Campaña Inagra contenedor marrón.

PP y Ciudadanos sientan las bases para una moción de censura en Granada

Política - M.Andrade - Viernes, 7 de Abril de 2017
"Existe la posibilidad de que haya un gobierno del PP antes de 2019, con Rocío Díaz", asegura Sebastián Pérez en una comparecencia junto al líder de Ciudadanos en Granada para anunciar un acuerdo entre las dos formaciones.

Sebastián Pérez y Luis Salvador estrechan su mano antes de comenzar la rueda de prensa. m.rodríguez

El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, y el portavoz provincial de Ciudadanos Granada, Luis Salvador, han comparecido para anunciar un acuerdo político que sienta las bases para que antes de 2019 haya un gobierno municipal del PP en la capital granadina.

Así lo ha anunciado Pérez, el primero en intervenir. "Existe la posibilidad de que antes de 2019 haya un gobierno en Granada de quien ganó las elecciones", ha asegurado el presidente del PP, tras asegurar que la gestión de la capital con el gobierno socialista va "a la deriva". Su candidata para ocupar ese puesto, Rocío Díaz, la ahora portavoz popular.

El PSOE llegó a la Alcaldía tras la detención del exalcalde del PP José Torres Hurtado y su edil de Urbanismo. Tras su dimisión forzada, Ciudadanos retiró el apoyo al PP. "El único responsable" de que Ciudadanos retirara su apoyo al PP fue Torres Hurtado, ha justificado Luis Salvador en su exposición. 

Luis Salvador: 'O corrige el paso y pone una vela por su situación judicial, o Cuenca tiene un futuro bastante negro'

Para Salvador, el socialista Francisco Cuenca "ha roto los puentes" con el resto de partidos", ha intentado "capitalizar" proyectos importantes y ha olvidado que gobierna con ocho concejales. Le ha lanzado un mensaje claro, tras considerar que si alguien iba a entender el acuerdo que PP y Ciudadanos han escenificado este viernes era Cuenca: "O corrige el paso y pone una vela" por su situación judicial -está investigado en Sevilla por su etapa como delegado en la Junta-, o "tiene un futuro bastante negro". Todo ello después de reprocharle que haya "abusado de los decretos" en decisiones como el nombramiento del jefe de la Policía Local. Sin esos pasos, "a lo mejor ahora sería más simpático con el alcalde". Está gobernando "con el síndrome de la mayoría absoluta", le ha llegado a reprochar.

Porque Ciudadanos no tiene tanta prisa como ha verbalizado el PP para desalojar a los socialistas de la Alcaldía. Mientras que Sebastián Pérez sin rodeos ha dado por hecho que será posible antes de las próximas elecciones municipales, Luis Salvador hace hincapié en que su formación no se va a precipitar, recordando que los concejales del PP en el Ayuntamiento de Granada que formaron parte de los gobiernos de Torres Hurtado pueden acabar declarando también por el caso Serrallo, en el que se investigan irregularidades urbanísticas, como la propia jueza ya advirtió. Y también las cuentas pendientes con la justicia de Cuenca, en relación al caso citado por su gestión como delegado provincial. 

Así que esa moción de censura, a la que no han llamado por su nombre ni Pérez ni Salvador, no tiene fecha. En la práctica dará igual puesto que PP y Ciudadanos suman mayoría con sus votos en la corporación municipal y ya han dejado claro este viernes que no les gusta lo que el PSOE está haciendo en la Alcaldía. Lo han resumido en una expresión utilizada primero por el líder de Ciudadanos y después por el dirigente popular: Cuenca está "carmenizando" el Ayuntamiento de Granada, en alusión a Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid. 

Aunque al ser preguntados si eso significaba que iban a activar la pinza contra Cuenca, lo han rechazado. "Aquí no hay pinza ninguna", ha dicho Pérez. Pero han recordado que entre los dos suman quince concejales, "suficientes para enderezar" el rumbo a su juicio erróneo de la gestión socialista. 

Salvador, más que Pérez, que a las claras ha puesto el cambio de gobierno en el debate, se ha esforzado en subrayar que el acercamiento con el PP tiene como objetivo sacar adelante proyectos para Granada. El AVE, el Corredor Mediterráneo, el acelerador de partículas -iniciativa en la que ha aprovechado para criticar a la Junta por "no poner toda la carne en el asador- o la línea marítima entre Motril y Melilla son algunas de esas iniciativas. 

Un acuerdo, ha recordado el presidente del PP, similar al que hace cinco años intentó con el PSOE. Aunque según ha lamentado, los socialistas no tuvieron voluntad de colaborar y llevarlo a cabo.

Las reacciones: