Campaña Inagra contenedor marrón.
La suspensión del encuentro había generado indignación en la ciudad

Fomento rectifica y recibirá el viernes al alcalde para hablar del aislamiento ferroviario y el AVE soterrado

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Junio de 2016
El Ministerio pone como condición que el regidor acuda en solitario, sin representantes de grupos políticos, agentes económicos y colectivos vecinales.

El alcalde de Granada será recibido el viernes finalmente por el Ministerio de Fomento para abordar la falta de conexiones ferroviarias de la ciudad, así como el soterramiento del AVE a su llegada a la capital. Si bien, este martes por la mañana el Ministerio había suspendido la cita prevista para este miércoles "sin ninguna otra alternativa", a última hora de la mañana se han vuelto a poner en contacto con el Consistorio para ofrecer una alternativa, tras el malestar generado en todos los sectores de la ciudad ante este nuevo 'desplante', que pone como condición que acuda en solitario, sin la delegación de representantes institucionales, económicios y vecinales que iba a acompañar al alcalde, según ha informado el Ayuntamiento.

Francisco Cuenca ha confirmado su asistencia a la nueva reunión convocada con el secretario de Estado de Infraestructuras, a pesar de "los problemas de agenda" que este cambio de última hora puedan generar. Para el primer edil, “la prioridad es desatascar la falta de conexiones ferroviarias de Granada y el soterramiento del AVE. Granada no puede permanecer ni un minuto más sin trenes porque las pérdidas económicas para esta ciudad son inasumibles e injustas para sectores tan importantes como el empresarial o el hostelero”.

No obstante, el máximo responsable municipal ha lamentado que el Ministerio de Fomento haya puesto como condición para que se celebre la reunión la asistencia del alcalde en solitario “y no con una delegación de representantes de todos los grupos políticos, institucionales, vecinales y de los sectores de la capital como estaba previsto y establecido en la Mesa por el Ferrocarril celebrada el pasado lunes".

Para Cuenca, “es una buena noticia que toda la ciudad no hayamos unido en defensa de nuestras conexiones ferroviarias y de soterramiento del AVE,  y que el Ministerio se haya visto obligado a cambiar de actitud”. Al respecto,  lamentó “la imposibilidad de que una representación de la Mesa por el Ferrocarril pueda acudir a la cita del próximo viernes que se celebrará a la s 10:00 de la mañana”, y avanzó que seguirá trabajando durante estos días “para que se nos pueda atender a todos como estaba previsto”. 

La suspensión del encuentro había generado un profundo malestar en colectivos como la Marea Amarilla, que tras conocer el nuevo plantón de Fomento -que ya canceló hace unos meses una reunión similar impulsada entonces por el presidente de la Diputación- ha expresado su indignación y asegurado que como alternativa solo quedaban "acciones contundentes".

También reacciones políticas, como la de Vamos Granada, que había recordado al Gobierno que su responsabilidad es "dar cuentas" y recordado que Granada no puede seguir más tiempo aislada por ferrocarril. 

Precisamente, tras conocer la rectificación, desde Vamos Granada, su portavoz, Marta Gutiérrez, ha confiado en que se mantenga la fecha y que se responda a una reclamación que es "de toda la ciudad". “Esperamos que la conexión con Madrid y Barcelona por Moreda se restablezca inmediatamente ya que es un paso imprescindible para rectificar el aislamiento injustificado" en el que se encuentra Granada, ha dicho.

Más información: