Comunidad Andaluza en cuanto a resoluciones de grado de dependencia. Concretamente, 9.944 de las 58.290 solicitudes registradas están a la espera para la resolución de la prestación que le corresponde. De hecho, a pesar de que la Ley contempla un plazo máximo de 6 meses para resolver la concesión de la prestación por dependencia, en Andalucía se siguen superando los 522 días, lo que significa 18 meses de espera para que un andaluz o una andaluza pueda percibir esta prestación. Esta situación ha generado que el 30% de las personas que han solicitado la prestación haya fallecido, antes incluso de ser valoradas.

Según informó El Independiente de Granada, con datos del Observatorio de la Dependencia, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 fallecieron en Andalucía 9.266 personas en lista de espera, sin ser atendidas. Algo más de 772 personas dependientes al mes. 25 personas dependientes al día.

Para la responsable sindical, "las políticas dirigidas a los mayores (salud, dependencia y servicios sociales) deben ser esenciales, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen". Para ello, CCOO considera vital disponer de un sistema público de atención a las personas dependientes "de calidad" y de "una red de residencias que atiendan dignamente a nuestros mayores". Pero en lo que respecta a las residencias de mayores, Aguilera (CCOO) ha apuntado que "el déficit de plazas públicas es enorme". "Si queremos cumplir las propuestas de la OMS en materia de residencias cuando recomiendan que las plazas deben cubrir el 5% de la población mayor de 65 años, Granada con 171.000 personas mayores necesita 8.587 plazas residenciales para cubrir las necesidades de las personas mayores dependientes con el derecho reconocido".

En cuanto a la resolución del grado de dependencia, a CCOO le preocupa especialmente que la granadina es la provincia con "una mayor lista de espera para la resolución de grado de toda la Comunidad andaluza", concretamente, como se ha apuntaado, 9.944 de las 58.290 solicitudes registradas (un 17%) están en lista de espera.

El perfil mayoritario de la persona solicitante, es el de una mujer con edad superior a los 65 años. A esta enorme lista de espera, ha explicado la responsable sindical, se une "el drama que supone que algunas personas fallezcan antes de recibir la prestación de dependencia". 

Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, se ha referido a la propuesta del Gobierno andaluz en materia de precios públicos para los servicios concertados de atención a la dependencia. Y ha instado a la Junta a que cumpla con el acuerdo alcanzado dentro del “Pacto Social y Económico de Andalucía” donde se garantiza una subida del 25% en la financiación que permitirá una mejora para las personas trabajadoras y usuarias de la Dependencia. Un sector integrado mayoritariamente por mujeres y azotado por "la precariedad y los bajos salarios". 

Por todo ello, el secretario general de CCOO Granada ha precisado que el sindicato continúa con sus movilizaciones en todas las provincias andaluzas para reclamar una atención a la dependencia de calidad y unas residencias dignas.

Información relacionada: