Garantiza que la Diputación prestará asistencia técnica y económica a los municipios

Entrena incide en la coordinación institucional y la importancia del papel de los ayuntamientos para afrontar la desescalada

Política - IndeGranada - Jueves, 30 de Abril de 2020
El presidente de la Diputación, que ve "razonable" la hoja de ruta planteada por el Gobierno, reclama medidas para garantizar su "viabilidad", como adaptar los ERTE a la incorporación gradual de los distintos sectores a su actividad.
José Entrena.
dipgra
José Entrena.

El presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, ha considerado "razonable" el plan de desescalada planteado por el Gobierno de España y ha subrayado la necesidad de "coordinación" entre las distintas administraciones, así como la importancia del papel de los ayuntamientos para el éxito de este proceso que comenzará el próximo lunes. 

"Lo entiendo razonable, es normal que se haga por fases, que las vayamos superando en función de indicadores objetivos y que se haga por territorios y sectores", ha manifestado Entrena, subrayando que España es "muy diversa" y la pandemia "no ha afectado por igual a los distintos territorios".

Sobre la decisión de que la provincia sea el territorio base para medir cómo se van superando las distintas fases, ha indicado que podrían haber sido las comarcas, aclarando que en una provincia como Granada se avanzaría "a distinto ritmo entre unas y otras". "De todas formas, por una cuestión simple de movilidad se ha decidido el ámbito provincial", ha resaltado.

Sobre la incorporación progresiva por sectores, lo ha considerado "lógico y razonable", porque no todas las actividades tienen las mismas exigencias. "Unas requieren cercanía. Hay sectores como la construcción en los que ya se está trabajando. En otros, como el comercio, la hostelería y la restauración o las industrias culturales, es razonable que se incorporen de una manera distinta, siempre con cautelas y prevención", ha reflexionado.

Medidas para "darle viabilidad" al sistema de paso entre las distintas fases

Ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno de España y las distintas administraciones tomen decisiones para "darle viabilidad" al sistema de paso entre las distintas fases establecidas. En este sentido ha mencionado que, si se piden elementos de protecicón, como las mascarillas, es necesario garantizar que se tendrá acceso a ellas en las farmacias. 

Se ha referido también a las empresas en situación de ERTE, que no pueden asumir que se reincorpore el cien por ciento de su plantilla si solo puede ejercer un 30, 40 o 50 por ciento de la actividad, en función de cada fase. "Habrá que adaptar el desarrollo de esos ERTE en función del porcentaje de la actividad que pueda desarrollar la empresa, si no, lo que conseguríamos es destrozar la empresa. Entiendo que se irá haciendo", ha afirmado.

"Y siempre que se tomen medidas razonables, se estará haciendo un buen trabajo para la vuelta a la nueva normalidad. Y lo que espero es que podamos llegar cuanto antes a la normalidad, normalidad, la de siempre, pero esto no ocurrirá hasta que no haya vacunas o tratamientos para que no se ponga nuestra vida en peligro, como por desgracia le ha ocurrido a miles de compatriotas, hombres y mujeres, en esta crisis sanitaria". 

El papel de los ayuntamientos y la coordinación institucional para que todos los pasos sean "firmes y hacia delante"

El presidente de la Diputación ha subrayado la importancia del papel que desempeñarán los ayuntamientos, a los que se les va a encomendar distintas tareas en este proceso de vuelta a la normalidad. Al respecto ha resaltado que habrá que analizar la capacidad que tienen para desempeñarlas y el papel de Diputación de prestarles la asistencia técnica y económica para su desarrollo. Y por ello ha enfatizado la necesidad de ir  "coordinados". Una coordinación entre Gobierno de España, de la Comunidad Autónoma, las propias diputaciones y los ayuntamientos "para que se tenga muy clarito quién se responsabiliza de cada cuestión y que se tienen los medios suficiente para desarrollar la competencia o esa encomienda". Todo ello, ha agregado, para "garantizar que las cosas se hagan bien y no nos arriesguemos a dar pasos hacia atrás". Porque, como ha resaltado, eso sería "lo último". Todos los pasos tienen que ser "firmes y hacia delante".