Repiten josé Antonio Rodríguez Salas y José Antonio Montilla al Congreso, y Elvira Ramón, al Senado, tras Pepe Entrena

El Comité Provincial del PSOE refrenda que Carmen Calvo lidere la lista al Congreso y Pepe Entrena, al Senado

Política - IndeGranada - Jueves, 8 de Junio de 2023
Te informamos de las listas del PSOE de Granada, que incluye de nuevo a José Antonio Rodríguez Salas y José Antonio Montilla al Congreso, y Elvira Ramón al Senado.

Pepe Entrena durante su intervención. psoe granada

El Comité Provincial del PSOE de Granada aprobó esta tarde las listas con las que concurrirá el próximo 23 de julio a las Elecciones Generales.

Como estaba previsto, y así avanzó El Independiente de Granada, la encabezará la ex vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo por expreso deseo de Pedro Sánchez, que recupera a la secretaria de Igualdad del PSOE como paracaidista para la provincia granadina, tras su marcha del Gobierno en julio de 2021.

La propuesta ha sido respaldada por unanimidad del Comité Provincial, que se ha celebrado este jueves en Alfacar

Finalmente la propuesta ha sido respaldada por unanimidad, tras las intervenciones del secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, -que encabezará la lista al Senado-, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, -que declinó su inclusión-, al defender que en el 28J se vota entre el PSOE y Pedro Sánchez o Feijóo y la derecha.

Al Congreso repiten José Antonio Rodríguez Salas, como número dos, y José Antonio Montilla, como número cuatro, tras la diputada provincial y novedad en la candidatura Olvido de la Rosa, diputada de Bienestar Social en la Diputación de Granada saliente, concejala de Políticas de Igualdad, Contratación y Obras Públicas de Cúllar, en el tercer puesto.

Rodríguez Salas y Montilla, que encabezó la lista al Congreso en las últimas generales, han sido incluidos, finalmente, pese a las voces contrarias que defendían más renovación en las listas, por su vinculación con el Gobierno, y en el caso de Montilla, además, por su estrecha colaboración con Carmen Calvo, -ambos son catedráticos de Derecho Constitucional- quien le nombró, primero, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y, posteriormente, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Institucionales.

Completan la lista al Congreso en el quinto puesto Inmaculada Oria, diputada en la legislatura recién concluida, el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada y secretario General de la Agrupación PSOE Pueblos de Moclín, Manuel García Cerezo, en el sexto, y cierra la candidatura Arantxa Urrea, de las Juventudes Socialistas.

En el Senado, tras Pepe Entrena, Elvira Ramón, que es diputada socialista desde 2011, y Alejandro Zubeldia, también senador saliente. No ha sido incluido el alcalde en funciones de Granada Paco Cuenca, que había optado.

En su intervención durante el Comité Provincial, que se ha celebrado en Alfacar, el secretario general del PSOE granadino, Pepe Entrena, ha señalado que "la cuenta atrás para la segunda y definitiva vuelta ha empezado ya, por lo que la organización no tiene tiempo que perder para ganar las elecciones generales y conformar un gobierno a nivel nacional en el que quepamos todos".

Entrena pide a la militancia que se "crezca": "es el momento de la responsabilidad y de ponerse las pilas"

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, ha enfatizado el "papel imprescindible" que tiene la militancia, a quien ha pedido que se "crezca" para afrontar estos comicios. "Es el momento de la responsabilidad y de ponerse las pilas" y ha subrayado que "las ideas en el PSOE están por encima de las personas”. 

"Hemos tratado de aunar criterios en este proceso y ahora toca unidad, ilusión y entrega para ganar el 23 de julio, junto al equipo de hombres y mujeres cuya trayectoria y compromiso es incuestionable, y que con una sola voz tienen que exponerle a la ciudadanía el proyecto socialista para hacer de España y de Granada, territorios avanzados y prósperos". 

El PSOE ha dejado claro que "en la época más difícil de nuestra democracia, hemos aportado protección y hemos conseguido avances en beneficio de la mayoría social"

Entrena, que se ha mostrado convencido de que "el PSOE va a ganar las elecciones generales", ha dejado claro que "en la época más difícil de nuestra democracia, hemos aportado protección y hemos conseguido avances en beneficio de la mayoría social”, por lo que “hay argumentos para defender la intensa gestión del Gobierno de España y de Pedro Sánchez a nivel nacional y provincial, a pesar de haber sido una legislatura muy compleja". 

La alternativa, según ha dicho, es un PP y Vox "cada vez más parecidos en el fondo y en la forma, más pendientes de generar crispación y de recurrir a bulos en lugar de centrarse en lo que realmente afecta a la ciudadanía. Un modelo al que nos oponemos férreamente, porque no vamos a consentir ni medio milímetro de retroceso. Nuestro afán siempre es progresar".

Lista al Congreso de los Diputados por Granada

1- Carmen Calvo

2- José Antonio Rodríguez Salas

3- Olvido de la Rosa

4- José Antonio Montilla

5- Inmaculada Oria

6- Manuel García Cerezo

7- Arantxa Urrea

Suplentes: Miguel Canalejo Fernández; Inés Marín Montes; Emilio Vico Cruz

Lista al Senado por Granada

1-José Entrena

2-Elvira Ramón

3-Alejandro Zubeldia

Suplentes: (1) Abelardo Vico; Rubén Cebrián. (2) Belén Porcel; Juana Moreno. (3) Juan Manuel Pérez Ortiz; Antonio Cobo Díaz. 

Información de referencia: