La Junta baraja como tercera fase el "aislamiento perimetral"

El consejero de Salud presume de haber "cerrado" Granada

Política - IndeGranada - Lunes, 19 de Octubre de 2020
"Lo mismo que he cerrado Granada, cierro Jaén o cierro Sevilla, que no quepa duda", asegura Jesús Aguirre a los periodistas en la localidad almeriense de Huércal-Overa, donde advierte de que "cuanto mayor" es la movilidad "mayor es el contagio".
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el pasado viernes en Granada.
IndeGranada
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el pasado viernes en Granada.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presumido este lunes en Huércal-Overa (Almería) de haber "cerrado" Granada. 

Tras anunciar un cribado masivo en Jaén, ante la subida de la incidencia en esa ciudad hasta alcanzar los 477 casos por cada 100.000 habitantes, ha explicado que con el resultado de esos testeos se valorará la "incidencia real" y si procede "pasar a una segunda fase de medidas sociosanitarias como las adoptadas en Granada o a una tercera fase, aislamiento perimetral".

"Cualquier que me dé cifras como Granada de subida exponencial y donde no haya un control, tomaremos las medidas. No me temblará la mano para tomar las medidas absolutas aunque sean drásticas. Lo mismo que he cerrado Granada, cierro Jaén o cierro Sevilla, que no quepa duda", ha dicho. 

Según informa Europa Press, el consejero ha señalado, en esta línea, que lo que "interesa" a los autoridades sanitarias "es disminuir la movilidad" ya que "cuanto mayor" es la movilidad "mayor es el contagio" y ha trasladado que el siguiente paso a los cribados masivos "y según evolución en tres o cuatro días", es implementar una nueva fase. "Como mejor está uno es en su casa", ha dicho.

Aguirre también ha analizado los datos que arroja la pandemia en las últimas horas en Andalucía y ha hecho alusión a como "en cuatro o cinco días hemos pasado a alcanzar el pico de hospitalizados" cuando "parecía que habíamos alcanzando una base llana hace diez o 12 días".

"Estamos en una segunda ola cuya evolución no sabemos cuál es", ha afirmado para referirse también a la posible influencia que la segunda ola de covid-19 en "países como Portugal, Francia, Bélgica, Alemania o Reino Unido" pueda tener.

Al hilo de esto, ha trasladado que estos países "están empezando esa segunda ola, que se nos puede pegar ahora a la nuestra" y ha concluido señalando la existencia de "estudios prospectivos intensos que no nos dan tranquilidad ninguna".

Respecto a los "testeos", los ha anunciado para los municipios de Estepa y Pedrera (Sevilla) y en Cuevas de San Marcos (Málaga). Y en cuanto a Jaén, ha añadido que ya se "tomaron medidas muy especiales hablando con el ayuntamiento y con los ciudadanos" ante la inminencia de las fiestas de San Lucas y "para impedir que haya esa 'no fiesta' que nos provoca un aumento exponencial" en la incidencia del covid-19.