Defiende que un gobierno PSOE-Cs es la única garantía de estabilidad para la ciudad

Cuenca apela a "la responsabilidad" de Cs para negociar en las próximas horas un gobierno estable para Granada

Política - M.A. - Viernes, 14 de Junio de 2019
El socialista, alcalde en funciones y candidato de la lista más votada con 10 concejales, critica que hasta ahora la única respuesta a su oferta de diálogo haya sido: "Esto lo decide Madrid".
Francisco Cuenca con siete de los ediles electos del PSOE.
Francisco Cuenca con siete de los ediles electos del PSOE.

El alcalde en funciones y candidato de la lista más votada, el socialista Francisco Cuenca, ha apelado este viernes a "la responsabilidad" de Ciudadanos para sentarse a negociar un acuerdo de gobierno "estable" para Granada. 

Aunque el PSOE con diez concejales podría gobernar en solitario -si no hubiera acuerdo de las derechas-, Cuenca ha ofrecido públicamente a la formación naranja acordar un pacto de gobierno que, en sus palabras, sería la única garantía de estabilidad para la ciudad, al sumar las dos formaciones los catorce ediles que conforman la mayoría. 

Ha criticado que, hasta ahora, "la única respuesta" que ha ofrecido a sus ofertas de diálogo ha sido: "Esto lo decide Madrid". 

Al respecto ha expresado su "rabia" e "indignación" por el "cambalache" que se está produciendo y en el que está la ciudad de Granada. A su juicio, PP y Ciudadanos están "jugando al Monopoly", cambiando "los cromos" de la Diputación de Málaga o el Ayuntamiento de Burgos. 

"No podemos consentir que las decisiones de Granada se tomen fuera de aquí", ha agregado el socialista para insistir en su oferta a Ciudadanos.

Ha defendido el papel del PSOE en estas negociaciones, asegurando que "desde el primer momento" han reaccionado para trabajar por un acuerdo, sin que hayan obtenido respuesta de otras formaciones. "Diariamente hemos intentado contactar, con responsabilidad, con la mano tendida y con ideas", ha señalado al respecto recordando el documento remitido a las fuerzas políticas y también la comisión negociadora con Jesús Quero. También ha dicho haberse sentido respaldado por las direcciones regionales y nacionales de su partido que, según ha subrayado, en ningún momento le ha condicionado, dándole manos libres para acordar desde Granada. 

Cuenca, que ha comparecido en el salón de plenos acompañado algunos de los concejales electos, se ha referido al trabajo desempeñado en estos tres últimos años para subrayar el enorme esfuerzo para "llegar a la normalidad". "Los granadinos nos han dicho que sigamos tirando del carro", ha apuntado recordando sus diez concejales. "Está en juego el presente y el futuro de Granada", ha dicho para pedir que no se condicione ese futuro con "intereses particulares".

"Hay señores que se están aferrando a sus últimas oportunidades para seguir en espacios de poder", ha abundado para reprochar a PP y Cs que en estos 21 días no hayan hablado de iniciativas ni propuestas. Solo un "ponte tú o échate para un lado que me toca a mí". Y ha contrapuesto los pasos dados por el PSOE, al presentar inicialmente un documento para una negociación que no ha estado al alcance de los socialistas. 

Información relacionada: